Mañana se dará a conocer el veredicto en el juicio por la desaparición de alumnos del Mariano Acosta

El juicio a dos acusados por maniobras de inteligencia y detenciones ilegales, que culminaron con el secuestro y desaparición de estudiantes del colegio porteño Mariano Acosta, y sus compañeros de un taller literario, llegará a su fin mañana con el veredicto del Tribunal Oral en lo Federal 1 de San Martin.
En la causa hay pedidos de pena que llegaron hasta los 25 años de cárcel por parte de fiscalía y querellantes.
Los juzgados son los ex policías Roberto Bustos y Julio Bianchero, para quienes además de las penas de prisión la fiscalía y querellas reclamaron que se les inicie una causa penal por «homicidios agravados reiterados» por los seis desaparecidos, en base a las declaraciones del represor Jorge Rafael Videla, quien admitió los secuestros y desapariciones.
«A partir del reconocimiento de Videla se pide que se los acuse de homicidio agravado y si es aceptado el pedido, la fiscalía requirió que Bustos sea detenido de manera inmediata», explicaron fuentes del caso.
Para el 31, los jueces Lucila Larrandart, Daniel Petrone y Héctor Sagretti fijaron las últimas palabras de ambos acusados, que están excarcelados, y para la tarde el veredicto en los tribunales de la localidad bonaerense de Olivos.
El fiscal Marcelo García Berro pidió 19 años para Bustos y 12 para Bianchero mientras que la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Ciro Anicchiarico, solicitó 25 años para el primero y 20 para el segundo.
El Tribunal ya escuchó el alegato de la defensa de Bustos, que pidió la absolución argumentando que fueron los militares quienes estuvieron a cargo de la inteligencia, el operativo, las privaciones de libertad y tormentos a las víctimas y que la policía «no era autónoma» y que sólo «recababa información y la elevaba a los militares» en un rol de «meros alcahuetes», definió sobre el rol de su cliente, un ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense.
Mañana a las 9.30 será el alegato de la defensa de Bianchero y después seguirán las réplicas de los acusadores y las dúplicas mientras que para el 31 se fijó el veredicto.
Los dos acusados llegaron procesados por «allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, amenazas y violencia», en ocho casos, por el secuestro y desaparición de un grupo de jóvenes que iba a un taller literario en el barrio porteño de Almagro, tres de los cuales eran alumnos del profesorado del Mariano Acosta.
Las víctimas fueron Jorge Sznaider, Luis Blas Beitone, Omar Aquiles Ivorra, Noemí Graciela Beitone, Carlos Alberto Pérez, Mirta Silber de Pérez, Hugo Armando Malozowski y Eduardo Pérez Brancatto.
Las tareas de inteligencia para el secuestro comenzaron en la seccional de San Martín a cargo de los procesados con la detención ilegal de dos allegados a las víctimas y con la información obtenida se hizo el operativo donde todos fueron privados de su libertad el 12 de mayo de 1979 y trasladados, según la causa, al centro clandestino de detención que funcionaba en Campo de Mayo.
Las víctimas frecuentaban un taller literario del barrio porteño de Almagro, tres de ellas eran alumnos del profesorado del colegio Mariano Acosta, y fueron en su mayoría secuestrados en un departamento de uno de los integrantes del grupo.
Todos fueron trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo y permanecen desaparecidos.
Los datos para el operativo fueron obtenidos con la detención ilegal de un hermano de una de las víctimas y un amigo en jurisdicción de la seccional de Villa Lynch, partido de San Martín, donde pertenecían los dos procesados.

Fuente: Télam