El juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra comenzará el 15 de junio

El juicio por el homicidio de Mariano Ferreyra, que tiene como principal acusado al sindicalista José Pedraza, se realizará a partir del 15 de junio en los tribunales federales de Retiro y sólo resta que el Tribunal Oral Criminal 21 fije un cronograma de audiencias.
El avance en el juicio se dio luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal destinara el salón de usos múltiples (SUM) ubicado en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py 2002 al juicio, donde ya se está realizando el segundo proceso oral por la tragedia de Cromañón.
De tal manera, Casación pidió al TOC 21 y al TOC 24 que acuerden un sistema para poder sesionar alternativamente dentro de esa sala sin que ninguno de los dos juicios se atrase.
Ferreyra fue asesinado de un tiro en el abdomen por una patota sindical el 20 de octubre del 2010 durante una protesta de obreros ferroviarios precarizados apoyados por activistas de izquierda entre los que se contaba el joven militante del Partido Obrero.
Además de los diez acusados sindicalistas, entre los  está su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos “Gallego” Fernández, ambos como instigadores del homicidios, hay seis policías acusados de abandono de persona por no evitar la agresión consumada en las inmediaciones de la estación Barracas del ferrocarril Roca.
Otros tres manifestantes fueron heridos de bala por el grupo agresor dentro del cual está acusado de hacer los disparos el barrabrava Cristian Harry Favale, que no era empleado ferroviario pero le habían prometido un empleo, y el guarda Gabriel “Payaso” Sánchez.
El juicio, cuya duración está prevista en cinco meses en que declararán unos 300 testigos, estará a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 21 compuesto por los jueces Horacio Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi.

Fuente: Télam