El Inadi y el Ministerio de Educación promueven “celebrar las diferencias” en la escuela

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, llamó este lunes a «celebrar las diferencias» en el marco de la firma de un convenio entre su cartera y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para trabajar en acciones destinadas a promover el derecho a la igualdad y la no discriminación en escuelas.
«Ya no hablamos de tolerar, porque esto implica como un sufrimiento, sino de celebrar la diferencia y entender que lo que el otro tiene de igual es su condición humana», expresó Sileoni.
En esta línea, el ministro aseguró que «no puede haber silencio pedagógico contra la discriminación y contra el autoritarismo porque lo que queremos es formar sujetos críticos».
«La escuela no se distrae cuando se ocupa de estas cosas, o de la educación sexual, como dicen algunos. Tenemos que enseñar matemáticas y geografía, pero también hay que ocuparse de estos temas», afirmó.
Y agregó que “este es un Gobierno que alienta la igualdad con ejemplos como el matrimonio igualitario o la asignación universal por hijo. También hay debate como no había hace tiempo”.
Según explicó el subsecretatio de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, el convenio firmado por Sileoni y el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, «rubrica un conjunto de acciones que venimos haciendo en conjunto e impulsa la realización de otras actividades».
En lo concreto, la cartera educativa y el Inadi trabajaron en la realización de unos cuadernillos para alumnos y docentes que denominaron: «Somos iguales y diferentes, Guía para la Prevención de Prácticas Discriminatorias».
En sus páginas, mediante dibujos y lenguaje accesible, la guía explica que «señalar alguna diferencia como si fuera un defecto está mal, aunque sea en tono de broma».
El origen étnico, la religión, la diferencia de edad, la pobreza, la discapacidad son algunos de los temas a los que se refiere el material, al igual que el de la familia que no es uan sola sino que hay muchos tipos.
«Las hay con sólo una mamá o papá, con una mamá y un papá, con dos mamás o dos papás, con abuelas y abuelos, con hermanos, sin hermanos, con mascotas, sin mascotas”, explica la guía.
De acuerdo con los fundamentos de la guía, «lo que hace a una familia es el amor y el cuidado que nos damos entre todas y todos los que formamos parte de ella».
El cuadernillo también busca empoderar a quienes son víctimas de discriminación: “Ser diferente nunca es un problema, el problema es que por ser como sos te molesten o te den menos oportunidades. Eso es discriminar y si te pasa, tenés derecho a pedir que se termine con esa actitud”.
Más allá de estos materiales, a los que se sumarán nuevos cuadernillos, el Inadi y Educación vienen trabajando en capacitación docente sobre discriminación en contexto de encierro, talleres de promoción del derecho a la igualdad y en la revisión de los contenidos de educación sexual para evitar enfoques sexistas.
Pero el convenio también extiende el trabajo a la capacitación a cargo de agentes de ambos organismos para directivos y docentes de diversos niveles y modalidades del sistema educativo.
También se comprometieron a trabajar juntos en el diseño de contenidos sobre discriminación para la programación de los canales Encuentro y Paka-Paka.
«La educación es para nosotros y para este Gobierno uno de los pilares fundamentales en la construcción de ciudadanía», dijo Mouratian, quien aseguró «la discriminación como práctica social tiene en la escuela el primer lugar donde darle batalla”.

Fuente: Télam