FUBA: una elección que no fue

Recién caía la noche en el sábado porteño, una extraña neblina cubría la ciudad y un colmado estadio Monumental presenciaba el final del primer tiempo del partido que disputaban el local y el lobo jujeño cuando se hizo oficial lo que este medio había anunciado varias horas antes (Crónica diría: «fue primicia a las 13:35 horas»): no se había conseguido el quorum necesario para que el congreso ordinario de la FUBA designe a sus nuevas autoridades.
Hasta esa misma mañana, los dirigentes de la federación conformada por los centros de estudiantes de la UBA estaban confiados en la realización de la votación. Durante el viernes había existido algún rumor que indicaba que el reformismo analizaba no entrar al congreso, pero aún con esas ausencias se alcanzaba el número necesario de delegados para realizar el acto eleccionario. Pero los primeros llamados del día –típicas conversaciones sobre temas operativos- a dirigentes del kirchnerismo encontraron algunas respuestas ambiguas hasta que la conducción de una pequeña fuerza avisó: “esperá que parece que no vamos”.
Entonces sí, empezó lo que llamamos “la vieja y querida rosca” y no hay dirigente universitario K que cerca del mediodía no haya recibido un mensaje proveniente de la UJS-PO o La Mella que decía, palabras más, palabras menos: “che, ¿es verdad que no entran?”. Ya instalado el rumor, desde los tres frentes principales (la izquierda, el reformismo y el kirchnerismo) agarraron la calculadora y rápidamente vieron que sin los K ni los reformistas no se llegaba al quorum necesario para sesionar. Según pudo reconstruir este medio, fue recién en ese momento que los dirigentes reformistas (encabezados por Nuevo Espacio y Nuevo Derecho) y kirchneristas confirmaron las intenciones de los otros y –ante la alternativa de deslegitimar la conducción de la FUBA- reforzaron entre sus aliados la movida del faltazo.
Dentro del kirchnerismo todas las fuerzas estaban alineadas y rechazaban los ofrecimientos que La Mella les hacía individualmente para dar quorum y llevarse la secretaría general. La duda entonces recayó sobre Nuevo Encuentro ya que todos conocen la volatilidad del sabbatellismo en acciones colectivas ante una propuesta más tentadora y sus delegados alcanzaban para llegar al preciado número de 66 delegados presentes. En un principio parecía que iba a primar la postura de una agrupación (ver «Yo no te conté…» ) de participar del congreso pero un llamado de la dirección del partido bajó la línea que había que encolumnarse y se acabaron las discusiones. Pasado el mediodía, mientras los barrabravas de Independiente le tiraban piedras a la popular de Arsenal, un dirigente con muchos años de experiencia en estas cuestiones le dijo a este medio: “no hay congreso”.
Este escenario fue posible porque le convenía a casi todos, desde el PO se mostraban tranquilos ya que –si bien preferían una FUBA con toda la legitimidad- de no haber elección saldrían a denunciar un acuerdo peronista-radical contra  la federación combativa, una postura que le resulta muy cómoda. El reformismo, por su parte, ya venía diciendo que la copresidencia era ilegal y rápidamente subió la apuesta anunciando que más de la mitad de los delegados de la UBA rechazaban a esta conducción. Para el kirchnerismo,  por otro lado, era una buena noticia que una federación netamente crítica del Gobierno Nacional pierda en representación.
Confirmado ya que no iba a haber suficientes delegados, se aceleró en cada fuerza la redacción de los comunicados para explicar su versión –y apuntar a “sus” culpables- de lo sucedido (se pueden leer todos en nuestra Sección Opinión). Mientras tanto, en el subsuelo de la Facultad de Medicina sesionaba el plenario general, que votó las posturas y acciones políticas de la FUBA, que incluyen una movilización a Plaza de Mayo el 18 de este mes.
Mañana la conducción de la federación brindará una conferencia de prensa para comentar los pasos a seguir, aunque por el momento no se espera que se convoque a un nuevo congreso.
En la segunda entrega de la crónica del congreso te vas a enterar como se desarrolló el plenario, las mejores canciones, las palabras de los protagonistas y todo el color –y calor- de la militancia.

15 Comentarios

  • juan dice:

    «todos conocen la volatilidad del sabbatellismo en acciones colectivas ante una propuesta más tentadora»

    jajajaja es la mejor definicion q escuche sobre ese espacio!!

  • anita dice:

    triste el kirchnerismo… rastrero de la franja morada…
    fue la devolución de un favor por votar todos juntitos con ypf?

  • fer dice:

    si… gil lavedra en diputados la unica condicion que puso para votar ypf fue q los acompañen en su lucha contra la fuba piquetera
    jajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajaja

  • anita dice:

    no les parece triste q el kirchnerismo con todo el aparato estatal a su servicio y el 54% de los votos no pueda ganar ni un solo centro en la uba? y q encima tengan q acordar con la franja morada para q la fuba no tenga quorum?
    para estas elecciones en la uba pueden ir juntos… tal vez se les da!!!

  • peruca dice:

    no les parece triste conducir tres centros de estudiantes pedorros mientras otra fuerza politica, conduce el pais con el 54% de los votos

  • peruca dice:

    y mas triste que el 99,9% de los obreros no sepa que existe el Partido Obrero

  • satanas paez dice:

    Qué grosso ser TAN pero TAN marciano, que puedas llegar a pensar que un Partido con Senadores, Diputados e Intendentes (en decadencia y sin gobernadores, pero igual) vota a favor de YPF a cambio de no dar quorum en la FUBA.

    Les faltan dècadas para jugar en polìtica de verdad.

  • Joni dice:

    Muy buena la nota.. qué le ofrecían al sabbatellismo?

  • Pipo dice:

    jajajajajaja que nos ofrecieron al sabbatellismo?? la secretaria general de la fuba nada mas y nada menos… con 5 delegados que teniamos! que democratica que es la fuba che!
    jajjaja lo mas gracioso es que realmente creen que UN llamado ordena, que somos soldaditos??? les comento por si a alguno le interesa, que estuvimos 4 horas (literal) discutiendo con el presidente del partido para ver que haciamos…
    marginales… porque no se dejan de joder con ver quien tiene la plata de las facultades y se ponen a hacer politica en serio?

  • soldaditos dice:

    sí son soldaditos, pero de lo que les dicta el kirchnerismo. váyanse a votar la ley antiterrorista

  • diego dice:

    los sabbattelistas tenian acordado con la mella entrar… todos los militantes querian entrar, pero la direccion de su partido les hablo y se bajaron.
    pero no son soldaditos jajajajjajajaj

  • peruca dice:

    No son soldaditos, son gorilas

  • Agitador dice:

    Che y el rankig de agites???????????

  • Luciana dice:

    «no les parece triste q el kirchnerismo con todo el aparato estatal a su servicio y el 54% de los votos no pueda ganar ni un solo centro en la uba? y q encima tengan q acordar con la franja morada para q la fuba no tenga quorum?
    para estas elecciones en la uba pueden ir juntos… tal vez se les da!!!»

    TENES MENOS LECTURA POLÍTICA QUE UN MOSQUITO!! CREER LA POLITICA EN TÉRMINOS LINEALES QUIERE DECIR QUE NO ENTENDISTE NADA! SOMOS GOBIERNO Y QUEDATE TRANQUILA QUE YA VAMOS A SER CENTRO, DANOS UN POCO DE TIEMPO!
    BESI JAJA

  • sebas dice:

    cepa conducis menos centro en la argentina que la jup jajajajaja la franja morada te rompe el orto todos los años en la FUA entediste chino pero te explico federacion universitaria argentina conduccion franja morada sigan leyendo sobre mao el che y todas esas boludeces cuando se peguen un baño avisennos y hacemos politica en serio

Los comentarios están cerrados.