La Presidenta agradeció a la oposición el apoyo al proyecto sobre YPF

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció ayer a los partidos políticos de la oposicion que apoyaron el proyecto de expropiación de las acciones que Repsol tenía en YPF, y consideró que ese gesto revela el grado de madurez de la sociedad civil y política.
“Esta semana –dijo- fue la de la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, de un instrumento vital que hace al desarrollo del país y a la competitividad”.
Expresó entonces su deseo de “agradecer” a las agrupaciones políticas de la oposición que avalaron en el Congreso el proyecto oficial sobre YPF, porque ello, dijo, implica que el país “inicie una etapa diferente, de grandeza, donde los que están en la oposición también apoyen porque esto no es para este  Gobierno, es para nuestros hijos, nuestros nietos, y para todos los sectores de la actividad económica y productiva”.
La Primera Mandataria expresó esos conceptos al hablar esta tarde en la localidad sanjuanina de Cañada Honda, donde dejó inaugurado el primer parque de energía fotovoltaica de América Latina, y donde también, mediante videoconferencias, se lanzaron ampliaciones de fábricas de cemento y textiles y de la red cloacal provincial.
Además, en el acto  se firmó con el gobernador José Luis Gioja el convenio para la construcción del Teatro del Bicentenario en la capital provincial.
La Presidenta destacó los avances logrados en el marco del Plan de Energías Alternativas que lanzó en el año 2009 y anunció la próxima firma de un acuerdo para instalar en San Juan el Polo Tecnológico de ese rubro, en el que se construirán paneles solares con vistas a autoabastecer al país y a exportarlos.
Indicó que el parque que se inauguró hoy, comenzó a generar ya 5 megavatios pero cuando termine su desarrollo generará 20 megavatios, lo cual permitirá “eliminar 32 mil toneladas de carbono en el aire”.
Recordó que ya se licitaron 950 megavatios y con el parque de energía fotovoltaico “estamos completando los 117 megavatios de energías alternativas en todo el país”.
“Esta es una semana muy energética –sostuvo la Presidenta- porque empezó” con la decisión de elevar el proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones que poseía Repsol en YPF.
Afirmó estar “muy orgullosa de estar llevando adelante este proyecto de energía renovable que lancé yo, siendo presidenta, en el año 2009”.
Adelantó que dentro de poco “vamos a Esperanza, Santa Fe, donde se hacen molinos,  y voy a recoger el desafío de instalar aquí en San Juan el Polo de Desarrollo Tecnológico para desarrollar paneles solares”.
También anunció que mañana irá a Santa Cruz para lanzar la licitación de un nuevo complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, el Condor Cliff.
Cristina Kirchner destacó el ejemplo de las obras inauguradas hoy en San Juan “a 1.200 kilómetros de la cabeza de Goliat”, por la ciudad de Buenos Aires, «donde durante mucho tiempo, y todavía hoy, hay quienes miran con la nuca” al resto del país, señaló.
“En cambio –agregó- nosotros decidimos mirar al país de frente, al norte, al centro, al sur, a toda la inmensa y bendita geografía que estaba esperando ser descubierta”.
Insistió en que “esta semana fue de recuperación de la soberanía hidrocarburífera, de un instrumento vital que hace al desarrollo del país y a la competitividad de todos los sectores, y además  eramos el único país de toda Latinoamérica que no manejaba un instrumento de carácter ya no estratégico, sino vital”.
Por eso dijo que quería “agradecer, porque es hora de que la Argentina inicie una etapa diferente, de grandeza, adonde los que están en la oposición también apoyen porque esto no es para este gobierno, es para todos nuestros hijos y nietos”.
Expresó asimismo su agradecimiento a los jóvenes, y sostuvo que “el haber logrado entusiasmar, conmover, haber llegado al corazón de los jóvenes,  es una de las obras más importantes de esta gestión, porque cada joven que levanta  una bandera, que milita, que piensa, es un futuro mejor ciudadano”.