Homenaje a Eduardo Luis Duhalde en la Cámara de Diputados de la Nación

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, orador principal del homenaje, manifestó: «No es solo un compañero al que queremos despedir, es parte de aquello que representa el camino de nuestra lucha».
Carlotto consideró a Duhalde «como uno de los fundadores del movimiento por los derechos humanos y parte de la lucha histórica de nuestro pueblo». Asimismo, resaltó la importancia de su libro El Estado Terrorista Argentino «para comprender las consecuencias que tuvo la dictadura».
El diputado oficialista Héctor Recalde, en nombre de su relación personal y de la militancia compartida, lo recordó como fundador de la Agrupación de Abogados Peronistas, en el marco de su defensa de presos políticos y gremiales en los años 60 y 70.
Por su parte,  el presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, rindió un sentido homenaje a «un hombre que supo ser coherente durante toda su vida. Un incansable defensor de los derechos humanos». «Había que tener el cuero duro en las épocas difíciles para defender a los presos políticos», manifestó.
El legislador por Nuevo Encuentro,  Martín Sabattela,  señaló que «Eduardo Luis Duhalde deja una huella profunda en el movimiento de los derechos humanos por su historia, trayectoria, compromiso militantes y su trabajo en el campo nacional, popular y democrático». En el mismo sentido, elogió la actuación de este al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
A su turno, el diputado del Peronismo Federal, Alfredo Atanasof,  subrayó el papel de Duhalde en la denuncia internacional sobre las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar y agregó que «fue un hombre con el que no siempre estuvimos de acuerdo, pero fue un luchador inquebrantable».
El diputado nacional y presidente del bloque por la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, manifestó su adhesión al reconocer «su trayectoria y coraje para defender los derechos humanos en tiempos difíciles».
En tanto, el diputado Fernando «Pino» Solanas, de Proyecto Sur, destacó a Eduardo Luis Duhalde como historiador, y recordó algunos de los doce libros escritos en colaboración con Rodolfo Ortega Peña: «eran los historiadores del revisionismo histórico, al que agregaban la presencia de las masas como motor de la conciencia política».
La legisladora del (FAP)  Victoria Donda, lo recordó «como un compañero y un amigo, por ser parte de ese movimiento de argentinos y argentinas que se solidarizaron con los que estaban viviendo horrores y se animaron a denunciar lo que estaba pasando. Es un ejemplo de la conservación de la memoria, que es un pilar para la sociedad».
Eduardo Luis Duhalde fue «un hombre que nos llenó de orgullo, como Secretario puso a la Memoria como bandera».
La diputada señaló que el 7 de mayo comenzará el juicio por la masacre de Trelew y que, en el mismo, «Eduardo Luis Duhalde será el gran ausente y el gran presente, estará sentado en la primera fila. Aquel que vive y muere luchando, vive en sus compañeros». Para finalizar pidió por él un minuto «no de silencio sino de aplauso».
De reconocimiento también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domíngez.