Semana de protestas por cierre de cursos en escuelas porteñas

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) convocó a realizar durante esta semana abrazos simbólicos a escuelas, volanteadas y radios abiertas, en rechazo del cierre de 221 grados, dispuesto por autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria, denominada «una semana de lucha contra el cierre de grados y cursos», se iniciará este lunes con una conferencia de prensa a las 8 frente a la Jefatura de Gobierno, continuará con abrazos a escuelas y volanteadas, y finalizará el viernes con una marcha.
El cierre de cursos se adoptó a través de la disposición 15 de la Dirección General de Educación, que dispuso el cierre de 221 grados, lo que implica la superpoblación de alumnos en las divisiones.
Al respecto, el diputado porteño Francisco «Tito» Nenna (FPV) afirmó que «Macri amuralla la educación pública para beneficiar a las escuelas privadas» y remarcó que «el cierre de cursos es para expulsar a los alumnos y cercar a la escuela pública».
En ese sentido, Nenna señaló que el titular del Ejecutivo local «está atacando el derecho social a la educación», ya que «el Pro concibe las políticas públicas como mercancía. Macri está destruyendo la escuela pública», opinó.
Ante el anuncio de las autoridades porteñas que «el cierre de cursos se da solamente en la zona norte de la Ciudad y en escuelas públicas con baja matrícula», recordó que mañana «habrá una protesta en la Escuela Nº 10 del Distrito Escolar 4, ubicada en Lamadrid y Martín Rodríguez, en La Boca».
«También se realizará una asamblea de la comunidad educativa en la Escuela Nº 4 del mismo distrito, en Benito Quinquela Martín e Irala. Ambas escuelas están ubicadas en la zona sur, donde faltan vacantes y no se construyen escuelas», sostuvo.
Nenna adelantó que este lunes, a las 12, participará del abrazo a la Escuela Nº 2 del Distrito Escolar 7, ubicada en Camargo 725.
En tanto, UTE-Ctera explicó que de aplicarse la disposición del ejecutivo, las escuelas deberán hacer frente a situaciones como la de un séptimo grado de la escuela 4 del distrito 4º, que llegaría a tener 49 alumnos, o la escuela 12 del distrito 12 donde un quinto grado albergaría a 40 estudiantes.
Asimismo, la medida generaría casos como el de la escuela 22 del distrito 18, donde deberán enfrentar la tarea de ubicar 28 chicos en aulas que sólo tienen entre 12 y 20 metros cuadrados.
Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, advirtió: «de ninguna manera vamos a permitir que el gobierno de Macri haga caja hacinando a nuestros alumnos mientras aumenta el subsidio a la educación privada”.
«En lugar de cerrar grados, la ciudad necesita abrir escuelas infantiles y jardines, crear más escuelas medias para garantizar su obligatoriedad y desdoblar secciones, sobre todo en la zona sur donde las aulas están superpobladas».
En el marco del plan de lucha, mañana en la escuela 2, del distrito escolar 7º, ubicada en Camargo 725, se realizará a las 8.00 un abrazo a la institución y a las 12.15, padres, alumnos y docentes organizaron otro abrazo frente a la escuela, ubicada en Caracas 1249.
La comunidad educativa de la escuela 9 del distrito 10º, ubicada en O`Higgins 3050, realizará un abrazo a la escuela a las 12.15 y la escuela 12, del distrito 12º, ubicada en Avellaneda 2547, efectuará una volanteada a la misma hora.
En el Colegio 10, del distrito 8º, se realizará un corte de calle en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva, a las 12.45 y a las 17, frente a la escuela 2, del distrito 6º, ubicada en La Rioja 1846, se desarrollará una clase abierta con la presencia de Esther Levy.
Por otra parte, a las 18, se realizará una volanteada y una radio abierta en el distrito escolar 15º, ubicado en Triunvirato y Olazábal.
Asimismo, la comunidad educativa del distrito escolar 21, se concentrará en Cruz y Larrazábal a la salida del turno tarde.
Las actividades de protesta continuarán el martes 13 con una reunión del distrito 10º, a las 17.30 en Cuba 2039.
La comunidad educativa de ese distrito abrazará el miércoles 14, a las 8.30, la escuela 3, ubicada en Moldes 1800 y el jueves 15, a las 11.30, a la escuela 12, sita en Cramer 3271.
La semana de protesta finalizará el viernes con una caravana y movilización que partirá de las escuelas afectadas y confluirá a las 18 frente a la Jefatura de Gobierno porteño.
Fuente: Télam