Pintados en contra de la megaminería

Por Movimiento Universitario Sur
El día de hoy 13 de febrero  decenas de jóvenes nos pintamos nuestros cuerpos  con la consigna No a la Mega minería en defensa de  todas las comunidades en peligro por la contaminación y el saqueo de sus recursos naturales. Decidimos hacerlo frente a la Casa Rosada para que la Presidenta oiga las miles de voces que reclaman el fin de las concesiones a los emprendimientos mineros a cielo  abierto, que desde el gobierno nacional en consonancia con los gobiernos provinciales se han empecinado en defender  sabiendo claramente que no generan ningún beneficio para nuestro país y contaminan a nuestro pueblo. La única respuesta dada por las autoridades de gobierno fue la represión y criminalización de las  protestas ciudadanas que se realizan en los departamentos de Belén, Andalgala y Famatina.
Simon Cluig Vicepresidente de la Federación Universitaria de la Plata Expreso “Decidimos hacerlo frente a la Casa Rosada para que la Presidenta oiga las miles de voces que reclaman el fin de las concesiones a los emprendimientos mineros a cielo  abierto, que desde el gobierno nacional en consonancia con los gobiernos provinciales se han empecinado en defender  sabiendo claramente que no generan ningún beneficio para nuestro país y contaminan a nuestro pueblo. La única respuesta dada por las autoridades de gobierno fue la represión y criminalización de las  protestas ciudadanas que se realizan en los departamentos de Belén, Andalgala, Tinogasta y Famatina.”
Mas Datos
*La Secretaría de Minería de la Nación promete para el sector 380.000 empleos directos y 800.000 indirectos para el 2025. En esta actividad, Chile factura 8 veces más que nuestro país y sin embargo el total de empleos en el 2009 incluyendo contratistas era de 174.127. Canadá factura 6 veces más que Argentina y en ese mismo año sólo registró poco más de 51.000 empleos directos.
*Por otra parte la excesiva utilización de agua por parte de las mineras (debemos aclarar que la extracción y tratamiento de los minerales de baja ley tienen consumos de agua tremendamente grandes: más de 100.000.000 de litros diarios en el caso de La Alumbrera), trae como consecuencia que los acuíferos del área bajen constantemente de nivel, ya que la reposición natural de los mismos no alcanza para compensar tan tremendo consumo. Ello provoca una disminución de los caudales de vertientes; arroyos y ríos, que en muchos casos terminan secándose.