Comienza el jueves el juicio contra los represores por la muerte de un abogado

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar desde el jueves próximo, en la localidad bonaerense de Tandil, a tres ex militares y dos civiles por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno.

La causa, que comenzará a juzgarse en Tandil tras la feria judicial, será la 2473 en la que están imputados Julio Alberto Tomassi, Roque Italo Pappalardo, José Luis Ojeda, Emilio Felipe Méndez, y Julio Manuel Méndez; sobre privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado en relación a Moreno, cuya instrucción se llevó a cabo en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Azul.

Los militares Tommasi, Pappalardo y Ojeda, quienes son imputados como coautores, se encuentran privados de su libertad, los dos primeros en arresto domiciliario y el tercero en una unidad penal.

En cambio los civiles llegan a juicio como partícipes secundarios y estuvieron libres durante la instrucción.

El tribunal, integrado por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, se trasladará a Tandil para llevar adelante el juicio para que el hecho sea ventilado en la zona de la cual es originaria la víctima.

El juicio se llevará a cabo en el aula magna del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), ubicada a pocos metros de la plaza principal de Tandil, donde hace algunos años se construyó un monumento en homenaje a los desaparecidos.

Justamente en esa plaza el jueves venidero se realizará un espectáculo político-cultural, en acompañamiento al juicio.

El debate se desarrollará en dos jornadas semanales, hasta fines de marzo, y está previsto que declaren unos 70 testigos.

Además de la Fiscalía habrá otras tres querellas, la de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul (APDH-Azul), la de los familiares de la víctima y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En tanto los medios de esa universidad, la agencia de noticias Comunitaria «Comunica» y radio Universidad FM 90.1 de Tandil producirán contenidos informativos para los medios de comunicación y para la comunidad en general.

El juicio por el secuestro y asesinato de Moreno es parte de un proceso que están llevando adelante los organismos de Derechos Humanos, los familiares y víctimas para llegar a la verdad.

Según consta en la causa, Moreno fue secuestrado en la localidad bonaerense de Olavarría por el aparato represivo del Estado en abril de 1977, en la puerta de su casa, y trasladado al centro clandestino de detención La chacra de los Méndez, perteneciente en aquel momento a los civiles que serán juzgados ahora, y fue asesinado a balazos en mayo de ese mismo año.

Moreno representaba a trabajadores de la empresa cementera Loma Negra, a través de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA) y era militante de la Juventud Peronista.

 

Fuente: TÉLAM