El PO se moviliza por el cierre de la causa contra Pitrola y luchadores de Kraft

Hoy en la Cámara Federal de San Martín tendrá lugar una audiencia con el tribunal, que deberá resolver si revoca o confirma el procesamiento dictado por el juez federal Mariano Larrea contra trabajadores y delegados de Kraft, y contra los dirigentes Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, todos imputados por diversos cortes de la Panamericana durante la huelga de esa fábrica alimenticia en 2009. Estarán presentes los compañeros imputados junto a sus abogados y está prevista una importante movilización del Partido Obrero y otras organizaciones frente a la sede judicial.

“Los procesamientos fueron dispuestos cuando la causa estaba a punto de prescribir. Esta causa es una intimidación contra la organización sindical que enfrentó los despidos y logró la reincorporación de 156 trabajadores y contra las expresiones políticas que nos solidarizamos con esa lucha”, declaró Pitrola.

La abogada a cargo de la defensa de Pitrola, Claudia Ferrero (Apel), señaló que “las ‘pruebas’´ de las que dispone el juez fueron aportadas por agentes de seguridad infiltrados en las asambleas y movilizaciones de los trabajadores. Cientos de fojas consisten en recortes de publicaciones de los partidos de izquierda apoyando la huelga. Por otra parte, el juez ha considerado como parte de la prueba artículos periodísticos en los que la Presidenta de la Nación llama a ´’terminar con los cortes de ruta’. Todo esto configura la vigencia de un Estado policial”.

Pitrola subrayó que “la criminalización de la protesta es la condición que exige la ‘ley antiterrorista’ para convertir a sus protagonistas en terroristas, como lo demuestra la persecución y las amenazas judiciales que están sufriendo en este momento los luchadores ambientales de Catamarca”. 

La audiencia está prevista para las 10.30 en la Cámara Federal de San Martín, Secretaría Penal Sala 1 (cita en Güemes 3053 1° piso, San Martín).