Dijo Sileoni que se buscará que haya más escuelas primarias públicas con doble escolaridad

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que se está trabajando en un programa 2012-2015 de mayor cantidad de escuelas con tiempo extendido para las escuelas primarias. El funcionario dijo que para los padres es un gran «organizador» que el chico esté más horas en clase.

El funcionario remarcó que la oferta de la doble escolaridad “es una de las causas por las que las escuelas privadas pueden concitar una mayor adhesión, porque son más organizadoras de la vida familiar” y aseguró: “Estamos pensando un programa 2012-2015 de mayor cantidad de escuelas con tiempo extendido, sobre todo escuelas primarias, porque hay muchas secundarias que tienen actividades a contra turno”.

“El chico va de 8 a 16 a la escuela con la predictibilidad de que todos los días va a tener clase y eso es muy organizador en una sociedad que ha recuperado el trabajo”, indicó en declaraciones radiales.

Sileoni hizo referencia a un informe del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) en base a un trabajo realizado sobre la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, publicado el lunes último en diario porteño, que asegura que cada vez son más los alumnos que empiezan a estudiar directamente en las escuelas privadas, sin pasar por las públicas.

“La oferta y el rendimiento de los aprendizajes de los chicos, de las escuelas públicas y privadas, es pareja” y negó que haya una fuga de la escuela pública a la escuela privada, “sino una decisión más temprana de las familias de que los chicos comiencen la escolaridad”.

Además, dijo que el informe está basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que sólo se realiza en las grandes urbes.

El ministro señaló que hay percepciones de los padres con respecto a la escuela pública, que deben revertirse.  “La familia tiene todo el derecho a incorporar dentro del concepto de calidad el servicio de clases de todos los días”, aseguró el funcionario, como también remarcó que puede haber una “percepción de deterioro” y  hay “una mejor situación económica de los últimos años que hace que los padres estén dispuestos a realizar una inversión”.

El titular de la cartera educativa afirmó que “la interesante noticia es que la escuela privada no ha crecido en detrimento de la escuela pública” y que “si se hace un análisis de la educación secundaria, hay muchos más chicos en las escuelas públicas” ya que “ha crecido más la escuela secundaria pública que lo que ha crecido la escuela secundaria  privada”.

El ministro precisó: “Tengo cuatro hijos varones y los cuatro fueron a la escuela pública. En términos de aprendizajes no hay diferencias. En las escuelas públicas ya hay 1.800.000 netbooks y a fin de este año todos los chicos de la secundaria van a tener una netbook y eso no está en las escuelas privadas”.