Arranca nuevo juicio oral en Tucumán por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Tucumán dará inicio hoy, a partir de las 9.30, a un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante la última dictadura militar.

En el debate, que estará encabezado por los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Jaime Díaz Gavier, será juzgado el ex policía Roberto Heriberto Albornoz.

En la causa, Albornoz está  acusado por los delitos de violación de domicilio , privación ilegítima de libertad y homicidio agravado, en perjuicio de Juan Carlos Aguirre  y Margarita Susana Azize Weiss.

Cabe recordar que los ex militares Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, quienes también se encuentran imputados en el proceso, fueron apartados del juicio oral por problemas de salud.

Por otra parte, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza dictó ayer el procesamiento de Luciano Bejamín Menéndez, Juan Agustín Oyarzabal, Eduardo Smaha y Armando Osvaldo Fernández  por estimarlos, prima facie, penalmente responsables del delito de violación sexual, en concurso real y en calidad de autores mediatos, en sus respectivas cadenas de mandos

El tribunal se expidió sobre ese delito como crimen de lesa humanidad, confiriéndole además autonomía con relación a la figura de imposición de tormentos. Fueron imputados en calidad de autores mediatos.