El proyecto sobre despenalización del aborto no reunió las firmas necesarias y volverá a ser tratado la semana próxima

La iniciativa que propone despenalizar y legalizar el aborto, que el martes había avanzado en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, finalmente no reunió el número de firmas necesarias y volverá a ser tratado en un plenario de comisiones la semana próxima.

La decisión fue adoptada por el titular del cuerpo, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, quien convocó a un plenario de comisiones de Legislación Penal, Salud y de Familia, para el jueves 10 a las 11, ante los cuestionamientos que recibió el trámite del pre dictamen.

Diputados de diferentes bloques presentaron este miércoles impugnaciones al despacho, al advertir que el texto sólo recibió 6 firmas, de las 8 que necesitaba el dictamen, entre ellas la del titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra.

Los planteos fueron presentados por los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal).

De esta manera, el texto -impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que contempla la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación- que el martes fue debatido en el marco de una polémica reunión, quedó invalidado.

Se trata de una iniciativa que genera diferencias en el seno de la mayoría de los bloques parlamentarias, cuyos integrantes admitieron durante el debate la existencia de distintas posturas, ya que es una cuestión vinculada a valores morales, religiosos y hasta posturas personales y va más allá de las ideologías políticas.

Vega había confirmado este miércoles que «lo que hay hasta ahora es un pre-dictamen y no un dictamen favorable porque tiene 6 firmas y necesita 8, es decir que faltan firmar dos diputados» y adelantó que analizaba convocar al plenario para la semana próxima, ante los cuestionamientos que había recibido el trámite.

Además del dictamen de mayoría, que fue impulsado por un grupo de 50 legisladores y es respaldado por más de 200 organizaciones sociales, hubo otro despacho de minoría, presentado por el propio Vega que propone limitar la reglamentación de los abortos no punibles ya previstos en el artículo 86 del Código Penal.

 

Fuente: TÉLAM

1 Comentario

  • raul dice:

    Los K se borraron. Cristina está contra el aborto.
    Así es el «progresismo» kirchnerista!!!

Los comentarios están cerrados.