Racing, Newells Old Boys y Rosario Central se comprometieron con la promoción de la lectura

A partir del 2005, la Conabip inició un trabajo de articulación entre las bibliotecas populares y las constituidas en los clubes integrantes del Encuentro de Departamentos de Cultura de Clubes afiliados a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

A través de estos acuerdos interinstitucionales, las bibliotecas que funcionan en los clubes se sumaron a la Red de Bibliotecas Populares y hoy participan activamente en el movimiento.

Al respecto, la titular de la Conabip, María del Carmen Bianchi, destacó que “los clubes y las bibliotecas populares tienen una historia en común: nacieron de la voluntad de los vecinos de juntarse para fomentar el deporte en un caso y la lectura en el otro”.

“Hicimos campañas de promoción de la lectura con los clubes en los entretiempos y antes de comenzar los partidos, logramos que los jugadores nos acompañarán en el tránsito del bibliomóvil y realizamos un trabajo conjunto en estos años que ha sido muy productivo”, subrayó la funcionaria.

En tanto, la presidenta del Encuentro de Departamentos de Cultura de Clubes afiliados a la AFA, Irma Rosa Mazzoni, indicó que “estos acuerdos de cooperación son muy útiles no sólo para las instituciones sino para la comunidad en general”.

El presidente de Racing Club, Rodolfo Molina, expresó que “es un orgullo formar parte de este acuerdo con la Conabip ya que entendemos que los clubes son mucho más que deporte, hacen a la integración social y forma parte de sus obligaciones sacar a la juventud del ocio y del vicio”.

Por su parte, el secretario de Cultura de Newell´s Old Boys, Pablo Cesar Pagliaretti, resaltó la importancia del acuerdo y recordó que el club lleva su nombre en homenaje al director de Isaac Newells, que fundó en 1884 el primer colegio laico, multiracial y con internado del país.

La representante del Departamento de Cultura de Rosario Central, Alicia Aguiar, que el próximo 23 de noviembre inaugurará la biblioteca Osvaldo Bayer en el club, remarcó la importancia que tiene para ellos la relación con la Conabip “por el sistema con el que cuenta de bibliotecas, de archivos, y de organización de eventos”.

Además de las actividades de promoción de la lectura que se realizaron en eventos deportivos, en el contexto de las campañas con los bibliomóviles, la Conabip articula con las bibliotecas populares actividades mediante planes de acción conjuntos o colaboraciones especificas, como préstamo de espacios para encuentros, conferencias y talleres.

Además promociona la participación de las bibliotecas en los diferentes planes, programas y proyectos que se impulsan desde la Conabip; contribuye a la actualización bibliográfica y brinda apoyo al Servicio de Información Ciudadana, entre otras actividades.

Los clubes que ya trabajan de forma conjunta con la Conabip son la Asociación Atlética Argentinos Juniors, el Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético Ferrocarril Midland, Club Atlético Independiente, Club Atlético Lanús, Club Atlético Los Andes, Club Atlético Nueva Chicago, Club Atlético Platense, Club Atlético River Plate y Club Atlético Vélez Sársfield.