Esta semana se conocerá la sentencia en juicio oral en Mendoza por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza fijó para el 6 de octubre próximo la fecha de sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.
En el debate, encabezado por los jueces Antonio González Macías, Héctor Cortés y Alejandro Piña, son juzgados los siguientes siete imputados: Paulino Enrique Furio, Juan Agustín Oyarzábal, Mario Lépori, Dardo Migno, Celustiano Lucero, Eduardo Smaha Borzuk y Luis Alberto Rodríguez Vázquez.

El juicio comenzó el 17 de noviembre de 2010 y acumula 17 causas por crímenes en perjuicio de 24 víctimas.

Cabe recordar que en un principio fueron incluidos en el proceso los fallecidos Orlando Dopazo, Juan Pablo Saá y Eberto Edgardo Villegas, así como también Tamer Yapur y Armando Fernández Miranda, quienes fueron apartados del debate por problemas de salud.

Por otra parte, el Tribunal Oral Federal de San Juan reprogramó la fecha de inicio de las audiencias de alegatos en el juicio oral contra dos acusados por la apropiación de un menor durante el último gobierno de facto.

Así, los jueces Hugo Carlos Echegaray, Raúl Alberto Furcade y Héctor Cortés dispusieron aquella medida debido a cuestiones operativas del tribunal.

Ahora, las exposiciones comenzarán el 18 de octubre. Primero presentará su alegato la querella, luego el Ministerio Público Fiscal y finalmente la defensa.

Los imputados son el ex suboficial de Inteligencia Luis Tejada y su esposa, Raquel Quinteros. En el caso se investiga la apropiación del hijo de desaparecidos Guillermo Martínez Aranda.