UBA: Una Elección que Dejó Conformes a Todos

Si dividimos el mapa político estudiantil de la UBA podemos diferenciar cuatro grandes bloques, que se autodenominan: la izquierda, el reformismo, el kirchnerismo (ex Nac&Pop) y la izquierda independiente. El primer grupo está encabezado por el Partido Obrero e integrado también por la CEPA, PTS, y otras fuerzas -obviamente- de izquierda. En el reformismo podemos ubicar a las agrupaciones radicales y socialista como Nuevo Espacio (donde hay también peronistas), La Nuevo Derecho y Franja Morada. Para el kirchnerismo no hace falta mucha explicación y la izquierda independiente es el espacio que tiene como principal fuerza a La Mella, secundado por MLI y FANA, entre otros. Entre estos cuatro espacios conducen casi todos los centros de estudiantes, la FUBA y cuentan con gran parte de la representación en los consejos directivos.

Todos y cada uno de estos bloques se fueron conformes con su performance electoral. En el reformismo, el socialismo se fue satisfecho porque La Nuevo Derecho conducirá por décimo año consecutivo su Centro de Estudiantes y la Alfredo Bravo volvió a Sociales donde realizó una buena elección. Nuevo Espacio, por su parte, superó el 55% y Mariela Coletta es la primera mujer electa Presidenta del CECE, los naranjas mostraron un crecimiento importante en Medicina y Veterinarias (en ambas entrando al Consejo Directivo) mientras que en Sociales están empezando a construir y ya lograron entrar al consejo de la mano de los graduados. El tercer centro de estudiantes que conduce el reformismo es el de Odontología donde el AFO obtuvo el 70% de los votos.

En cuanto a la Izquierda, logró mantener la conducción en Medicina, Farmacia, FADU, Vete, y Psicología (donde el epa! también ganó por décimo año). En las dos primeras con contundentes triunfos luego de su primer año al frente del centro y consiguiendo la mayoría en el consejo. De esta manera continúa siendo el espacio con mas centros y principal fuerza estudiantil de la UBA. Es para destacar también su desempeño en Derecho, donde realizaron una elección histórica superando el 4% de los votos. No son menores todos estos datos ya que el Frente de Izquierda (PO-PTS-IS) se encuentra en una campaña nacional y necesita cada uno de sus votos universitarios para cumplir con el objetivo de conseguir bancas en el Congreso Nacional. Cercano a este espacio se encuentra el Movimiento Sur, que se presentó en muchas facultades, quedó segundo en Psicología e integra la conducción en la FADU.

Por su parte, la izquierda independiente retuvo los centros de Sociales, Filosofía y Exactas. También ganó la elección de consejo en Ingeniería (donde el centro se disputará en unas semanas). Las victorias en Filo y en el CECSo representan un gran triunfo por que en la previa se mostraban como las disputas mas cerradas con el kirchnerismo y la izquierda. Un retroceso en alguno de esos dos centros pudo haber sido un golpe muy duro para la continuidad de La Mella como co-conducción de la FUBA, pero este espacio salió airoso del desafío y -aunque no logró un triunfo en las obligatorias de Sociales- sigue siendo una de las principales fuerzas de la UBA. En Exactas el FEM! realizó una gran elección y por muy pocos votos no se alzó con el total de la representación estudiantil ante el consejo.

En cuanto al kirchnerismo -si bien no se logró la conducción de ningún centro-, el triunfo en la elección para consejo de Sociales representa la primera victoria K en una votación estudiantil de la UBA. A estos tres consejeros hay que sumarle uno de Derecho y otro de la FADU. Desde su dirigencia se mostraron conformes con el crecimiento y recordaron que hace dos años se presentaron en sólo tres facultades y este año tuvieron representación en once de las trece sedes, de esta manera el kirchnerismo logró transformarse en un actor de peso dentro de la UBA. Estos resultados fueron posibles porque en la previa se logró juntar en cada facultad a todas las agrupaciones que encuentran una referencia en el Gobierno Nacional, una tarea que parecía imposible unos meses atrás.

39 Comentarios

  • nico dice:

    QUE GRANDE NUEVO ESPACIO CON UN 56 %!!!
    Queda claro que es el centro de estudiantes mas grande de la UBA sin ninguna duda.

  • Todos contentos? dice:

    Los K se quieren matar. Retrocedieron más de lo que avanzaron. En sociales pasaron de 40 puntos a 27 UN PAPELÓN. En Exactas, con banca de la gestión y todo retrocedieron de 17 a 15 y empataron (diferencia de 2 votos) con los troskos JAJAJAJA. En Económicas el Frente Bicentenario sacó menos del 10%, en psico quedaron 4tos lejos, en filo no lograron avanzar ni un paso y les ganaron los troskos. En Medicina que eras conducción hasta hace un año, no sacaste ni la minoría del consejo!!!! K sos un repartidor de volantes de pizzería hermano, militá UN POCO aunque sea.
    ¿Cuánto vas a sacar en dos años cuando la muerte de Néstor haya pasado hace rato, la ley de medios no se haya implementado, y le hayas regalado el 20% del territorio nacional a Mon$anto?

  • sobre medicina dice:

    Decir que Nuevo Espacio se quedó contento con el crecimiento en Medicina es hacerle un regalo… Este año fue zarpado el aparato y la guita q la Franja Morada de Yacobitti de Económicas y las Autoridades de la Facultad (empezando por el Decano y siguiendo por Carlos Rojo, director del Pami Capital) pusieron para que Nuevo Espacio ganara el Centro y la mayoría en el Consejo, desplazando a El Frente. Ese era su objetivo. Pero lejos de eso la gran mayoría de los estudiantes de ciencias médicas los calaron y el 43% respaldó a El Frente, q sacó casi el doble q el 23% de el NEM. Para colmo, el NEM casi se queda afuera del consejo frente a los k, lo q los tuvo transpirando hasta último momento… Es verdad q metió un consejero (Matías Rojo, casualmente el hijo d Carlos Rojo) pero el gasto político q hicieron fue brutal, y ahora en el Consejo van a quedar más en evidencia sus políticas y su subordinación a las autoridades.

  • Matias dice:

    Ole ole ole ola
    ole ole ole ola
    Aunque algunos no quieran ver
    el kirchnerismo ya no para de crecer!!!

  • Flor dice:

    La cámpora en FADU un papelón. Un discurso de lo más derechoso y vacío.

    Un desastre muchachos. Sin argumentos. El discurso de computadoras nuevas y pasillos limpios se lo robaron a Reforma.

    Ni con Coalición les da el cuero…

    Vamos Sur!

  • oeoeoe dice:

    Sólo una aclaración para los cronitas: en Sociales el triunfo K en CD no es tan inesperado ni histórico. La Vallese, ligada históricamente al peronismo (incluso en su versión duhaldista), hace años obtiene la mayoría (ahora un grupo escindido de ella se llama UES). Sólo la elección pasada la Mella le había arrebatado por ecaso margen esa mayoría, la cual ahora, también por escaso margen, recuperó (era más importante hace dos años y lo será en otros dos porque esos sonsejeros deciden el decano). Es decir, no vienen de cero sino que tienen mucha historia. Por otro lado, hasta donde tengo entendido, en Derecho sacaron un consejero compartido con la 14bis, una fuerza que articula con el sector de De Genaro en la CTA (FA ahora). Por lo tanto, sumado al consejero de Arquitectura, y teniendo en cuenta el nivel de empleado público y recurso estatal que manejan, su participación no creo que pueda ser muy elogiosa. No ganaron, repitase, ningún centro en un año electoral donde se auguran los mejores resultados electorales a nivel nacional para su fuerza. En definitiva, al kirchnerismo estos pibes no le aportan mucho salvo rudio de ocasión, patoterismo de pasillo y fraseología triunfalista que ante una merma del caudal nacional nada hacer prever que pueda conservarse, ni siquiera en los límites tan estrechos en que ahora logra presentarse.

  • Otra vez será (otra vez será?) dice:

    CALETTI TE QUERES MATAR

  • Martin dice:

    Los centros combativos son de la izquierda independiente, PO ahora vas a tener que convencer de hacerse troskos a los medicos, farmaceuticos y veterinarios jajaj porque en filo y en sociales hace años que estas en retroceso….

  • hernan dice:

    QUE GRANDE NUEVO ESPACIO AHORA TAMBIEN EN MEDICINA Y EN UN TIEMPITO MAS EN TODA LA UBA … FELICITACIONES MUCHACHOS… A SEGUIR ADELANTE

  • Uno de exactas dice:

    Mirá!, mirá!, mirá!
    sacale una foto
    volviste a la rosada
    con el culo roto.

  • -.- dice:

    los centros como filo y Sociales son los unicos en los que te podes desarrollar con tu linea macartista. porque a la derecha se encarga de echarla el PO mientras que vos Mella le haces el juego a la derecha como el año pasado en Medicina,…mira el resultado de las juntas , el año que viene el voto util no te salva…. que carajo me dicen del escrutinio de derecho??¿?estuvieron ricos los choris que les prepararon los de la Campora, te divertiste puteando con la Campora al FIT??? FELICITACIONES POR HABER METIDO UN CONSEJERO COMPARTIDO ENTRE LA CAMPORA Y 14 BIS EN DERECHO……la verdad una lastima, podrian haber construido con la izquierda todas las veces que el PO les ofrecio hacer un frente , y ahora queda mas en claro porque lo rechazaste todo este tiempo….

  • Medicina dice:

    Me da bronca que haya ganado El Frente en medicina, la facultad es un asco. Increiblemente sucia y llena de afiches, por culpa de ellos.

  • En PicadO dice:

    Que cagaso tenes PO, tus aliados de psico, festejando con la mella la madrugada del sabado, sabes que es tu ultimo año con cuatro centros… el que avisa no traiciona…
    Acordate de estas palabaras trosko marginal. El año que viene La Mella tiene sociales, filo, exactas, psico, ingenieria y agronomia

  • nac&pop ... 100% peronista dice:

    felicitaciones a los compañeros del MUNAP por la excelente eleccion en sociales !!!
    felicitaciones a la unidad del campo nacional y popular !!!!
    vamos por la UBA !!!!

    ya no nos paran mas !!!

    viva peron !!!

    Cristina 2011 !!!!

  • Jota PE dice:

    Crecimos en porcentaje en Filo (sacamos el 20 por ciento, lo que hacia decadas no sacaba una fuerza que se reivindica nacional y popular y que conduce el peronismo), la Facultad de los Rebeldes. Que de Rebeldes ya no queda demasiado, ya que ganaron con los mismos colores que Nuevo Espacio y Daniel Scioli y con un discurso mas clientelar que el de Hugo Curto en Tres de Febrero. en Filo los que ganaron dejaron de ser de Izquierda con el dioscurso del viejo FAE(al que llamó a votar la ultima vez que ganó) y la izquierda asumiendo y bajando la agenda del monopolio mediatico Clarin, seguimos creciendo en filo, en Sociales y en la Uba y en el Pais. Viva Peron Carajo!!!

  • Leónidas Trosk dice:

    Che que onda en Filo y en Sociales con esa bandita de peronistas de izquierda no K que andaban con La Mella?

  • Jota PE dice:

    Un invento de la Mella para sacarnos votos. Por que hay un dato cierto en filo, ya no se ganan elecciones macarteando al peronismo. No son peronistas y mucho menos de izquierda

  • activista de filo dice:

    BIEN DICHO, SON UN POQUITO DE TODO, PERO100% PELOTUDOS.

  • Jota PE dice:

    Hacen lo que creen que tienen que hacer para ganar, Pero es llamativo que lo que hacen para ganar tiene que que ver con agregarle algo de peronismo a su retorica clientelar ( votanos y te hacemos el menu del mediodia a la noche). Ese es un dato nuevo en filo, Algunas cosas estan cambiando

  • MarceloTero dice:

    Los vi agitando, dicen que andan en la jotapé del MPA una agrupación donde militan ex montos. Pero en la universidad tienen otro nombre. Más que peronistas estos son guevaristas. Y bue, que se puede esperar de la mella si son posmos peronistas

  • Jota PE dice:

    Seran posmo, pero les queda grande la palabra peronista. Asi que Reivindican el Partido Autentico, aquel intento de Montoneros de tener partido propio. Si los antiguos militantes y cuadros del Partido Autentico los viera…. Que cosa esta la de asumir la historia sin asumir los 40 años que pasron de ella. Lo dicho la Juntada es el viejo FAE de Filo

  • CiudadUniversitaria dice:

    ¿El MPA anda metiendo la cola en la universidad? Seguro que les manda Euros el pepe desde Barcelona y leen Eutopía. Hay militantes históricos ahí, creo que están en Convocatoria. No se les vaya ocurrir sacar los fierros a estos pibes en la facu. ja ja

  • Proletaria dice:

    ¿Se arma la guerra entre peronchos en la UBA? Una incipiente izquierda peronista patrocinada por la Mella vs la jotapé acrítica patrocinada por Sileoni. Siempre peleandose entre ellos estos, dejense de joder, así nunca vamos a hacer la revolucion.

  • elmorenopayador dice:

    te falto aclarar que la unica excepcion de la UBA es Agronomia.. donde el LAI gana hace 7 años consecutivos y no pertenece a ninguno de los 4 bloques mencionados! Una agrupacion de estudiantes independientes que gana!!

  • Nicolás dice:

    Más allá de si la Mella gana o no, de su influencia, etcétera. Cabe recordar, Mella, que tenés menos consejeros que el PO, menos delegados Fuba, menos centros… menos militantes, menos influencia.
    Y la gente, el ser humano de a pie, no tiene ni la más puta idea de quiénes son los militantes de La Mella.
    En fin, son un par de pibes en la UBA y algún que otro lugar más. Completamente desconocidos.
    Eso igual no es trágico. Sería medir las cosas como las mide La Mella. Ganamos un centro, crecimos, en tantos años crecimos esto. Con esa visión tan pelotuda y lineal para hacer la revolución estarían, estimemos, 12000000 años. Mirá, en el fondo son reformistas. La dialéctica a marzo!
    Pero otra vez, más allá de eso. A dónde va la Mella? Al gobierno dicen muchos. Bueno, por ahí sí, por ahí no. Por ahí se rompen y muchos van a las filas de la izquierda.
    Su ex-aliado Prisma lo define de una manera impresionante, «no somos independientes de la historia de lucha de la izquierda argentina» o algo así. Claro, la Mella llamó a votar por PSur, Filmus o el FIT. Y Prisma le paró el carro. Así no son las cosas.
    Pero el problema de la Mella es que construye en la ola. Se suben al pensamiento hegemónico en un determinado entorno. Después de ver sus posiciones respecto a la Ley de Medios, la AUH y otras medidas del gobierno que tan acríticamente han defendido, cabe decir al estilo barcelonesco «menos contrahegemonía que la Mella en Sociales».
    Los tipos no salen a denunciar fuertemente al gobierno ahora que queda claro que la ley de medios es una mierda. Simplemente reproducen un volante. Pero no dicen más. No vaya a ser cosa que lo que tanto agitaron, eso de ser funcional a Clarín por criticar la Ley de Medios, se les dé vuelta y la gente los termine juzgando de clarinistas o de igual que los troskos, que para ellos es peor.
    Qué pasa? Los sabatellistas dicen que al gobierno le falta mucho por hacer, los camporistas también. La Mella dice que defienden las cosas buenas del gobierno. No es prácticamente la misma línea? Obvio que sí. La Mella no quiere discutir esas cosas. Le resulta difícil. Estaría yendo directamente contra el Estado y todo su aparato. Por lo cual mejor seguir en esa línea. Mejor construir sin chocar con ellos. Y hasta, como que no, ganar algunos militantes K.
    Qué problema tiene esa construcción? La falta de delimitación en un principio era un problema que parecía escolástico. Eso de definirse en todo momento… no, es de izquierda tradicional. Hacerse el boludo está bien. Pero tienen una enorme deuda pendiente! Y crecieron con esa deuda pendiente! Y si mañana se define algo más que una elección de Centro en la UBA? Si las cosas cambian, si las condiciones objetivas se agudizan? Todas esas posiciones que no tomaron hasta ahora las van a tomar de un golpe de manera homogénea? No se van a partir en cuarenta mil pedazos!?
    Coggiola explica en su libro sobre la historia del trotskismo en Argentina la importancia de la delimitación política clara. Hasta da ejemplos a nivel de la Internacional. No discutir tales temas para no romper implica que no se construye nada.
    Pero la Mella ya es prácticamente prisionera de sus posiciones. Para ellos La Cámpora no es un peligro, son compañeros militantes. Evidentemente se fijan en alguno de los tantos pibes que se pueden ganar. Así le dan lugar en Derecho, con su militancia, a que Recalde tenga un consejero. Perfecto, se favorece una disputa entre el binnerismo y el kirchnerismo en la facultad. No sé para qué carajo va a servir o en que sentido eso ayuda a la construcción de un movimiento popular, antiimperialista y blablá. Luchas de camarillas hay en toda la UBA (y por fuera también). No es mecánico que una lucha de camarillas lleve a una radicalización por abajo! Lo más probable es que el que tiene más poder, la camarilla, te use de forro para imponer lo que quiera. Y ahí la Mella en Derecho, forros de La Cámpora, pero no está tan mal. Hay pibes honestos de La Cámpora. También los hay en el PS o, incluso, en la Franja. A mi me chupa un huevo, su programa político es una mierda. Eso discuto, no la militancia en sí.
    Así que la Mella está cada vez más cercana al gobierno, más presa de no querer discutirle, más a su favor. Es decir, no sólo no construye una izquierda como ellos quisieran, ya que nunca discuten con el Estado, nunca discuten con algo mayor que ellos, por ende se adaptan siempre; además se destruyen a ellos mismos como izquierda.
    Espero que todos los pibes que tengan reales intenciones de luchar por la revolución y milite en la Mella o sus aliados empiece a mirar estas cosas y discutir con los que construyen desde la izquierda.
    Un detalle para observar: Donde el PO creció, ganó influencia y dirigió el centro, proliferaron todo tipo de corrientes de izquierda. Con sus limitaciones, el crecimiento del PO siempre fue progresivo en la medida que la izquierda es lo que más creció.
    La Mella, como dato, nunca disputó una elección con la derecha. Víctima de sus propias contradicciones disputó recién con el kirchnerismo. Ellos fueron los que lo dejaron crecer al no dar una disputa respecto de temas muy sensibles en esa facultad.
    En fin, los centros que gana, se los gana a la izquierda. Es como que el laburo ya está preparado. No pueden dar la disputa desde abajo. Una corriente que se reivindica revolucionaria y no puede dar la disputa desde abajo nació para morir!!!
    En fin, estas son mis humildes observaciones respecto de la Mella!

  • elmorenopayador dice:

    Y mas aun es la unica facultad donde el PO y los K no llegan al 10%, los reformistas no existen! Y las alternativas son dos agrupaciones independientes!

  • Morena dice:

    ¿Muy bonita caracterizacion de La Mella Nicolás, y que me decis del FER?

  • Jota PE dice:

    Asi que el MPA es Firmenich. Bueno, son servidores de pasado en copa nueva, Firmeniche esta en otra, le paso el tren, el tren de apoyar el indulto igualando asus compañeros con los milicos, Y hablo de Firmenich por que conozco a muchos de sus ex compañeros que no andan en esa

  • Morena dice:

    Peronistas, a dirimir sus asuntos a otro foro. Aqui hablamos de lo que dejaron las elecciones

  • Morena dice:

    Jotapé cuando necesitemos tus servicios te llamamos a dar una catedra libre de posmo pensamiento Nacaandpop. Ya que que te codeas con los poderosos y de paso mandale el pésame a Larroque

  • Bolchevicky dice:

    Y si la Mella no se politiza van a chuparle militantes los cercanos, incluidos La Campora y estas agrupaciones nuevas

  • Jota PE dice:

    Morena nos tenes adentro!!!! Yo se que tu alma gorilita de izquierda no puede tolerar nuestra presencia

  • pepepepproro dice:

    No soy del PO pero reconozco el inmenso servició que presta en destronar fuerzas de derechas enquistadas en centros que nadie sabía que podía ganar. Tras su victoria incluso se abrió la compuerta para que pasen fuerzas como la Mella y los K. No es un dato menor ni despreciable. En económicas se debería hacer el mayor esfuerzo posible para echar la Franja, una vez afuerza de ese centro se desmoronaría por completo en la UBA.

  • uno de fadu dice:

    la campora en fadu se puso a llorar a las diez del viernes cuando dieron por perdidas las elecciones. literalmente

  • nacionalicemos_a_SP dice:

    El Moreno payador tiene razón!!!. El LAI ganó 12 de las 13 elecciones de Claustros (y 24 de las 29 de Centro de Estudiantes) desde la normalización post-dictadura. Y la única(s) que no ganó fue(ron) para independientes más ideologizados a la izquierda, pero independientes también.
    Se ve ahí, porque el campo es el único sector de la Argentina de primer nivel mundial.

  • joselito dice:

    che, hoy salio una nota igual a esta en Pagina 12…
    para mi que les chorearon muchachos

  • Naitsa dice:

    El LAI independiente? jaja no me jodas, ustedes están con la SRA, la franja y lo más conservador y reaccionario del país. Hasta tienen el mismo slogan que Nuevo Espacio, «Estudiantes de verdad, como vos». Sacate la careta, LAI, estás con el rector, no con los estudiantes.

  • Naitsa: ¿El -O la, porque es línea- LAI está con el kirhnerista de Hallú y con la Rural al mismo tiempo?. Tus propias contradicciones son el mejor fundamento. Con los restos franjistas nunca armó lista conjunta…, que en 27 años la Franja igual que los «satelites K» (nuevo encuentro-gradiente) los vote de afuera, es otra historia, u otra ratificación de que lo hicieron por saber que por lo menos, LAI no transa, ni es sumiso incondicional de nadie, como los otros y no iba a terminar siendo un voto al adversario menos querido.

  • Hernan dice:

    aguante las «orga» de cambalache. Saludos entrañables de aquitecto «boca_hotel_suite» . Lachucara@gmail.com

Los comentarios están cerrados.