Firman un Convenio para Proteger los Derechos de las Minorías Sexuales

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y el interventor del Inadi, Pedro Mouratián, firmaron ayer un convenio de cooperación que apunta a proteger los derechos de las minorías sexuales en el ámbito laboral. Expresaron su apoyo a la ley de identidad de género que se debate en el Congreso.

Tomada aseguró que la firma del convenio “no es un hecho aislado», sino que «tiene que ver con este gran proceso que vive la Argentina».

Destacó que en la cartera que conduce se trabaja «en función de las preocupaciones propias del mundo del trabajo que van en una misma dirección: en la dirección de la igualdad”.

“Nosotros nos comprometemos frente al Inadi y es un orgullo firmar un acuerdo con este organismo para trabajar en este punto de encuentro entre el trabajo y la diversidad sexual”, afirmó.

Por su lado, Mouratian señaló que la Argentina atraviesa “un momento trascendental en la lucha por los derechos de todos y de todas” porque “los derechos humanos son entendidos como una prioridad en el diseño y la ejecución de las políticas públicas”.

“Esto nos marca un destino como Nación en el que el concepto de ciudadanía se va enriqueciendo día a día”, subrayó el funcionario del Ministerio de Justicia.

Mouratian explicó que leyes como la de matrimonio igualitario, sancionada el año pasado, y la de identidad de género, que ya comenzó a debatirse en el Congreso, “abren el camino para la aparición de nuevas necesidades que deben ser atendidas desde la legislación y la gestión para reconocer derechos que estaban ocultos por la invisibilidad que sufrían los colectivos históricamente discriminados”.

El titular del Inadi celebró la presencia de los dirigentes sindicales Julio Piumato y Hugo Yasky, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), respectivamente.

La firma del convenio, que se realizó en la sede de la cartera laboral, será el paso principal para dar comienzo a acciones orientadas a atender las diversas problemáticas que afectan a los gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales en el trabajo.

Según indicó la cartera laboral en un comunicado el acuerdo pretende ser un disparador de nuevas políticas que articuladas y coordinadas a nivel nacional, marquen otro hito en materia de derechos humanos y diversidad sexual.

Mouratián señaló que «este acuerdo es un punto de partido para el desarrollo de una tarea más amplia y lograda en el marco de la construcción de un país cada día más justo y solidario”.

En ese sentido, Tomada explicó que “la Argentina avanzó mucho en materia de garantía del principio de igualdad y no discriminación de la comunidad LGTB, y es pionera en América Latina en el reconocimiento a nivel nacional del derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo”.

«También se comenzó a debatir en el Congreso Nacional el proyecto de ley de identidad de género —apuntó el funcionario—, que procura proporcionar un marco jurídico que respete la identidad de las personas trans y garantice su libre desarrollo».

Del acto de esta tarde participaron, además, la coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eva Giberti; legisladores porteños y nacionales; representantes gremiales y de cámaras empresarias, además de numerosos dirigentes y militantes de organizaciones de la diversidad sexual.