Lesa Humanidad: al Menos 3 Nuevos Juicios Orales Arrancarán en Septiembre

Durante septiembre está previsto que comiencen tres juicios orales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se trata de procesos que se realizarán en San Juan, La Plata y Capital Federal. A continuación, los detalles:

5 de septiembre: El Tribunal Oral Federal de San Juan dará inicio al debate donde serán juzgados el ex suboficial de Inteligencia Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros. En el caso se investiga la apropiación del hijo de desaparecidos Guillermo Martínez Aranda. Integran el tribunal los jueces Hugo Carlos Echegaray, Raúl Alberto Furcade y Héctor Cortés.

12 de septiembre: ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata comenzará un nuevo juicio oral por delitos cometidos en esa ciudad. Serán juzgados Ibérico Manuel Saint Jean y Jaime Lamont Smart (gobernador y ministro de Gobierno interventores en la Provincia de Buenos Aires) junto a otros 24 imputados. Se investigan delitos que habrían sido cometidos en el denominado “Circuito Camps”, en perjuicio de 280 víctimas.

21 de septiembre: ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal comenzará un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad 22 personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas. Además de Bignone serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.