Comienza el Juicio contra 3 Estudiantes Procesados por los Cortes de Calle en Apoyo a los Trabajadores de Terrabusi

Está convocada para mañana miércoles 10 de agosto la audiencia del juicio oral contra los dirigentes estudiantiles Jesica Calcagno -ex presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA-, Patricio Del Corro -ex secretario general de ese centro-, y Juan Oribe- secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA-,  que participaron de los cortes en Callao y Corrientes en 2009 en apoyo a los trabajadores de Kraft-Terrabusi, en el marco del conflicto desatado por los más de 160 despidos efectuados por la empresa norteamericana en ese momento.

La Justicia porteña eleva a juicio la causa, en la cual los fiscales piden encarcelar a los estudiantes por formar parte de esas medidas. Frente a la convocatoria del juicio, Calcagno declaró:  “Mientras el gobierno porteño está listo para estrenar su escuadrón de más de 140 agentes especiales antipiquetes, este 10 de agosto la justicia de la ciudad nos lleva a juicio pidiendo encarcelarnos por los cortes de Callao y Corrientes.  Este juicio es parte de la política de criminalización de la protesta social que sostiene el gobierno de Macri”.

Además sostuvo que “la causa es un escándalo, además de pedir encarcelar estudiantes, los fiscales Brunet y Lapadu presentan como pruebas videos,  fotos y un trabajo de inteligencia sobre las manifestaciones que, al no contar con una orden de un Juez, se trata de tareas de espionaje ilegal, violando incluso los códigos de seguridad interior. Importantes personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ya se han pronunciado en nuestro apoyo, entendiendo que esta causa es un escándalo».

Por su parte, Oribe señaló que “se está instalando una política de persecución judicial y muerte contra la protesta social, como lo pudimos ver en el Indoamericano,  o en  Formosa y en Jujuy. Por eso para este miércoles, día que comienza el juicio, convocamos a movilizar a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas, para exigir nuestra absolución. Nos concentramos en Avenida de Mayo y Tacuarí a las 8 de la mañana”.

Por último, Del Corro manifestó que “esta causa es parte de los más de 5000 mil procesados por luchar que hay  a nivel nacional, por la lucha de Kraft Terrabusi también están siendo perseguidos, esta vez con causas penales, los delegados y referentes de los trabajadores como Javier Hermosilla, Lorena Gentile y Oscar Coria”.