Hallú Designó al Rector del Pelle

Por Partido Obrero del Pellegrini

Cómo abordamos la nueva situación

A propuesta del rector Hallú y una «comisión asesora» conformada para la ocasión (integrada, entre otros, por «Cati» Nosiglia -hermana del «Coti»- y el «chancho» Sanguinetti, ex rector-tirano del Buenos Aires), el Consejo Superior de la UBA resolvió designar a Marcelo Roitbarg como rector del colegio Carlos Pellegrini. Roitbarg contó, además, con la aprobación del ministro de Educación Alberto Sileoni. En su función anterior, como jefe del área Legales de la Dirección Nacional de Migraciones, fue denunciado por los delegados de ATE por sus reiterados ataques a los trabajadores del sector. Sólo votaron en contra de su designación los consejeros de izquierda por la mayoría estudiantil.

Roitbarg llega al Pelle tras la renuncia del ex rector Fornasari, producto de la movilización incesante de estudiantes, docentes, no docentes, padres y graduados. La salida de Fornasari golpeó duramente a sus progenitores, la camarilla de Franja Morada de Económicas y la burocracia patotera de Ctera Pellegrini. Los consejeros de esa facultad se abstuvieron en la votación en el Consejo Superior y ahora tendrán que resignar posiciones y retirar al menos una parte de los ñoquis que colaron con Fornasari (Jara, en primer lugar). Lo mismo ocurre con la burocracia impresentable de Ctera que, en su último día de gestión, se despachó con 26 nuevos nombramientos a dedo -que ahora serían anulados por Roitbarg.

Paz social

La primera resolución de Roitbarg fue nombrar a la profesora Perla Faraoni, referenciada en el gremio AGD, como vicerrectora del turno mañana. Como parte de la terna ofrecida a Hallú, Faraoni había recibido el apoyo de las asambleas estudiantiles. Los estudiantes habían votado a Faraoni como una forma de proseguir la lucha por todos los reclamos del colegio. El sector que conduce AGD-Pellegrini impulsó abiertamente la candidatura de Roitbarg y votó por él en el Consejo Resolutivo de la escuela (CER), a pesar de la ausencia de todo compromiso, por parte de Roitbarg, con las reivindicaciones de los estudiantes y trabajadores del Pelle; así como de la división -y, por ende, el debilitamiento- del movimiento de lucha que esa decisión traería aparejada.

La segunda resolución de Roitbarg fue ofrecer el vicerrectorado de la tarde a Leandro Rodríguez, también ex candidato a rector, pero en este caso desde Franja Morada (ala Giusti). A diferencia de Faraoni, en el CER Rodríguez recibió los votos de la patota de Ctera. Como se ve, el mentado «proyecto» de Roitbarg (eufemismo utilizado para justificar su apoyo) admite una pluralidad extraordinaria.

Conflictos en puerta

Roitbarg tendrá que demostrar en la práctica sus pretendidas dotes de «árbitro», abordando varios frentes de crisis. En primer lugar, el Rectorado de la UBA pretende llamar a concursar las horas interinas (la mitad de los puestos de trabajo del colegio) bajo un reglamento que desprotege a los docentes que se encuentran desde hace años dando clases bajo contratos temporales. El reclamo histórico de titularización de todos los interinos, estabilidad laboral y carrera docente no ha avanzado en nada desde la gran lucha de 2007.

Por otro lado, se encuentra el tema de los graduados. El Frente de Graduados por la Democratización (FGD), que integramos junto a la conducción del Centro de Estudiantes y otras agrupaciones, presentó una impugnación a las elecciones fraudulentas, convocadas con un padrón de graduados elaborado por Franja Morada. Al mismo tiempo, Roitbarg deberá definirse frente al pedido de restitución de los dos consejeros del FGD en el CER, apartados injustificadamente por la gestión Fornasari para desbalancear despóticamente el Consejo, a favor de las fuerzas que responden al Rectorado de la UBA.

Programa

Con un sector del movimiento de lucha integrado a la gestión Roitbarg, la clave de la etapa será, más que nunca, la lucha por la autonomía y la independencia política de las organizaciones gremiales. Contra los intentos de contener el movimiento del colegio y dividirlo, es necesario unir al Pelle en la lucha por: anulación de todos los nombramientos a dedo de la gestión Fornasari; que se quiten las faltas a estudiantes por la lucha y se devuelvan los descuentos salariales a docentes; ningún pacto con Franja Morada o Ctera: elección democrática de los vicerrectores; abajo el reglamento de concursos del Consejo Superior: estabilidad laboral para todos, titularización de los interinos y carrera docente; pase a planta de todos los no docentes; restitución de los consejeros graduados en el CER y suspensión de las elecciones truchas: convocatoria a elecciones de graduados en condiciones democráticas y trasparentes; libre organización del Centro de Estudiantes; democratización del Pelle y la UBA.

1 Comentario

  • Qué llamativo... dice:

    1) Es decir que ustedes están en CONTRA de los «Concursos Públicos por Antecedentes y Oposición» que son la herramienta universal indiscutida para designar profesores por mérito y no por dedocracia. Pero al mismo tiempo dicen estar en contra de los nombramientos a dedo JAJAJAJA
    No podés oponerte a los Concursos PO, sos muuuy chanta. Es obvio que lo hacés porque pensás que así vas a ganarte la simpatia de los profesores de baja calificación, que tienen miedo de quedarse sin laburo en el Pelle (y tener que trabajar en otros colegios, como de hecho el 98% de los profesores lo hace) y entonces vas a volver a tener presencia en AGD-Pellegrini JAJA no creo que eso ocurra

    2) ¿Por qué en el ar´ticulo ni mencionan las razones que adujo Fornasari para suspender a los consejeros graduados del CER??
    Ustedes se creen que la gente es boluda, y así les va como Partido, y también en el Pelle. Se piensan que quien lea esto no se va a dar cuenta de que están omitiendo maliciosamente ese dato. Cualquiera que entienda un mínimo de dialéctica política sabe que si querés persuadir tenés que contar la historia completa (incluir la versión de Fornsari de por qué debían ser suspendidos) y argumentar en contra de esa versión y ganar discursivamente. De lo contrario es un relato con agujeros, sesgado, (como las fotos en las que Stalin borraba a Trotsky) y tu creduibuilidad se va al piso.

    3) Banco 100% el reclamo estudiantil de eliminar a los últimos ñoquis designados por Ctera y a todos los ñoquis preexistentes que sea jurídicamente accesible despedir. Pero VOS, Partido Obrero, hablando de ñoquis JAJA ¿Y los ñoquis que habías metido en FADU y en Sociales??!?!?! Y ni hablar de cómo afanás con los apuntes de los centros de estudiantes y los viajes de la FUBA…
    Tenés el culo muy sucio PO, pero claro, vos te pensás que tu corrupción es legítima porque la guita que ustedes afanan va destinada a «la Revolución» pffffff

    4) Hablando de eso, Teletubbie PO, ¿para cuándo la Revolución?
    Qué triste ser de un partido comunista revolucionario con 60 años de historia que vive dedicado a un par de colegios y centros de estudiantes universitarios porque en temas de política Nacional nadie le da ni pelota, ni los obreros, ni los estudiantes, nadie.
    Patético Teletubbie Po…

Los comentarios están cerrados.