Sileoni: «Queremos Defender Todo lo Hecho en Educación»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer la apertura de las jornadas de capacitación “La Universidad se conecta con la igualdad”, que se dictan en el marco de la convocatoria específica 2011 del Programa Nacional de Voluntariado Universitario (Pnvu).

“La educación siempre está inserta en un proyecto político. Hoy vivimos momentos en los que la educación juega un papel fundamental en la vida de los argentinos, destacó Sileoni, al inaugurar el encuentro.

Y agregó: “Por eso, queremos defender todo lo hecho en este ámbito, que abarca desde el 6,4% del PBI destinado al sector hasta la implementación de políticas extraordinarias e inéditas como la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad”.

“Hacemos una defensa –continuó el ministro- porque no se trata, como dicen algunos sectores, de ´las maquinitas que regala Cristina’. Las netbooks que estamos entregando, hasta completar los tres millones, son una maravillosa herramienta para igualar oportunidades. Y de cara a este objetivo celebramos la participación de las universidades y sus estudiantes”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional remarcó la importante respuesta “de los estudiantes de más de 30 universidades, que se sumaron presentando proyectos para esta convocatoria”, hecha por su cartera. “Es una muestra más de la nueva universidad que estamos construyendo; una universidad cada vez más abierta y atenta a los intereses y las necesidades de la comunidad. Y, a la vez, es una muestra más de que cuando la política invita, abre espacios a los jóvenes, ellos aceptan el desafío y participan”.

Con el objetivo de incentivar el compromiso de los estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales con las escuelas secundarias, el Pnvu convocó en marzo pasado a la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promovieran la vinculación de estas instituciones con el Programa Conectar Igualdad, impulsando su participación en la construcción de alternativas en el desarrollo educativo.

Desde el año 2006, el Programa de Voluntariado Universitario ha realizado cinco convocatorias generales que incluyeron a miles de estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Públicos de todo el país, así como a cientos de organizaciones sociales y de base, atendiendo distintas problemáticas sociales de la realidad argentina.

En 2009, además de la convocatoria ordinaria, se realizó la primera convocatoria específica, denominada: “Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria”.