Sileoni, Morresi y Jugadores Argentinos Presentaron los Libros que se Repartirán en la Copa América

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer, junto al secretario de Deporte, Claudio Morresi, y representantes de la selección argentina, la campaña «Pasión por leer», a través de la cual se distribuirá más de medio millón de libros de cuentos en todos los estadios donde se jugarán los partidos de la Copa América.

Durante la presentación, Sileoni señaló: “Esta vez, en el marco de la Copa América vamos a distribuir unos 600 mil libros que forman parte de una colección de 12 ejemplares con títulos y autores de cada uno de los países que disputará el certamen con cuentos de fútbol. El de Argentina, por ejemplo, reúne un texto de (Osvaldo) Soriano, otro de Walter Saavedra, y Fóbal del grande, de (Ernesto) Sábato”.

A su vez, el titular de la cartera educativa nacional destacó la “importancia de poder unir dos pasiones como el fútbol y la lectura”, y remarcó también “el enlace que a través de ambas se puede lograr con los países de la región”. Finalmente, agradeció a los jugadores y cuerpo técnico presente por sumarse a esta iniciativa, que se agrega a las acciones que realiza el gobierno nacional con la distribución de libros en las canchas de fútbol, como en otros lugares no convencionales, para promover la lectura.

En el mismo sentido, Morresi remarcó “el poder de la alianza que existe, y se debe alentar, entre educación y deporte”.

En el acto –que se realizó en el predio de Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza-, también participaron el director Técnico del equipo argentino, Sergio “Checho” Batista; el director de selecciones nacionales de la AFA, Carlos Bilardo, y el volante Javier Mascherano.

Por su parte, Bilardo se refirió al “alcance a futuro que tienen este tipo de acciones que promueven la lectura y la educación en general, que trascienden los resultados de un torneo y un partido, y pueden ser significativos para la formación de los jóvenes”.

La campaña está impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Secretaría de Deporte, y cuenta con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

La colección que se distribuirá en las canchas durante los partidos de la Copa América, fue elaborada por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y está integrada por los siguientes títulos de cada país:
-Brasil: Abril, en Río, en 1970, de Rubem Fonseca.
-Bolivia: Dochera de Edmundo Paz Soldán.
-Argentina: Fóbal del grande de Ernesto Sabato, Nunca jamás de Walter Saavedra y El Mister Peregrino Fernández de Osvaldo Soriano.
-Uruguay: Puntero izquierdo de Mario Benedetti.
-Perú: Pasalacqua y la libertad de Alfredo Bryce Echenique.
-Paraguay: El crack de Augusto Roa Bastos.
-México: Última convocatoria de Juan Villoro.
-Colombia: El juramento de Gabriel García Márquez y ¡Dele duro, monseñor! De Daniel Samper Pizano.
-Chile: El travesaño y El partido del siglo, de Reinaldo Marchant.
-Ecuador: Segundo tiempo de Carlos Béjar Portilla y Cuando me gustaba el fútbol de Raúl Pérez Torres.
-Venezuela: El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes de Francisco Massiani.
-Costa Rica: Vuelo supremo de Julián Marchena y El guardapelo de Carlos Gagini.

Los ejemplares se regalarán durante el ingreso a los estadios para que el público pueda disfrutar de una buena lectura mientras espera el comienzo del partido. La iniciativa propone hacer del espectáculo deportivo una ocasión para el encuentro con la palabra escrita y con la lectura, del mismo modo que lo viene desarrollando en el ámbito escolar.

El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación que trabaja en todo el país para promover el acercamiento a la lectura y la literatura. Entrega libros, trabaja con los docentes y sostiene durante todo el año visitas de escritores a escuelas de todas las provincias de la Argentina.