Presión para Macri: Filmus y “Pino” Solanas Aceptaron la Propuesta para Debatir en la UBA

La Universidad de Buenos Aires invitó a los candidatos a la jefatura de gobierno porteño a debatir en su sede, a la que aceptaron concurrir el aspirante del Frente Para la Victoria, Daniel Filmus, y el de Proyecto Sur, Fernando Solanas, mientras que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri (PRO), se declaró aún comprometido sólo con la señal de cable Todo Noticias (TN).

La invitación fue realizada ayer por el rector de la Universidad, Rubén Hallú, «ante la necesidad de debatir seriamente los temas que atañen a la Ciudad de Buenos Aires».

«La UBA propone y convoca a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad a exponer sus ideas, sometiéndolas a la discusión pública en un espacio neutral que enriquezca la campaña electoral», señala el comunicado firmado por Hallú, que precisa que el encuentro «sea transmitido por todas las señales de radio y televisión que así lo deseen».

Hallú agregó que «por ello creemos que la UBA es el ámbito natural de encuentro no sólo de saberes y disciplinas, sino también es un escenario propicio para el intercambio académico, social y político que redunde en el bienestar y en el crecimiento de nuestra sociedad».

«Es así como en la UBA siempre apostamos al debate, al diálogo y a la discusión por tener la firme convicción de que el debate de ideas y proyectos es fundamental, porque permite analizar diferentes posturas, comprender mejor algunos temas y llegar a acuerdos que de otra forma no podrían haberse alcanzado», concluyó el comunicado.

Ante la invitación, Filmus aceptó la propuesta y la consideró «muy buena», luego de expresar su deseo de que «Macri cumpla con su voluntad de debatir ahora que lo convoca una institución incuestionable».

El candidato kirchnerista de la Ciudad declaró «aceptar la oferta por ser en la UBA, es decir, un lugar neutral», y que «cualquier espacio ecuánime que permita participar a muchos periodistas de varios medios, le parece muy bueno».

Filmus se mostró favorable a la incorporación al debate de «un periodista por canal», y a que «todas las señales tomen la transmisión para poder, de esa manera, llegar a todos».

El senador resaltó, en ese sentido, que «se acabó la época de la monopolización», y se pronunció por alcanzar «la forma más democrática» de transmisión del debate.

Al ser consultado sobre si considera probable la asistencia de Macri al debate en la UBA, Filmus dijo «ser optimista» al respecto y, en caso de existir respuesta negativa del jefe de Gobierno, lo atribuyó a la «existencia de un acuerdo de exclusividad del líder de PRO con TN», como ya había sugerido un día antes.

Respecto del pedido de Solanas a que Filmus acepte debatir en caso que Macri sólo decida hacerlo con la exclusividad de TN, del Grupo Clarín, el senador expresó que «Pino debería pedirle que acepte debatir a Macri, no a mí».

Ante la posibilidad de que concurra público al debate, el sociólogo indicó que «sería una buena posibilidad pero no una condición» y volvió a expresar su preferencia a que se realice «más de un debate en la UBA».

Solanas, a su vez, también se mostró interesado en participar del encuentro al sostener que «su fuerza puede debatir en cualquier lugar».

En un acto de campaña realizado esta tarde en la Plaza Miserere, donde difundió su propuesta para luchar contra la trata de personas, el referente de Proyecto Sur afirmó sobre el debate que «si está seriamente organizado, con todo gusto participaremos».

Contrariamente, el PRO, a través de un vocero, se mostró renuente a que su candidato concurra al debate organizado por la UBA al referir que su respuesta es «ninguna», ante una consulta de Télam.

A su vez, la fuente ratificó «el compromiso de PRO firmado con TN» y apuntó que «Filmus se bajó de ese debate luego de tres reuniones» y que desconocen si concurrirá el día acordado, es decir, el 29 de junio.

«No hay razones para dudar de la neutralidad de los periodistas», aportó, por otra parte, una fuente de la mesa directiva de PRO.

 

Fuente: TÉLAM

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.