Manzur Valoró la Inclusión Social de Pacientes con Enfermedades Mentales

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, señaló que “antes a las personas con padecimientos mentales los metían bajo la alfombra o los tenían encerrados en manicomios. Ahora estamos dando respuestas para promover tratamientos desde el concepto del acceso a derecho y para brindar alternativas para la reinserción familiar, laboral y social”.

Las declaraciones las hizo en el marco del acto de firma de sendos convenios con las provincias de Mendoza y Chaco, que apuntan a fortalecer las estrategias de atención primaria de las personas con padecimientos mentales y adicciones.

El acuerdo se da en el marco de un trabajo articulado entre la Nación y las jurisdicciones para el desarrollo de la Red Nacional de Salud Mental y las Adicciones.

Mediante el mismo, el Estado nacional y las provincias resolvieron fijar pautas comunes para la «implementación de la Red Nacional del Componente de Salud Mental y Adicciones en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud”.

La iniciativa busca facilitar el acceso a servicios adecuados de atención mediante la conformación de una Red Nacional de Prestación de Servicios de Salud Mental, que se realizará desde el primer nivel de atención de la salud, a través de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Centros de Atención primaria de la Salud (CAPS), distribuidos a lo largo y ancho del país.

“El objetivo del acuerdo es cooperar técnica y financieramente con las provincias para dar cumplimiento a la Ley de Salud Mental que fue promulgada por la Presidenta”, explicó Manzur.

Del acto de firma, que tuvo lugar en la sede del ministerio nacional, participó el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar y los ministros de Salud de Mendoza, Juan Carlos Behler y de Chaco, Francisco Baquero. También estuvo el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Yago Di Nella.