Laura Alonso nos Cuenta las Novedades del Programa de Voluntariado Universitario

Como viene sucediendo en los últimos años, el Ministerio de Educación de la Nación –a través del Programa de Voluntariado Universitario- financia distintos proyectos de estudiantes y docentes universitarios que tienen como objeto la realización de alguna tarea de interés social. Este año ya se realizó una convocatoria extraordinaria y hasta el 29 de mayo se encuentra abierta la inscripción para el programa regular. A continuación, Laura Alonso –coordinadora del PVU- nos cuenta las novedades de este año.

JI:-Laura, ¿cómo terminó la convocatoria excepcional que fue abierta a mediados de febrero

LA:-La convocatoria cerró –y muy bien- el 8 de abril, porque se presentaron más de 200 proyectos de los cuales vamos a poder financiar alrededor del 50%, por los fondos que tenemos destinados, que son 3 millones de pesos. Como siempre, participaron de todas las universidades, así que estamos muy contentos. Ahora estamos en proceso de evaluación, y suponemos que hacia fines del mes de mayo, principios de junio vamos a poder estar publicando los resultados.

JI:-Recordemos un poco: era un proyecto destinado a los colegios que ya recibieron las netbook del Programa Conectar Igualdad…

LA:-Sí, era la segunda experiencia que hacíamos desde el Programa de Voluntariado Universitario con una convocatoria dedicada específicamente a trabajar en articulación con la escuela secundaria. En esta oportunidad apunta a fortalecer la implementación del Programa Conectar Igualdad.

JI:-¿Ya está lanzada la convocatoria ordinaria 2011?

LA:-Así es, el 11 de abril abrimos la convocatoria anual 2011 que inialmente se anunció hasta el 13 de mayo, y hoy estamos anunciando que se prorroga hasta el 29 de mayo inclusive. Por otro lado, estamos recorriendo el país, haciendo la presentación de la convocatoria en las distintas Universidades Públicas de nuestro país. Respecto de los ejes temáticos, básicamente se repiten los de la Convocatoria del Bicentenario –la convocatoria anual del año pasado- y agregamos como eje la promoción del acceso a la justicia para los sectores más vulnerables.

JI:-¿Cuántos proyectos se van a poder aprobar y con qué financiamiento?

LA:-El financiamiento de esta convocatoria también ya está con el aumento, $24.000 por cada uno de los proyectos como máximo, y tenemos un presupuesto para esta convocatoria de 12,5 millones de pesos así que suponemos que vamos a superar los 500 proyectos financiados.

JI:-Y esperan proyectos de todo el país.

LA:-Sí, como todos los años. Además estamos recorriendo las universidades, presentando la convocatoria y fomentando la participación. Ya estuvimos en Avellaneda –donde también participaron las universidades de Lomas y de Lanús-, en Santiago del Estero, en Tandil –donde también invitamos a participar a la Universidad de Mar del Plata-, en la Universidad Nacional de Rosario, en la UNER, donde también participó la UADER. También estuvimos en la Universidad Nacional de San Juan y esta semana vamos a estar en Córdoba y Villa María, y la proxima semana vamos a la sede la UNPA que está en Caleta Olivia. La idea es darle un sentido bien federal a la implementación del programa de promover la participación desde todos los rincones de nuestro país.