Osuna: “Esta Ley Significa Más derechos y Dignidad para las Trabajadoras Argentinas”

La senadora nacional Blanca Osuna consideró como “un avance importante en materia de reivindicación de derechos y de dignidad laboral” a la aprobación en general de la Ley para el Personal de casas particulares, proyecto enviado por la Presidenta Cristina Kirchner. La Cámara alta nacional aprobó ayer en general dicho proyecto, y la discusión en particular de la iniciativa se realizará el 1 de junio.

Osuna aseguró que el debate en el recinto fue “histórico”. «Es un orgullo tratar este proyecto”, agregó.

“Esta norma representa una nueva medida de inclusión social de miles de argentinos y con su puesta en marcha estamos reparando y superando la situación de desventaja respecto al goce de los derechos laborales de un sector que ha estado excluido durante 60 años”, consideró la senadora, al tiempo que explicó que con esta sanción se deroga el estatuto del personal doméstico, Decreto Ley Nº 326 que rige desde el año 1956.

“Esta nueva regulación implica poner en igualdad de condiciones que los trabajadores formales al personal de casas particulares y es una acción concreta para reducir el trabajo informal o no registrado, en especial en el caso de trabajadoras mujeres”, señaló la legisladora entrerriana.

“En la Argentina casi la totalidad de trabajadoras en casas particulares son mujeres. De acuerdo a cifras oficiales en nuestro país hay más de un millón de empleadas domésticas y el 85 por ciento de estas trabajadoras no está registrada, no cobran aguinaldo, no tienen vacaciones ni días pagos por enfermedad”, señaló Osuna, quien impulsó el tratamiento del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta e incluyó en las reuniones a las representantes de las trabajadoras.