Triunfo de la Izquierda Independiente en el CNBA

Terminada la elección para los diferentes consejos del Colegio Nacional de Buenos Aires, el frente integrado por La Caravana y Desde Bolívar se consolidó como la principal fuerza en el tradicional secundario porteño ya que obtuvo la mayoría de la representación estudiantil en los tres turnos del Consejo de Convivencia  y en el Consejo Resolutivo, mientras que la unión La Jauretche-EDE se alzó con la minoría. Más atrás quedaron el Frente 3 de Julio y Claustro Central.

La Caravana forma parte de La Mella, mientras que La Jauretche y el EDE responden a La Cámpora y a Nuevo Encuentro respectivamente. Por su parte el Frente 3 de Julio se identifica con distintos partidos de izquierda y Claustro Central se referencia con la Juventud Radical porteña.

A continuación los resultados de la elección para el Consejo Resolutivo, donde la primera fuerza se llevó tres representantes y la segunda minoría un escaño:

La Caravana-Desde Bolívar 37,93%
La Jauretche-EDE 24,65%
Frente 3 de Julio 11,63%
Claustro Central 9,68%

En cuanto a los Consejos de Convivencia, la izquierda independiente obtuvo dos representantes en cada turno (34,6% a la mañana, 38,35% a la tarde y 35,17% a la noche), mientras que el kirchnerismo se quedó con uno en cada uno (21,6%, 25,28% y 20,55%).

37 Comentarios

  • Facundo dice:

    Che, JI, aclaro yo soy militante de La Jauretche y nadie milita en La Campora!!! Somos todos independientes, salvo los compañeros que militan en el EDE!

  • Anónimo dice:

    La Jauretche responde a Cristina. De ahí para abajo, a nadie.

  • Guauuuuu dice:

    ¿Sólo responden a Cristina??? Qué independientes que son!

  • arturo dice:

    Cuantas preguntas les hace Cristina para que le respondan? Zopencos! Militen por las cosas en las que viven, no por una superestructura de la que estan totalmente afuera.

  • marcos dice:

    Gano el Kirchnerimos en el CNBA, segundo Sabbatella

  • marcos dice:

    La Caravana cerca del Kirchnerimo…

  • lolo dice:

    Che … ¿pero no que la juventud era toda kirchnerista desde el año pasado?
    En la Fuba la gran mayoría de los centros son de la iz y los k ni en en BsAs se pueden mantener …

  • pánfilo dice:

    Los K a Komerla….

  • Pablinho dice:

    Bien ahí en el escrutinio «CGT de los trabajadores y Moyano Conduccion» muy independientes…

  • pánfilo dice:

    Sabbatella Sabbatella, agachate y conocela

  • Magnetto dice:

    Objetivamente, el kirchnerismo está creciendo en los espacios estudiantiles. Hace unos años ni podía entrar porque era una plaga de debates lunáticos. Hoy ha entrado el debate político real en los colegios y universidades. Eso de por sí es muy bueno, aunque haytodavía resabios de boludismo endémico a los movimientos estudiantiles liberales. De hecho, nada menos que en Sociales salieron cuartos los troskos y arriba dos líneas vinculadas al kirchnerismo. Es lógico que en la Universidad la izquierda troska y posmoderna mantenga un peso específico, de la misma manera que es lógico que la JP sea totalmente hegemónica en los barrios populares y el nuevo sindicalismo (que es Facundo Moyano, no alguna fabricucha o comisión interna suelta). La Jauretche es «independiente» en el sentido de no estar alieneada con ningún movimiento o corriente nacional, «independiente» de una ideología o una política no puede ser nadie, y no creo que estos chicos pretendan eso, porque son lo suficientemente inteligentes como para a tan corta edad darse cuenta por donde pasa el proceso liberador de nuestra Patria. Yo conozco boludos de 30 y pico que todavía razonan como cuando estaban en el CBC en el 95. Nada ha cambiado para ellos, hay que ser nabo eh!
    Salud compañeros de La Jauretche-EDE!!
    Por todo lo que conquistamos y por todo lo que falta!!
    Viva Néstor, viva Cristina!!
    Viva la CGT!!
    Viva la JP!!!
    Viva el Movimiento Nacional y Popular!!

  • jojojojo dice:

    Magnetto, te falto decir que el nuevo sindicalismo es Moyano que en los setenta desde la juventud sindical marplatense que lideraba junto a la CNU mandaba a matar compañeros de izquierda, entre ellos montoneros. Qué grado de reflexión histórica que tenés! Vos sí que comprendés al movimiento nacional! Adelante! Puaj!!!!

  • Magnetto dice:

    FE DE ERRATAS: cuando digo «que la JP sea totalmente hegemónica en los barrios populares» debería decir «que el PJ y toda su estructura de punteros sigue profundizando el clientelismo en los barrios populares» , cuando digo «y el nuevo sindicalismo (que es Facundo Moyano, no alguna fabricucha o comisión interna suelta).» debería decir «y con el sindicalismo burocrático de siempre (con facundo moyano y la juventud sindical que en los 70 colaboró y persiguió con la triple A a los militantes montoneros y de izquierda). Cuando digo «y no creo que estos chicos pretendan eso, porque son lo suficientemente inteligentes como para a tan corta edad darse cuenta por donde pasa el proceso liberador de nuestra Patria.» debería decir «no creo que estos chicos pretendan eso, porque son lo suficiente inteligentes como para a tan corta edad darse cuenta por donde pasa la repartida de la torta y los carguitos en el estado».

  • ¡Basta de Zonceras! dice:

    Yo no creo que signifique algo malo para el kirchnerismo, al contrario. Numéricamente es la izquierda independiente (y el troskismo)

    Recordemos primero que la presidencia del CENBA sigue siendo de La Jauretche + EDE.

    Para aclarar un poco los tantos, vale decir que se juntaron Desde Bolívar y La Caravana en estas elecciones (y que La Caravana es a su vez el rejunte de ‘El Resto’ y UPC).

    En cantidad de votos, con respecto al año 2010: retrocedieron.

    http://loboesta.wordpress.com/2010/06/29/resultados-elecciones-consejo-de-convivencia-en-el-nacional-buenos-aires/

    ¿Y quiénes tenían los consejeros resolutivos anteriores?

    1 Desde Bolívar
    1 El Resto
    1 UPC
    1 Tinta Roja

    (si esas elecciones se repetían hoy, eran 3 para Desde Blívar y 1 para El Resto)

  • ¡Basta de Zonceras! dice:

    «Numéricamente es la izquierda independiente (y el troskismo)» falta: «la que perdió terreno».

    Si bien la aritmética electoral no es 1+1=2, en la última elección de Consejeros de Convivencia UPC+El Resto (hoy La Caravana) + Desde Bolívar cosechaban más del 55% de los votos.

    El kirchnerismo no llegaba al 15% y no presentaba lista en el turno noche.

  • che dice:

    Reconozcan lo que les cabió. Son la conducción y les sacan 15 puntos, esto es un papelón.

  • MV dice:

    Llegó la Caravana mágica!

    vamos que se armó el bailongo!

  • TuPpeR Argentina dice:

    PARTIDO OBRERO:

    ASÍ NO, ASÍ TAMPOCO…¡ASÍ MENOS!

    http://www.youtube.com/watch?v=OI-e5-qkjPw

  • el politólogo de sociales dice:

    Así no PO! El humor y la dosis de LSD tienen un límite.

  • ¡Basta de Zonceras! dice:

    @che: era lógico lo que iba a pasar. Se juntan dos (o tres) agrupaciones que tienen un % juntos del 55% en el electorado. Es claro que no van a sacar lo mismo juntos, pero también es claro que van a ganar la elección de consejeros (nota: El Resto la descosió en consejeros de convivencia y la peteó en elecciones de CENBA. Ojo que no les pase lo mismo). No entiendo a qué apuntás con «les cabió». Es una de esas elecciones en las que «ganaron todos». Bueno, salvo la franja y el troskismo…

    Ah, como última aclaración: no soy del CNBA.

  • avomplaj dice:

    yo había comentado primero y JI me lo borró!
    ¿Cómo va a hacer el kirchnerismo para afrontar perder 2 derrotas en una semana en el mismo Colegio? Mejor bajen la lista de graduados y se ahorran el papelón che…

  • Revolucionario dice:

    Es increíble ver como desde el kirchnerismo y la izquierda bobaindependiente filo k se intenta continuamente ridiculizar a los revolucionarios. El video citado no es más que una demostración de talento artístico y de innovación para seguir llegando la juventud politizada que cada vez más se aleja de las expresiones patronales como lo son los K y sus lacayos.

  • uno de exactas dice:

    @avomplaj: ‘perder 2 derrotas’ no es una clase de doble negativo q se entiende como ‘2 victorias’?

  • Patria Grande dice:

    La opción nacional y popular sigue sumando adeptos!, incluso en el colegio gorila por excelencia (disculpen todos por escribirlo sin mayúscula, pero la verdad que decir que se quiere romper con el elitismo y construir desde las bases pero al mismo tiempo escribir Colegio me va por las bolas) el kirchnerismo sigue creciendo, la única fuerza qu elo hizo, con más de cinco puntos de crecimiento…
    no verlo es de necios gente!
    Esperemos que si La caravana y Desde Bolivar siguen juntos para fin de año (con algo que los aglutine más allá de su hippismo) no se terminen llevando una sorpresa a manos de esta corriente Nacional y Popular que viene transformando la sociedad entera…
    Grandes elecciones compañeros de La jauretche + EDE!!!

  • El ruso dice:

    Che, de independiente la izquierda esa no tiene nada. Son todos de la mella encubiertos, o cuando se egresan se hacen peronistas, no existe eso.
    Bien ahi Claustro Central que crecio respecto del año pasado, los troskos andaban con el culo medio fruncido durante las elecciones, pero en las proximas elecciones Claustro se los carga a todos los troskos del CENBA juntos. Vamos a volver, vamos a copar el CENBA, la CUES, el Pelle, el Lenguas, todo, todo lo que exista.

    La karakachoff secundarios.

  • El ruso dice:

    Che, de independiente la izquierda esa no tiene nada. Son todos de la mella encubiertos, o cuando se egresan se hacen peronistas, no existe eso.

    Bien ahi Claustro Central que crecio respecto del año pasado, los troskos andaban con el culo medio fruncido durante las elecciones, pero en las proximas elecciones Claustro se los carga a todos los troskos del CENBA juntos. Vamos a volver, vamos a copar el CENBA, la CUES, el Pelle, el Lenguas, todo, todo lo que exista.

    La karakachoff secundarios.

  • chupala dice:

    Izquierda independiente?
    SON LA MELLAAAA.

  • Anónimo dice:

    «El Ruso», CC creció un 0,36% entre noviembre 2010 y mayo 2011, eso no es mucho crecimiento que digamos.

  • Fénix dice:

    vamos la caravana!!
    No son La Mella, son Lobo Suelto ;)

  • Cami dice:

    Bueno, vengo a aclarar un par de comentarios que vine leyendo por acá de gente que no es del colegio para contarles un poquito y que tengan la amabilidad de informarse cuando se trata de un tema del cual no están muy al tanto.
    La Caravana y Desde Bolivar laburamos juntos (quienes conocen el dia a dia del colegio pueden dar fe) hace rato ya. Eso no tiene como objetivo hacerle frente a los k ni bancar una medida progre unicamente, sino que tiene como objetivo construir poder popular, que es algo que venimos haciendo HACE RATO, siendo y no siendo conduccion, teniendo y no teniendo cargos.
    Ambas organizaciones independientes entendemos muy bien el proceso que se esta dando en la argentina y tomamos nuestra posicion y tenemos nuestra opinion (si a alguien le interesa http://lista36.blogspot.com y cuando quieran lo discutimos).
    Para marcos, que fue el primero en tocar el tema, solo quiero contarle que ante esta «crecida» del kirchnerismo en el campo estudiantil, la izquierda independiente fue la alternativa que supo presentarse como tal y por eso hoy es conduccion de la fuba, por eso hoy en las bases sigue creciendo: estas elecciones son un claro ejemplo. Mis cumpas y yo sabemos quienes somos y lo que pensamos, no nos hace falta que nadie nos aclare de qué lado estamos.
    Para magnetto, queria comentarte que la jauretche no se plantea como independiente. De hecho banca publicamente un proyecto a rajatabla y esa es la base de su militancia (si no es lo unico). Tambien esta bueno que felicites no solo a quienes evidentemente sos afin sino a quienes se vienen rompiendo el lomo para que las cosas funcionen y salgan bien. Además, en el cenba, no se muy bien qué es lo tanto que conquistaron, si sabes por favor avisame.
    Para Basta de Zonceras, yyy mirá, no sé, me parece que si sos conducción (por la diferencia de votos más chica de la historia del centro de estudiantes del cnba), si hace 3 meses el estudiantado te eligio, deberias replantearte donde esta el triunfo de que en el plazo de esos 3 meses hayas perdido el apoyo de muchas, muchas personas. Son autocriticas que hacen a la construccion de la organizacion y tambien del movimiento, sino es cuestion de una ceguera politica que no los a a llevar a ningun lado.
    Por ultima y ya completamente descolocado, la persona que decidio autoproclamarse Patria Grande, como decia al principio, el resto, la upc y desde bolivar vienen trabajando juntos hace rato, ¿como? TRABAJO DE BASE. No se si te suena mucho, a los compañeros de la jauretche mucho no. O hace falta recordar el dia que en pleno estudiantazo, marchas de 2000 pibes al ministerio a menos de 5 cuadras del colegio, el kirchnerismo del cnba decidio militar su campaña y alimentar su ego en vez de ir a defender la educacion publica como TODAS las otras organizaciones? Tambien hace falta preguntarse donde estaban cuando habia que convocar esas marchas? Ah, no, cierto que no. Fijate, pero la izquierda independiente evidentemente le puso un freno a ese tan «mostrado crecimiento» que tiene el kirchnerismo, habria que preguntarse por que. Y asi como hace dos años trabajamos juntos y nos unen muchas mas cosas que una hippeada (yo se que a ustedes les cuesta entender los sentimientos de amor que nos guia a nosotros para cambiar las cosas) seguramente nos sigan uniendo cosas nuevas y sigamos trabajando juntos. Porque esta juntada nunca tuvo un fin electoralista ni lo tiene ahora. Asi que no nos vamos a sorprender, porque sabemos que cada lucha que demos los estudiantes del cnba nosotros vamos a dejar el alma para que sean luchas que salgan desde las aulas…
    Me encantaria sorprenderme ante esta avanzada nacional y popular que transforma la sociedad, porque en mi colegio no se estuvo transformando nada… Espero me sorprendan! Y sino espero que las luchas que llevemos adelante sean producto de la discusion entre todos y la cooperatividad entre organizaciones y no tenga que sorprenderme con nada.

    Un saludo muuuy graaande, gracias por las felicitaciones.

  • Basta de Zonceras dice:

    Cami: Me podrías aclarar (ya dije que no soy de «El» colegio, jeje) cuántos votos perdieron los compañeros de La Jauretche+EDE desde la última elección a ahora?

    Sobre tus dudas acerca de las transformaciones del kirchnerismo: Es el actor político que le está cambiando la vida a la gente. Y el único capaz de hacerlo, hoy por hoy.

    Igual, como kirchnerista y peronista, valoro la participación política de base y las cosas que leo de Desde Bolívar y «La Caravana» son muy interesantes.

    Supongo que van a terminar todos en el kirchnerismo. Es una discusión grande pero el término «independiente» al fin y al cabo te vas a dar cuenta que es una inmadurez política.

    La Mella va a terminar dándose cuenta (atención: sus dirigentes ya lo saben, se dieron cuenta y no lo cuentan. ¿qué es la «COMPA» al fin y al cabo? ¿cómo se llevaron a cabo los procesos revolucionarios de nuestramérica sino fue a través de la construcción de partidos políticos? Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, etc.) que para generar una alternativa política seria, de alcance nacional, tienen que construir un partido político o meterse en uno. Lo de «independiente» no es una definición política, simplemente no encontraron un partido que los represente.

    Bah, eso o seguirán militando cosas muy puntuales y ‘transformando’ (habrá que ver qué transformaciones realizaron en sus X años de existencia) pequeñas realidades (en general elitistas como el CNBA o la UBA)

    Un saluda y viva Perón!

  • El ruso dice:

    No gil, en convivencia sumaron mucho mas votos en total, ademas, el padron es mas grande, osea que CC si crecio y mucho, en todos los turnos aumento el caudal de gente y militantes. El año pasado a la mañana y a la tarde saco 15 votos en cada turno mas o menos en estas elecciones en convivencia de la mañana sacaron 75 a la mañana y 62 a la tarde, entonces, eso te demuestra que crecieron.

    La karakachoff Secundarios

  • Cami dice:

    Si perdieron o ganaron votos, es un balance político que «la agrupación» La Jauretche+EDE debería hacerse y sacar sus conclusiones. Discutir estadísiticas a mí no me interesa, pero sí discutir política. Lo que te digo es que no veo en los resultados de las elecciones cómo creció la conducción en los meses que lleva de gestión…
    La verdad es que la soberbia que tienen ustedes de pensar que son los únicos que cambian las cosas me causa gracia ya… Igual debés conocer e imaginar (capaz no pero espero que sí) la cantidad de gente que está cambiando el mundo y no necesariamente esté siquiera militando en alguna organziación, o la cantidad de organizaciones que lo están haciendo y no necesariamente son kirchneristas. La diferencia está en la forma de construcción de poder que yo estoy muy orgullosa de tener con ustedes porque creo en la manera en que hacemos las cosas y no en la que la hacen ustedes. No por eso (ya me adelanto al discurso que me plantean siempre) niego los avances que ha dado el kirchnerismo en el campo popular, pero le encuentro muchas fallas todavía que ustedes evidentemente no porque menosprecian el trabajo de otros por más mínimo que sea. Yo igual sigo creyendo que cualquier cambio, por más chiquito que sea, donde sea y con quienes sea, es un paso importante. Lo dijo el che… y después ustedes ponen su cara al lado de la de Nestor.
    No sé que pasará mañana conmigo y mi corriente, pero sí te puedo asegurar que yo creo y mucho en lo que hacemos. Te puedo asegurar que mis cumpas también. Demasiado. Porque nos guían sentimientos muy fuertes que dudo que el kirchnerismo sea capaz de «comer» de alguna forma. Te recuerdo que la COMPA no es un partido político ni por asomo, pero entiendo que te sorprenda que pueda existir un tipo de organziación tan grande y para mí tan linda que no sea como la tuya. Independiente es una definición y abarca muchísimas ideas, que vos no las entiendas o no las quieras entender no significa que no lo sea..

    Te repito, pequeños avances siempre son mucho, pero por tu forma de construir entiendo que no compartas la idea. Por suerte esos pequeños avances que vos decís ya no son tan chicos y por suerte no se dan sólo en el nacional buenos aires o la uba, sino en muchísimos lugares más. Pero bueno, cuando se habla desde la ignorancia puede ser que encuentres esas fallas.

    Un saludo grande compañero

  • Basta de Zonceras dice:

    No había leído, disculpá.

    Sobre los números: es el único balance serio que podés sacar. Si bien en la aritmética electoral 1+1 no siempre da 2, los números son la única base objetiva con al que contás a la hora de hacer un balance. El resto queda a consideración de cada persona.

    Te estás atajando en muchas cosas que no dije.

    No es soberbia decir que el kirchnerismo es el único actor político nacional que hoy por hoy le cambia la vida a la masa del pueblo. Si no compartís te invito a que justifiques tu postura, no me digas soberbio tan livianamente.

    Está muy bien que creas en lo que construís. Yo también creo, mis cumpas de militancia también creemos, los tuyos también deben creer. Con nuestras fallas, nuestros aciertos, nuestros errores y todo, creemos en lo que hacemos.

    ¿Qué poder construyen? ¿Con qué orientación? ¿Qué camino están siguiendo con ese poder que construyen? ¿Qué diferencias encontrás entre el poder que vos construís y el poder que yo construyo? ¿Conocés realmente el poder que yo construyo? ¿Sabés qué hace La Cámpora en los barrios, por ejemplo? ¿Cómo organiza y tiene presencia en los territorios? ¿Sabés quién ganó la última elección en la villa 3 (ja, parece la urna de Necochea)?

    Te hago más preguntas: qué fallas tuvo la COMPA? y Lobo Suelto (no sé dónde militás)? Tuvieron fallas?

    Acá, a mi gusto, no se trata de comer, de cooptar. Se trata de ir curtiendo líneas políticas. A mi gusto ustedes no tienen ni idea qué quieren para dentro de 10 años. No tienen un proyecto a futuro. Por favor nada de «el camino se hace caminando».

    Creo que nada más. Un beso.

  • compa dice:

    La diferencia es que para vos solo importan los proyectos a futuro que podes vislumbrar dentro de las acotadisimas posibilidades que te da el sistema y el estado de las cosas hoy. Entonces, claro, las diferencias entre proyectos se vuelven pequeñas y te parece que Macri o Duhalde y Cristina estan en las antipodas, cuando en realidad estan bastante cerca en muchisimas cosas, por mas que tengan diferencias importantes en otras.

    A mi me parece que lo mas peligroso del seguidismo hacia algunos de los que se reparten el poder, es que son todas alternativas de poder dentro de un mismo sistema basico de opresion, basado en que una gran parte del mundo (o del pais si lo queres ver a nivel nacional) se muera de hambre. Ok, no es lo mismo meter en cana a los milicos que no hacerlo, no es lo mismo reprimir una protesta que no hacerlo y no es lo mismo bancar un proyecto de matrimonio gay que no hacerlo. El tema es que todas tus «opciones» tienen a algun subconjunto de grandes empresas como los principales pilares de la economia del pais. Y esas grandes empresas, TODAS, tienen como pilar la explotacion de sus trabajadores, e incluso, el modelo extractivo.

    ¿Queres un ejemplo mas concreto? Ninguno de los partidos que salen en el diario y en las encuestas, ni siquiera proyecto sur, propone cortarla realmente con la soja y los pesticidas que matan poblaciones enteras.

    Entonces, me preguntas que queremos. Queremos que se cambie la balanza y que pese mas la vida de la gente que trabaja o vive cerca de los campos que el indice de exportaciones. Queremos que se deje de pensar el pais (y el mundo) en terminos de PBI. Queremos que la distribucion de la riqueza sea EN SERIO, no un par de matices. Queremos que la educacion y la salud publica sea la mejor, no lo que le damos a los pobres para calmar nuestra conciencia mientras vamos a nuestro colegio y sanatorio privado. Queremos que la universidad publica siga siendo la mejor, pero que acepte a toda la sociedad, no solamente al que hizo un colegio privado y puede pasar los filtros iniciales. Queremos que la ciencia nacional no este guiada por el lucro que puedan dar a un pequeño grupo de empresas privadas, o por el interes de editoriales extranjeras (que, ademas, son privadas). Queremos que se deje de apañar a los burocratas que se dicen sindicalistas, pero en realidad son un patron mas. Queremos que deje de desaparecer gente en democracia. Queremos que se condene a los responsables politicos de las represiones de protestas. Queremos que se respeten los derechos a la vivienda, al alimento, al descanso, a la cultura y a la dignididad por encima del derecho escrito en un papel firmado.

    Lamentablemente, las opciones que llegan a un porcentaje de mas de 2 en las proximas elecciones no proponen nada que me acerque a todo esto. Entonces, en lugar de militar por unos votitos a ver si gana el rosa oscuro, el rosa claro, el rosa violaceo o el rosa pastel militamos para cambiar la cultura de la gente y mostrar el rojo, el amarillo, el verde, el naranja, el azul, y que esos colores algun dia suban y tapen ese rosa que en el fondo es siempre rosa de mierda.

  • Nicolás dice:

    Bueno, a ver, si el kirchnerismo «objetivamente» crece, no estará relacionado con la acción de todo el aparato del estado a su disposición?
    El kirchnerismo puede ganar un centro, o sacar una buena posición en tal o cual elección, pero no crece política, no supera sus contradicciones. Por lo que, más allá de lo objetivo, en términos de sus contradicciones, se agota.
    La existencia de un «modelo» es de una falsedad oprobiosa. Qué «modelo» construyen muchas camarillas disputando poder entre sí?
    El único punto que reagrupa al kirchnerismo, hoy por hoy, es la reelección de CFK. Atrás de eso es disputa política lisa y llana. El gobierno construye su camarilla adicta, a través de La Cámpora y otras afines, dándole poder a través de cargos y funcionarios. Genera una base social que no tiene otro objetivo que sostener políticamente los cargos y funcionarios que tiene. Ese es el «modelo» de estos tipos. Mientras Moyano presiona para ganar poder, ahora desesperado por un fuero para escaparse de la justicia.
    La independencia política está en la lucha por las reivindicaciones propias del movimiento. Si La Cámpora o grupos afines, no quieren un Boudou, quieren un Cabandié, por qué carajo no luchan por conseguirlo?
    Cada día se vuelve más evidente la histórica frase de Marx en el 18 brumario, la historia se repite como farsa. Estos pibes se suman con la épica de Montoneros, la lucha contra la derecha. Pero van juntos a todos lados. No intenta imponer más que lo que la rosca por arriba impone. Los pibes que militan en estas agrupaciones están siendo estafados.
    Y, por momentos, me resulta raro creer que sea una estafa, después de todo en casi todos lados yo conocí una Cámpora o agrupaciones filo K institucionalistas, contra la lucha del movimiento estudiantil o del movimiento obrero.
    Una agrupación independiente debe aclarar de quién es independiente. Yo me declaro, en mi accionar político, independiente de los bloques patronales, el gobierno, las autoridades. Lo que implica que mi programa político apunta, tácticamente, a la construcción de una corriente revolucionaria obrera y socialista. Los pibes de la Jauretche, son independientes por no estar en ninguna corriente, de tales corrientes tal vez. Pero en la medida que se proclaman kirchneristas, no son independientes del gobierno.
    La característica fundamental de la independencia política, que le da proyección transformadora y revolucionaria, es, de mínima, respecto del gobierno. El que no lucha contra el gobierno no transforma la sociedad, simplemente mira y apoya como la transforman otros.

  • juanpa dice:

    Existe un crecimiento objetivo del kirchnerismo en los ámbitos educativos, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires. Eso es innegable y se empezó a notar desde 2010. Está directamente relacionado con la nueva orientación hacia la clase media que ha dado el kirchnerismo después de la debacle del 2008, y en mayor medida en 2009 o 2010. El programa oficialista 6-7-8, Carta Abierta, la reafirmación del discurso progresista, el matrimonio igualitario, la ley de medios, etc., son todas cosas que llaman la atención del sector «profesional». Debido a la extracción de clase de los estudiantes universitarios en general, es imposible que esta orientación del kirchnerismo, que ha surtido efecto, no se exprese también en la UBA.

    En el marco del CNBA, en donde esta extracción de clase es aún muchísimo más marcada («¡son todos hijos de profesionales!» suelen exclamar los dinosaurios más avejentados que están de docentes), el crecimiento del kirchnerismo es algo natural. A su vez, esto se nota más en los primeros años, en donde los estudiantes tienen únicamente la formación que les viene de la familia. Por el contrario, los estudiantes de mayor edad tienen una gran influencia ideológica de la izquierda independiente (y, en mucha menor medida, del trotskismo ). A partir de esta apreciación, es posible pensar que, en los años sucesivos, el kirchnerismo pueda seguir creciendo en el CNBA.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta un dato y es la pésima gestión que la conducción kirchnerista, La Jauretche, ha llevado a lo largo de 2011. Esto NO es algo menor. El trotskismo tuvo su época dorada en el CNBA en el año 2008, conducido por un personal político vinculado al Partido Obrero. La impresión que quedó en los estudiantes de esa época fue pésima, y la orientación de esos personajes frente a ese año -pura reivindicación- determinó la extinción total del trotskismo en el CNBA. ¿Qué significa esto? Que es posible que después del 2011, a La Jauretche le suceda lo mismo. Por supuesto, no va a ser exactamente igual: frente al FEL (antes, UJS-PO), cuya radicalidad molesta al estudiante promedio del CNBA, La Jauretche tiene una posición estrictamente conciliadora, más acorde con el «sentido común» cnbafag.

Los comentarios están cerrados.