Por un 1º de Mayo de los Trabajadores

Por Arturo Pozzali
Secretario General Franja Morada UBA

 

Este primero de Mayo no es un Día del Trabajador más en la historia argentina. Todos los primeros de Mayo son un momento pertinente en el cual el Movimiento Obrero tiene la posibilidad de expresarse y hablarle al conjunto de la sociedad, pero hoy toma una trascendencia política mucho más fuerte. En un año electoral, donde el sindicalismo toma un rol protagónico en la discusión política de la actualidad, desde la Franja Morada de la UBA vemos la necesidad de sentar posicionamiento al respecto de la situación del Movimiento Obrero.

Nadie puede negar que del 2003 a esta parte las organizaciones de los trabajadores han recuperado una influencia decisiva en gran parte de las discuciónes políticas de nuestros tiempos. No hace falta aclarar que desde la Franja Morada de la UBA saludamos que los trabajadores vuelvan a ser actores protagónicos de la vida social. Somos parte de una organización que se constituyó al calor del Cordobazo, interpretando que el verdadero cambio social debe ser profundamente democrático y republicano, encontrando su base de sustentación en el apoyo de los sectores populares, como son el Movimiento Estudiantil y el Movimiento Obrero.

Sin embargo, también aprovechamos este Primero de Mayo para expresar nuestra profunda preocupación por la situación que está atravesando el Movimiento Obrero. Por un lado existe una minoría de organizaciones sindicales nucleadas en la CTA que, si bien están desarrollando una experiencia muy valiosa en cuanto a las pautas bajo las cuales proponen organizar el Movimiento, todavía no han logrado masificarlas. Sin intención de negar todos los avances que han logrado desde esta Central, entendemos que esta limitación quizás se debe a un cierto sectarismo en cuanto a la forma de desarrollar su política y de vincularse con distintos espacios y organizaciones políticas con los cuales pueden generar consensos mínimos, dado que comparten el mismo objetivo de democratizar la actividad sindical en nuestro país.

Por otro lado, y en este sentido lo que más nos preocupa hoy en día es que la gran mayoría de los trabajadores se encuentran presos de estructuras burocráticas que manejan los sindicatos a partir del autoritarismo y de las prácticas mafiosas. Lo sucedido con Mariano Ferreyra el año pasado es sólo un ejemplo de los prácticas más oscuros de estos burócratas, los cuales utilizan sus posiciones dirigenciales en las organizaciones de los trabajadores para llenarse los bolsillos a costa de sus supuestos compañeros. Estos espacios nucleados en la CGT, dirigidos principalmente por Hugo Moyano, son una corporación con un poder incalculable (tanto en lo económico como en lo político) que, a través de la supuesta representación y movilización de los trabajadores, se dedican a extorsionar gobiernos para garantizar los privilegios de los burócratas.

En la actualidad, la Argentina afronta debates que son muy valiosos y que pueden representar un gran avance en cuanto a los derechos logrados por los trabajadores. El impulso a la ley de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas representa uno de esos temas de agenda a los que nos referimos. Sin embargo no podemos dejar de advertir que todo el Movimiento Obrero debe estar atento para que esta ley no represente un avance más de los burócratas. Hoy en día, más allá de los discursos y las declaraciones, se quiere consolidar un sistema donde las ganancias sean repartidas entre empresarios y los sindicalistas que están atornillados a sus cargos, y no entre los empresarios y los trabajadores.

Por todo esto, desde la Franja Morada de la UBA, creemos que es necesario construir un nuevo sindicalismo, democrático y de base. Que realmente represente a los trabajadores y no a un grupo de dirigentes que se hacen millonarios a costa de sus representados. El Movimiento Obrero debe encontrar las respuestas para transformar la realidad de sus organizaciones que se traducirá, indefectiblemente, en una transformación del país; y los compañeros trabajadores que se embarquen en esa construcción podrán contar siempre con esta organización para transitar ese camino.

3 Comentarios

  • Carlos dice:

    En la Facultad de Ciencias ECONOMICAS, conducida por NUEVO ESPACIO-FRANJA MORADA, hoy los estudiantes tambien estamos «presos de estructuras burocráticas» que manejan el Centro de Estudiantes de Ciencias ECONOMICAS «a partir del autoritarismo y de las prácticas mafiosas».
    Esos dirigentes naranjas, los Moyano y Pedraza de la Facultad, tambien «utilizan sus posiciones dirigenciales para llenarse los bolsillos a costa de sus supuestos compañeros» con las concesiones de fotocopias, del bar, los «servicios» de turismo, los acuerdos con bancos comerciales y editoriales privadas, etc.
    Ojala FRANJA MORADA aplique lo que pregona y permita construir una representacion «democratica y de base» en la Facultad.

  • TuPpeR Argentina dice:

    PARTIDO OBRERO:

    ASÍ NO, ASÍ TAMPOCO…¡ASÍ MENOS!

    http://www.youtube.com/watch?v=OI-e5-qkjPw

Los comentarios están cerrados.