Nueva Conducción de la FUBA

Hace instantes, concluyó el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, en el cual se eligieron a las nuevas autoridades. El frente compuesto por La Mella, el PO, Sur y La Corriente (PCR), «Por otro 1918», se alzó con la conducción por segundo año consecutivo, mientras que el «Frente Reformista» encabezado por Nuevo Derecho y Nuevo Espacio consiguió la Secretaría General.

De esta manera, Ignacio Kostzer será el nuevo presidente por La Mella, y Alejandro Lipcovich (UJS-PO) renovará su mandato al frente de la Federación. Además, Agustina Eroles, de Sur, continuará ejerciendo el cargo de vicepresidenta, acompañada por Rodolfo Laufer (La Corriente), y Juan Manuel Oro (Nuevo Espacio) será el secretario general.

En uno de los congresos más legítimos de los últimos años, ya que participaron todos los centros de estudiantes de la UBA, se decidió que las secretarías de la FUBA se repartirán de la siguiente manera: «Por otro 1918» tendrá 6, el «Frente Reformista» estará a cargo de 4, «Por la Profundización del Proyecto Nacional y Popular» (Nuevo Encuentro) se adjudicó 2, y «La Universidad por el Proyecto Nacional» (espacio kirchnerista encabezado por La Cámpora), 1.

El lunes, los cantos, la mística, la rosca, y toda la intimidad del congreso de la FUBA en un informe completo de JuventudInformada. A continuación, los resultados completos:

Lista 2001 «Por otro 1918» 52 votos
Lista 10 «Frente Reformista» 38 votos
Lista 99 «Por la Profundización del Proyecto Nacional y Popular» 13 votos
Lista 2011 «La Universidad por el Proyecto Nacional» 11 votos
Lista 45 «Juventud del PTS» 3 votos

57 Comentarios

  • YO dice:

    PO, se la pasa criticando a los k y se unen con los kirchenritas de la mella para ganar… son una verguenza! y que no salga ninguno de la mella a decir que no son k, cuando vinieron a pedir por favor que se los dejara entrar a la inauguracion del nuevo edificio de economicas, para ver el acto donde estuvo la presidentE… que cagazo qeu tenias po… el frente reformista viene copando la UBA y el proximo a#o lo gana!! Y desde la Sec Gral, ahora si vamos a exigir que se respete el estatuto: BASTA de alianzas electorales con 2 presidentes(!!??) cuando el estatuto es muy claro en este tema, solo puede haber UN presidente y ahora van a tener que rendir cuentas en la justicia, por toda la guita que se chorean vendiendo en negro y teniendo empleados en negro (y eso que son el partido «obrero») y sin presentar ningun balance en la igj… Se les termina la joda!!

  • ACP dice:

    Che Reformista, te llenas la boca del trabajo en negro y los K, pero ustedes regentean, junto con La Campora, personal tercerizado en el ministerio de economia…

  • ???????? dice:

    A La Cámpora se la dieron por colectora, te salvo del último lugar el pete ese!!! Y En Clave Roja che? jajajajaaj

  • ehh dice:

    no nos sacan mas de la fuba,
    te queres matar!!!!!!!!!!!

  • fenix dice:

    decirle a los de la mella que son k es un discurso medio caduco che

  • juan castiglia dice:

    Cuando cantaba hay que saltar el que no salta es joven k las banderas de la mella permanecian estaticas.. se confirma su acercamiento a los k… estuvieron muy cerca en todo el congreso

  • juan castiglia dice:

    decir que la mella no es caduco fenix varios de sus militantes piensan votar a cristina porfavor habla con ellos

  • :) dice:

    Congratss! a los elegidos!
    Ahora yo me pregunto, que onda la mella con el po? Alguien me explica. Realmente no entiendo, o es simplemente que se unen para ganarle a la franja? Lo pregunto en serio.

  • :) dice:

    p.d: como es que la franja sigue existiendo?

  • A.Palacios dice:

    La mella esta cerrando con sectores sabatelistas , hoy fue claro , los coqueteos entre sus dirigentes mas importantes…va importantes …leandro chulak nunca gano nada…es un parasito de la uba…pero bueee los K bajaron de la general a nada…lucardi lucardi… No vas a chapear mas con eso de q sos secretaria general…otra q nunca gano nada…
    Bueno yaco camina hacia la conquista de la federacion con un kirchnerismo increcendo con posibilidades en psico una lastima como siempre lo de los pitufos…mas q socialistas son ricardistas…
    Aplausos para el PTS no se puede creer esos tipos si q estan locos!
    Libres del sur un folclore triste de la politica argentina son mas bandidos q chulak, efrain y vanella…pidiendo 20 lucardis y la vice… Jejeje freddy si la ibas a terminar poniendo me hubieses dejado disfrutar dek dia hermoso q hizo en bs as!! PO no se puede creer que sean la pata peronista de la izquierda!

  • Nicolás exactas dice:

    El frente que hace el PO es contra la franja y los kirchneristas. Es verdad que la Mella es medio filo K, veremos qué crisis llega cuando sea la hora de definirse políticamente.
    De todas formas hoy la Mella sigue planteando la lucha contra el gobierno nacional, por lo cual este frente es admisible en términos de la consigna «una fuba independiente de la autoridades y del gobierno nacional». Eso lo prueban en la militancia concreta, aunque tengan algunas tropezones como ir a un acto K con el comandante Chávez o apoyen la ley de medios.
    El problema es que si el PO, que tendrá 25 delegados, no cierra con la Mella y otras fuerzas que se oponen a las autoridades y el gobierno, la votación saldría así:

    Frente rojo PO-PTS-IS: 30 delegados
    Mella-PCR-SUR-independientes ligadas a la Mella: 25 delegados
    Franja: 38 delegados
    Es decir, se le regala la Federación a la Franja.
    Por lo cual el PO está exigido a no hacerle el juego a la derecha y hacer frente con corrientes que no le caben del todo. Si tuviera un sólo delegado haría lo mismo. Lo importante es que la fuba quede en manos de luchadores.
    Si las cosas fueran como, por ejemplo, el PTS quisiera sería una irresponsabilidad gigante. Imaginemos que eso pase!!! Vuelve la Franja! Un garrón.

    Pero veamos más, qué pasa si el PO se pone en poronga y aprovecha que es la fuerza de izquierda con más delegados y le exige al resto que voten por el frente rojo (esto es a lo del bloque Mella-Pcr, etc.). Eso ya pasó, no porque el PO pidió que lo voten, sino porque la Mella lo votó pero no integró el frente. Ese año la fuba tuvo un vacío importante. Las organizaciones estilo Mella no movieron un dedo por la fuba. Esto los carga de la responsabilidad de movilizar donde ellos actúan políticamente. Es decir, no sólo se trata de tener una conducción de izquierda, sino también que no sea solamente un sello. Es decir, que pueda movilizar a los sectores en lucha dentro de la universidad.
    Las fuerzas hoy por hoy marcan que el único camino posible para el PO y la izquierda revolucionaria en general es el del frente con este sector filo K o pinosolanista (PCR-Sur). El PO deberá ponerse las pilas a lo largo del año para poder ganar políticamente a toda la juventud que lucha si quiere no hacer estos frentes. La actitud del PTS es lo de siempre, método de secta, pretenden ganar uno o dos contacticos diciéndoles que el PO no es de izquierda porque hizo frente con Pino Solanas y los K (por la Mella). Lamentable que tengan esa forma de ganar contactos, pero evidentemente no confían en su línea política para poder discutir bien entonces de ultraizquierdistas piensan que les sale mejor. Si uno ve lo mal que les va en la UBA se da cuenta que la están haciendo muy mal lo pibes. Lo peor es que en el movimiento obrero se ve a las claras bocha de posiciones centristas de estos compañeros, un ejemplo claro es ferroviarios y el Roca, con los cortes de vías.
    Vamos PO!

  • Dr Kumalo dice:

    Che PO, estás cada vez más morenista

  • Aguante! dice:

    ¡Felicitaciones a los compañeros de la CEPA, que hicieron mucho por mantener una FUBA unitaria y para la lucha!

  • EDE dice:

    Esta claro que no tranzamos con nadie,Nosotros somos el progresismo y el reformismo.
    vamos sabatella -vamos cristina

    llegamos para quedarnos

  • uno de la uba dice:

    che la campora pago 20 lucardis por delegado … tenia 4 … termino con 11 .. mucha plata por unasecretaria no ?

  • no centrista dice:

    che po, te aviso por si no sabes,la lucha del roca no es solo corte de vias, a esta altura? me extrañaaa?

  • yo dice:

    Nicolas, que mal que estas, repitiendo discursos llenos de mentiras.
    El po cuando tubo minorias de delegados, la primera vez que se gano la Fuba, exigio la presidencia o se abstenia de votar y ganaba la franja, esa es la logica extorsiva de tu Partido Oportunista.
    Si uds. hacen los frentes que hacen, justo en la universidad, donde se supone debiera jugar la politica mas pura y la cristalizacion de las ideas de un partido, es porque no quieren perder los quioscos con los que se financian, una pena que te tengan tan engañado.
    Y si queres hablar de la intervencion del PO en los conflictos reales, obreros y de lucha, mira bien y despues opina, desoyeron a los tercerizados del roca y en una accion foquista y mal medida terminaron con un muerto, jugaron para la patronal en kraft y vendieron el cuerpo de delegados del casino flotante, en el subte se opusieron a la direccion historica de los trabajadores, son, fueron y seran una secta oportunista de propaganda que solo sabe mirarse el ombligo.

  • Martín dice:

    El PO en 2001 fue VICE, no presidencia, y puso sus 3 delegados al servicio de patearle el culo a la FM. «Como diría» Sabina: que no volvió mááás!
    Fijate qué distinta es la actitud de las sectas, que pasados 10 años de FUBA independiente siguen pendientes de su autoconstrucción.

    Lo que no queremos es que los que codirigen la Universidad (UCR-PJ) sean los que anulen al movimiento estudiantil que recuperó su Federación. Si hoy te tuviste que presentar, FM, es porque la izquierda te corrió de 2 centros el año pasado, quedando como conducción en 9. No tuviste margen de maniobras.
    Es más, tan rápido dejaste los centros que te olvidaste las boletas por $300.000 anuales con los que estafabas en Farmacia a quienes tomaban cursos ajenos a la UBA pero con el sello en el diploma.

    De dónde habla semejante ignorante? En el Roca apoyamos al sector combativo que es referencia del movimiento obrero argentino por su lucha contra la tercerización, hoy en proceso de generalizarse. Defendimos con el cuerpo las tendencias a superar a la burocracia sindical y no enredarse con las zanahorias del Ministerio que nunca llegaron, SALVO cuando los tercerizados y despedidos se movieron. Intachable la actuación en el Roca.

    No se entiende lo de Kraft, llamamos a votar a Hermosilla. En el Casino el Gobierno de la Prefectura y la Federal, su empresario C López y las 4 Burocracias se unieron contra los trabajadores, montaron una provocación que a los golpes terminó con el despido de los activistas, originando un conflicto en el que los trabajadores tomaron todas las decisiones en asambleas de +300 personas.

    Y el subte… por favor! La referencia a la histórica lucha por las 6 horas (que abrió el proceso de formación del cuerpo de delegados) tiene nombre y apellido: Charly Pérez!!

  • te cuento dice:

    ahora en estas elecciones nacionales me parece que la fuba va apoyar la re-elección de CRISTINA, esta oleada nac&pop esta inundando la fuba piquetera ya tenesmos a los compañeros de la campora, del sabatelismo y ahora a los compañeros de la mella que buena onda…

    vomos!!!!

  • Nicolas pensa antes de hablar dice:

    Nicolas, tu analisis estara basado en alguna realidad paralela? Porque no se condice mucho con lo que paso en el congreso. Fijate que los numeros que inventaste ni siquiera tienen sentido con los numeros totales del congreso, se supone que estudias fisica, deberias ser bueno con los numeritos.

    Por otro lado, el UNICO que hizo frente con los amigos del nacionalismo burgues fuera de la FUBA fue el PO, NO La Mella. Y los hizo por los votitos, en facultades como exactas, que deberias conocer, en las que la franja no existe.

  • Farabundo dice:

    Franja la tenés adentro

  • Mario bross dice:

    El campo nac &pop no tiene mapa ni brújula, esa Anabella Lucardi no para de llevar para su quintita y fragmenta el espacio…por boludeces así se le escapa la tortuga y el sabbatellismo esta cada vez mas arriba. Igual al PO no lo sacan más. Lucardi: sos funcional a los troskistas!

  • PO dice:

    TRIUNFAZO DE LOS ESTUDIANTE Y DE LOS OBREROS
    DERROTAMOS A LAS CAMARILLAS PRIVATISTAS-LOS K-Y LA FRANJA

    durante estos 10 años hemos construido una verdadera alternativa de izquierda.
    la crisis mundial capitalista se avecina

    NO AL FMI-NO AL PAGO DE LA DEUDA
    POR OTRO 2001
    FUERA FRANJA

  • Ernestina dice:

    Chau proyecto sur! los militontos de pino hacían la V y son la gorileada del momento…vayan a estudiar!

  • sur dice:

    no nos vamos mas de la fuba!!! ernestina nos van a tener que aguantar un año mas!!!

  • Pochoclo dice:

    Bien que les gustaría otro 2001 a los muchachos. Sigan apostando a la desestabilidad y el avance de la derecha que les sale bárbaro. En el ballotage que se viene contra Macri quiero ver que boleta van a poner, porque la de Altamira y cia no llega ni en pedo a ningún lado. O capás hacen lo más funcional que es ir y votar en blanco o no ir directamente.

    Siga siga PO, aprovechando el microclima de la UBA. Mucho «obrero» en el nombre pero son puro Centro de Estudiantes. Acá juntan el 50% de los delegados pero afuera les gana hasta Pino Solanas. Menos mal que la UBA está llena de oportunistas que les hacen eco.

    Camino a la Revolución que no va a pasar nunca. Sigan sigan compañeros, que gracias a Dios el pueblo no está con ustedes.

  • carlos dice:

    que feo comerse el sapo de LIBRES DEL SUR

  • carlos comete esta dice:

    NO NOS VAMOS MAAAS. NO NOS VAMOS MAAS, NO NOS VAMOS MAS DE LA FUBA, TE QUERES MATAAR

  • Ernestina dice:

    Vos lo dijiste sur…solo un año mas de su mentira.

  • pino torcido dice:

    Pobre liebres,van a decir CON BINNER NACE LA ALTERNATIVA PARA ROMPER CON EL BIPARTIDISMO?
    jajaja como lo dije antes solo son mulos por que no tienen ningun referentes.

  • Marcos D. dice:

    Habla de «uno de los congresos más legítimos de los últimos años», y después menciona la tradicional «rosca» que sufre este espacio, es decir, su superestructuralidad, cómo deja de lado a los estudiantes y lo que se vota (cuando ocurre el milagro de que se vote algo) es sólo hecho por las corrientes y arreglado con bastante anticipación, y puramente testimonial («Apoyamos la lucha del Pellegrini», «Apoyamos la lucha de los tercerizados», etc, etc, etc) y como máximo plan de lucha, cuando lo hay, es convocar a una marcha. Contradictorio, Juventud Informada, ¿o la esquizofrenia de una FUBA que a veces está en un corte de ruta y otras veces en el acto de relanzamiento electoral de Cristina, de la mano de Chávez, ya se te metió a vos en la cabeza?
    Por otro lado, gracioso lo del PTSecta, que mandó desesperado un mail a las seis de la tarde desesperado porque perdía su secretaría, y (espero) se haya arrepentido de haber abandonado el ángulo democrático que, mal que mal, tenía respecto de estos congresos de rosca y aparateo para forrearle al PO, como buenos hijos bobos que son.

  • Licenciado Wermus dice:

    Viva el Po!
    definitivamente vamos por otro 1918….

  • Gaston Reed - UJS Partido Obrero dice:

    Hola gente de Juventud informada:

    En primer lugar, para acusar y difamar hay que firmar los comentarios.

    La actual conducción de la FUBA, no le rinde cuentas a la Franja Morada (Nuevo Espacio) ni al Gobierno Nacional, solo a los estudiantes que nos votaron (más de 230.000).

    Esta Fuba «la fuba piquetera» desde 2001 apoya y ayuda a todos los sectores que realizan reclamos ante los organismos correspondientes. Sea el estado, la justicia o las empresas, que incuplen reiteradamente sus obligaciones ante la sociedad.

    Además, damos becas de material a todos aquellos que asi lo requieran sin ningún tipo de restricción. EUDEBA la editorial oficial de la UBA (consesionada a privados)
    no otorga ningún tipo de beca.

    Basta con recordar como la Franja (Nuevo-espacio) manejaba la federación desde 1983. Sin becas, sin apoyo ni defensa a los estudiantes. Una caja negra donde no se sabía en que se invertía el dinero de los estudiantes. Una Fuba que apoyó reiteradas ocasiones al fallecido privatizador rector radical Schuberoff. Acusado e investigado por corrupción y enriquecimiento ilícito. Nunca pudo explicar el crecimiento sideral de su patrimonio durante su conducción en la uba.

    Por lo tanto, la Federacion – por 11º año consecutivo sigue en manos de los que defendemos la educación publica y gratuita. Una FUBA independiente del gobierno, los sectores empresarios y al servicio de todos.

    Felicitaciones a todas las fuerzas que integran el frente «Por otro 1918»!!!

    Gaston Reed – UJS PO

  • Marcos, Juventud del PTS. dice:

    “Un nuevo congreso de la federación ha transcurrido nuevamente al borde de la clandestinidad, anunciado con sólo una semana de anticipación y sin un sólo mandato de asamblea (ni siquiera un triste pronunciamiento de comisión directiva), cerró luego de dos días de casi nulo debate y participación de estudiantes con un plenario de corrientes en el SUBSUELO de la facultad de medicina con la misma conducción que el año pasado, todo un símbolo de cómo hacer para no llegar a ningún estudiante no agrupado.” Podría ser tranquilamente la bajada de una nota sobre el congreso.
    Leyendo, me llamó la atención la preocupación de Nicolás (y algún otro del PO) por discutir lo que hace esta “pequeña secta” -según ellos- llamada PTS, que por cierto llevó la misma cantidad de asistentes al congreso que el PO (no demos crédito a ciertos malintencionados que decían que nosotros éramos más), donde pareciera que les molesta más haber cerrado un frente electoral nacional con el PTS, que haber acordado una vez más un frente político con los semi-K-según-de-donde-sople-el-viento de la mella, y añadiendo a la conducción (a pesar de que ya estaba asegurado que la franja no ganaba) a los pino sojeristas de LdS y los estalinistas oriundos de la china (y chacras aledañas) del PCR.
    La independencia política no es una frase, es una política, que tiene consecuencias como todas, por ejemplo el viejo frente 20 de Diciembre (PO, PCR, MST, IS) no pasó la prueba de la independencia política, la conducción de la FUBA estuvo paralizada políticamente durante prácticamente todo el conflicto del campo, cuestión que se resolvió tardíamente en un congreso extraordinario donde la posición ni k ni campo se impuso en un plenario de cierre en filo gracias a las manos alzadas del PTS, pero donde el frente 20 de D. no se rompió, sino hasta un año después!
    Ahora el PO votó llevar nuevamente la crisis a la conducción de la federación en un año electoral, donde probablemente veamos a la bandera de la fuba pasear por los más diversos actos políticos, mientras el PO nos intenta convencer de que la FUBA es independiente.
    Nuevamente se pone en cuestión qué federación construir, nuestra corriente es la única que ha criticado por izquierda al PO y ha propuesto una alternativa real a las alianzas con corrientes que comprometen la independencia de la fuba, pero claro, discutiendo un programa y un posicionamiento político que el PO no está dispuesto en lo más mínimo a llevar adelante, porque implicaría ir en contra de 10 años de conducción de la fuba en los que no se propuso cambiar desde el vamos la herencia de los centros y la federaciones de servicios de la franja, pretendiendo que las banderas de la fuba a la cabeza de una movilización reemplazan la necesidad de construir un movimiento estudiantil organizado desde debajo de manera independiente y junto al movimiento obrero. El desafío sigue siendo transformar la fuba en una federación militante, para eso hay que terminar con el burocratismo y las cuentas guardadas bajo siete llaves, donde la conducción hace y deshace a piacere con la plata, etc., de que no existan instancias de base y de coordinación, sobre todo en los momentos de lucha, y donde después de 10 años los congresos son un saludo a la bandera. Entre otras cosas por eso el PO no quiere oír hablar de un proceso estatuyente para la federación que transforme la herencia y los estatutos de la franja morada, dando pie a que la franja se dé el lujo de chicanear con que violan los estatutos teniendo dos presidentes.
    Por último, nuestra política es pública, no la hacemos “por abajo” como Nicolás -perspicaz militante del PO- supone, nuestra corriente es parte de la fuba y desde ahí actuamos, desde ahí criticamos (y hemos dicho siempre que de depender de nuestros delegados la suerte de la federación nuestra corriente actuaría con la responsabilidad que la caracteriza), por algo fuimos la corriente que más compañer@s llevó a las lágrimas de reuniones de corrientes que ustedes gustan llamar comisiones ¿no se preguntan por qué en una facultad como sociales que sin ningún tipo de esfuerzo hace una asamblea con 200 estudiantes, a la comisión de la federación van 50 (y sólo militantes)?
    Saludos.

  • Piningo dice:

    Vayan a estudiar manga de vagos en vez de romper las pelotas en la Fuba. Henkel a esta altura se va a jubilar antes de tener su título universitario.

  • YO dice:

    Gaston Reed, basta de mentirte a vos mismo… Todos sabemos la verdad y no hace falta que sigas con el mismo circo. Gracias a la Franja, el menemismo lo unico que no pudo privatizar fue la UBA, porque cuando la FUBA de la Franja se movilizaba, no habia menos de 15.000 estudiantes en una marcha (cuanto pueden movilizar hoy en dia? 300? 500? y sin contar los secundarios? 100?… Sabes que agrupacion fue la primera en llegar a las puertas del ministerio de economia, pidiendo la renuncia del ministro lopez murphy, cuando propuso arancelar la UBA? SI LA FRANJA MORADA!! preguntale a tus socios de la corriente, que llegaron despues y no lo podian creer… y no salgas con lo de los «planes trabajar», porque en una organizacion nacional, donde participan miles de estudiantes, es imposible que todos sean honestos y los que se descubrieron que estuvieron en esos planes, fueron echados de la agrupacion… Paso lo mismo con los «estudiantes» de tus socios de la corriente que tambien tenian esos «planes trabajar»?
    Y no le tenes que rendir cuentas a Nuevo Espacio, ni al gobierno nacional… A la SOCIEDAD ENTERA y a la JUSTICIA vas a tener que rendirle cuentas, por vender en negro, por tener empleados en negro, por no respetar el estatuto que rige a la Asociacion Civil FUBA… Vas a ir preso y no vas a ser un preso politico, vas a ir preso por delincuente…

  • .... dice:

    cuando la franja morada se fue de la fuba se llevaron hasta los escritorios, pero le dejaron algo ¡la dejaron en el veraz!

  • estudiante de medicina dice:

    cuánto facho franjoso hay por acá…
    a mí me daría, realmente, vergüenza hablar como hablan. pareciera que los estudiantes de la uba le debemos a la franja muchísimo!!! como si no hubieran sido ustedes el primer partido que desplazó al movimiento reformista estudiantil auténtico, independiente, de Córdoba y después de todos lados. como si no fueran ustedes los que se financian con la universidad que dicen defender…. si, la defienden porque viven de chuparle la sangre…
    y todavía pareciera que ¡¡tenemos que darles las gracias!!!
    ¡¡¡GRACIAS, FRANJA, POR:
    -haber arruinado el movimiento estudiantil, interponiendo tu aparato
    -desviar recursos permanentemente de la universidad, desde las posiciones jerárquicas de los radichetos
    -chorearnos a todos del bolsillo, es decir, del presupuesto público
    -PRIVATIZAR AHORA LO QUE «NO LE PERMITIERON» (SIC) A MENEM, PORQUE AHORA LOS QUE LA LLEVAN CON PALA SON USTEDES (ECONÓMICAS, AGRONOMIA, ETC.).

    GRACIAS DE VERDAD FRANJA, POR SER EL QUE MÁS LE CAGÓ LA VIDA, EN TODA LA HISTORIA, AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, DESDE EL MISMO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

    OJALÁ, FRANJA, HICIÉRAS UN POCO DE HONOR AL VERDADERO Y LEGÍTIMO MOVIMIENTO REFORMISTA, QUE TE COGISTE DE PARADO.

  • Gaston Reed - UJS Partido Obrero dice:

    Yo = Franja Morada/Nuevo Espacio/UCR = Anónimo cobarde.

    La Franja Morada/Nuevo espacio nunca movilizó nada.
    Están en contra de los estudiantes se organicen y defiendan sus derechos. Nuevo Espacio-Franja Morada defiende los negociados y los convenios con empresas privadas. Ejemplo hay un convenio entre la facultad y la AFIP por el cual pasantes de economía cobran $ 3000 pesos y no tienen ART ni derechos sociales. La facultad se queda con $ 4000 pesos. Un trabajador en blanco por el mismo trabajo cobra $7000 pesos.

    En la unica facultad que dirigen los radicales el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, hay un CBC de dos años. Los posgrados valen más de 40.000 pesos. Hay locales privados como Banco Santander, Errepar, etc.

    Los radicales dirigen la UBA hoy con los kircheristas. El rector kircherista Rubén Hallú y el secretario General – el radical – Más Vélez aplican las mismas políticas de los 90 y el FMI: ley de educacion superior y eliminan contenidos de la carrera de grado enviándolos al posgrado.

    Hoy la Fuba Independiente del gobierno, las autoridades de la UBA y los empresarios dirige 9 de los 13 centros de estudiantes de la Universidad.
    Y seguramente este año, si los estudiantes lo deciden, recuperaremos el centro de estudiantes de Odontología.

    Gaston Reed – UJS PARTIDO OBRERO
    Presidencia FUBA

  • Gaston Reed - UJS Partido Obrero dice:

    Cristian Henkel ya se recibio. Es docente, Licenciado en Comunicación Social. Informate bien de decir falacias

  • estudiante de medicina dice:

    GRACIAS FRANJA, POR HACER REALIDAD EL LEMA PERONISTA «ALPARGATAS SÍ, LIBROS NO»… QUÉ PROGRESO PARA EL PUEBLO, CARAJO!!!

  • Piningo dice:

    Gastón Reed le hizo un pete a peluche. Ahi tenes una buena información. No sabia lo de Henkel, lo felicito. Después de tantos años de rascarse las pelotas en la facultad, era hora de que se reciba.

    Vayan a estudiar manga de vagos, ma que partido obrero, ustedes lo único que quieren es hacer guita con la universidad. Cambiamos radicales ladrones por pequeñoburgueses marxistas porteños ladrones. Todos hippies mugrosos.

  • IZQUIERDA SOCIALISTA

    Hipólito Irigoyen 1115 (CP1086)- Tel: 011- 4381-4240 / 4383-7733

    http://www.izquierdasocialista.org.ar

    Comunicado de Prensa

    CABA, 17 de abril de 2011

    Congreso de la FUBA

    Se impuso el frente de la izquierda y los sectores combativos

    La noche del sábado 16 de abril se eligió la nueva conducción de la FUBA en la Facultad de Medicina. Con 52 votos se impuso el Frente «Por Otro 1918», integrado por el Partido Obrero, La Mella, La Corriente (PCR), Libres del Sur, Izquierda Socialista y MST. La izquierda se impuso al «Frente Reformista» de Nuevo Espacio (Franja Morada), que obtuvo 38 votos; y a las dos listas kirchneristas de Nuevo Encuentro (Sabbatella) y La Cámpora, con 13 y 11 votos.

    Tras la votación, Darío Basso, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería e integrante del Frente «Por Otro 1918» dijo: «Este resultado confirma el peso de la izquierda y los sectores combativos en el movimiento estudiantil de la UBA. En especial, después de que recuperáramos tres nuevos Centros para la lucha (Farmacia, Medicina e Ingeniería) el año pasado».

    Basso agregó: «el espacio político de la ex Franja Morada retrocedió, pero sigue siendo una corriente de peso, al igual que el kirchnerismo, que intenta hacer pie en la UBA. Ambas corrientes son agentes del rectorado en la privatización de la UBA».

    El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería señaló que «Tras diez años al frente de la Federación más grande del país, la izquierda y los sectores combativos tenemos la obligación de profundizar su democratización, para defender la universidad pública, estatal, autónoma y gratuita».

    Por su parte, Nicolás Nuñez, estudiante de Ciencias Sociales y representante de la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación señaló: «La FUBA debe tener como referencia el Estudiantazo de 2010. Ese movimiento de lucha logró, entre otras conquistas, $20 millones para la construcción del Edificio Único de Sociales».

    «La FUBA tiene el desafío de profundizar el método de la democracia estudiantil. Apelar a la base para la toma de decisiones y la coordinación de los Centros de Estudiantes. Por ejemplo, la Mesa Ejecutiva y Representativa de la FUBA deben tener un funcionamiento periódico. Esa es la única garantía para poder enfrentar el modelo educativo privatizador del gobierno nacional y el rectorado.», concluyó Nuñez.

    Nicolás Nuñez (Mesa Ejecutiva de la FUBA) : (15) 5046 3796

    Dario Basso (Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería) : (15) 6 583 6382

  • Gaston Reed - UJS Partido Obrero dice:

    Hola Marcos del PTS

    Aceptamos las críticas. Pero me parece que estás mirando la paja en el ojo ajeno.

    Veamos como actúa el PTS a nivel nacional:

    Para cerrar el frente de izquierda para las elecciones nacionales de este año tuvimos que hacer concesiones enormes, porque si no se conformaba. A pesar de que tenemos mayor influencia en Nequén y superando en las elecciones legislativas de 2009 al frente PTS-Izquierda Socialista Mas, cedimos el 1er candidato a legislador al pts para la conformación de la lista del frente de izquierda. Al Partido Obrero le toca el 4to lugar a legislador.

    Así actuá una corriente que privilegia sus intereses particulares por sobre el de las masas.
    A diferencia de otros partidos que priorizan la construcción de una alternativa independiente y el avance de las masas frente a los poderes de turno y el gobierno nacional.

    ¿Ahora el PTS plantea un estatuto para la FUBA? ¿Recien ahora? ¿10 años después???
    Muy bien! Es la misma propuesta de la Franja Morada-Nuevo Espacio para la Federación. ¿Y el PTS se llama un partido de izquierda? No se entiende…

    Si la política que lleva adelante el PTS es tan acertada ¿Por qué no dirigen ningún centro de estudiantes de la UBA ni movilizaron muchos estudiantes «no agrupados» al congreso?

    Gaston Reed – UJS Partido Obrero

  • Nicolás exactas dice:

    Por una parte Martín respondió perfecto la actuación del PO en el Roca, en el Casino, etcétera.
    El PTS centrea sistemáticamente, hablando de Kraft… qué se le va a hacer, conozco unos cuantos que laburan ahí y siempre discutimos. Parece que los chinos se juntan con los gordos y la van de ultristas. Y eso lo tiene inmovilizado al PTS. Qué mal! Qué se le va a hacer!
    Pero con estos oportunistas ni da para hablar… sigan con la autoconstrucción, tan morenistas como cuando se partieron del MAS.
    En fin, uno que no firma y poné que piense antes de hablar me comenta. Le comento que los «votitos» en las facultades son también para fuba. Cuando se votan centros también se votan los delegados fuba, por lo cual, una cuestión técnica, la alianza con el PCR que es lo que querés referir fue, en parte, dentro de la fuba. Incluso la repetimos, con ustedes, La Mella, en la fuba. Y ni hablar que la Mella la mantiene en Económicas donde el mxe, con esa línea lavada inducida por SOS viene en picada.
    En fin, debería explicarte los numeritos, porque parece que mucho no se te mueve el cráneo. Estimé la cantidad de delegados de IS que lo sumé al frente rojo, además de los aprox 25 que tiene el PO (dos más, dos menos, no hacen la diferencia). Lo resté a los 52 del frente «otro 1918» y le sumé los tres del PTS. No es un razonamiento muy jodido. Por otra parte, si mirás bien, el resto de los votos faltantes los mandó a un armado de la Mella con el resto de las corrientes que integran el frente. Es decir, voy al planteo del PTS, lo que el PTS quería. Y muestro que así ganaba la Franja, no hay que ser muy brillante. Los números pueden cambiar un poco, pero no cambian las cotas. No me considero bueno con los numeritos, pero con las cotas seguro, después de todo bien lo dijiste, estudio física. Así que concluyo que en todo caso había que exigir a la Mella y las otras corrientes que nos voten pero sin integrar el frente. Y conté lo que pasó en el 2008 donde la Mella demostró, a poco de nacer, cuan mezquina puede ser una corriente oportunista y sin programa.
    Vayan chiquitos a los actos K con el Comandante. Y espero que no llamen a votar al FpV, así mantienen un poquitito de dignidad y por lo menos no se van al tacho y podemos discutir un ratito más política. Lo digo en caso que Chávez les indique que para que triunfe el socialismo tienen que votar a Cristina y ustedes, como bien pelotudos que son, la voten.
    Pensá vos antes de hablar. Y mirá bien las cuentas, no sé qué estudiás vos, pero es aritmética básica y deberías saberlo. Al menos pa que no te caguen en el supermercado, bobo.

  • Nicolás exactas dice:

    Para Marcos Juventud del PTS le respondo. Por qué el PTS tiene la línea siguiente «repitamos el frente nacional en la UBA». No sabe hacer cuentas?
    Pero lo aclara bien, ellos son responsables, por lo cual si de ellos depende votan al «1918». Entonces bien, saben que no depende de ellos, por lo cual hacen lo que se les canta el culo. Perfecto. Ahora, a pensar un segundo, del PO, que tiene ocho veces más delegados, sí depende. Y depende fuertemente de lo que el PO haga. Por lo cual el PO debe ofrecer los votos en un frente contra el gobierno y las autoridades para que no ganen ni uno ni el otro.
    Por lo cual quiero saber a qué viene la crítica al PO, o la delimitación en estos puntos. Es decir, no integro el frente porque va a ganar igual. La delimitación que buscan es clara. Vamos a ganar un par de pibes en disputa con el PO poniéndonos como la corriente que de verdad es recontra izquierdista, la que no va con la Mella o con los chinos. Total no tenemos responsabilidades. Es fácil hablar así. Y por eso en la UBA se la van de ultristas. Porque así quieren ganar a los contactos que disputan.
    Pero en el movimiento obrero, cuando ustedes tienen un peso, como en el Roca, centrean. O como en Kraft. El PO es siempre el mismo en donde sea.
    Su política es autoconstructiva puramente.
    Por lo cual no me vendas boludeces. No participás del frente porque siguen con la misma política de mierda de siempre. Y la prueba básica es el crecimiento del PO como dirección del movimiento estudiantil de la UBA con los quejidos del PTS que suenan siempre a nada y no dirijen un carajo acá.
    Su problema es que con el PO son facciosos, discutiendo política no ganan ni a un pibe. Lo tienen que convencer a fuerza de convencerse ustedes que el PO es centrista, centrista, centrista.
    Lo más ridículo que ví en mi vida es uno del PTS diciéndome que «Mariano era el ejemplo de juventud, así tiene que ser el PO», olvidándose por completo dónde militaba Mariano. Tanto metieron en sus páginas y en sus círculos para defender la indefendible actuación en el Roca que el compañero nuestro lo querían hacer pasar como uno suyo de manera inexplicable.

  • algo q no comparto del comentario de un chico de ujs: política acertada es sinónimo de ganar elecciones? desde cuando?encima desde la izquierda que electoralmente siempre es marginal lo decis? y cuantos estudiantes «no agrupados»movilizó el po a la ya clásica rosca chancha de ayer? y lo arriesgo sin haber ido y sin temor a equivocarme, porque no integro por ahora ninguna agrupacion, pero al ver que ni había comisiones q discutan sobre la realidad, no iba a ir a embolarme, y asi le pasa a cualquier estudiante q no es militante, aunque sea de izquierda, como yo.
    No se si la solucion es la de presentar otra lista con 3 delegados como hace el pts, con el que comparto las criticas a la fuba (y supe q no se mete en el negocio de poner a sus militantes a laburar las fotocopiadoras cuando dirigia el centro de sociales.si todos lo hicieran y sortearan los puestos, yo hubiera podido conseguir laburo en vez de dejar la carrera, cuando fuí a pedir y los del po, is, 29mayo,etc me re ningunearon)… en fin..yo no me presentaría a la rosca, directamente.
    y por comentarios anteriores, por qué premonizan que un frente «rojo» haría que la mella (bastante k) haga un frente con la gente de pino solanas? para combatir ese eventual frente chancho, yo tengo q hacer otro de la misma calaña? con tal de ganar y «mantener la fuba», vamos con cualquiera? poruqe , no jodamos…qué fuba nos lleva a tener el hecho de priorizar los kioscos y apuntes antes que los acuerdos politicos? y que, (lejos de lo que decía alguien antes), no está presente en las calles, no moviliza a los estudiantes, y no compromete a la mella ni a patria libre a apoyar a ninguna lucha justa…. o donde estaba la mella y sus votantes cuando el gobierno k mata tobas, o cuando reprimen en kraft bajo la mirada impavida de algunas madres de plaza de mayo funcionarias de ddhh de scioli?o donde estaba mientras hebe y shoklender pedían el desalojo de los sin techo en soldati? q hace la mella? marcha con los k el 24 de marzo…
    NO JODAMOS: la bandera de la fuba con esta composicion, pasea entre expoagro y el festival por paka-paka….pasando por algun acto de apoyo a kadafi y a cris 2011 en la plata (y si te descuidas, se dá una vuelta por algun acto de blumberg, jej)
    Cuentenme lo progresivo de una fuba vacia de rumbo y de actuacion en la realidad, cuando es una federacion que representa una cantidad de estudiantes poco superada en todo el mundo….qué cualitativa podría ser si realmente estuviera al servicio de las luchas obreras y populares con el poder de fuego que tiene… la burguesía debiera temerle a la fuba! 100mil jovenes representa!! o más? es un crimen volverla tan boluda! de hecho, en las tomas del año pasado, jugo un rol totalmente menor, al punto de boicotear las interestudiantiles, porque sobrepasaba a la fuba! y para muestra sobre un botón: los centros que festejan haber recuperado el año pasado, son centros donde no hubo ni 5 minutos de toma, y son de los mas despolitizados… no quiero imaginarme qué tipo de campaña harán en esos lugares…. puro sindicalismo estudiantil y corporativo debe ser…bien parecido a como dirige el MNR en derecho….y hablando de sojeros… los de proy sur que integran la conduccion de fuba….su lider, pino, se manifestó abiertamente contra las tomas el año pasado! No es un poco mucho? cual es el limite para transar en la fuba?
    saludos a todos/as..
    matulín

  • Gaston Reed - UJS Partido Obrero dice:

    Primero por favor decí quien sos, porque desde el anonimato es fácil escribir así.
    Y es más que obvio que sos del PTS, no hace falta ocultar tu posición política.

    El límite es defender la Federación frente al gobierno nacional que ahoga a la educación, precariza y apalea a los trabajadores y defiende los intereses de las grandes corporaciones, paga la deuda externa y pauperiza cada vez más a la sociedad en su conjunto

    Esta conducción fue elegida por más de 200.000 estudiantes. Así que esta más que legitimada.

    Las caracterizaciones políticas que realizás sobre el movimiento estudiantil, son erróneas. Ha habido grandes movilizaciones y la FUBA ha estado presente en la mayoría (por no decir todas).

    Ahora si eran centros despolitizados los que se recuperaron el año pasado ¿por qué perdió la Franja su conducción? Partís de premisas equivocadas.

    Siempre vamos a privilegiar el interés de las masas. Siempre será así mientras seamos conducción de la Federación. Somos responsables frente a los estudiantes.

    Si fuera por ustedes, la Franja Morada-Nuevo Espacio ya hubiera recuperado la Federación. No están a la altura de las circusntancias. Privilegian el interés particular sobre el de las masas.

    ¿Quedó claro?
    Gaston Reed UJS – Partido Obrero

  • No seas malo dice:

    Yo hago un pregunta: qué pasaria si el año que viene o en dos años el po deja de tener los delegados «prestados» de medicina, farmacia o veterinarias (donde nadia piensa que los estudiantes son mayoritariamente de izquierda)? Qué deja 10 años de FUBA con conduccion de «»»izquierda»»» (seguiria poniendo comillas pero continuemos) para el movimiento estudiantil combativo? La gran lucha del Mac Donals? la de Farmacity??? algun cambio en los estatutos de la franja?? alguna claridad en las cuentas de la FUBA?? miles de pesos de aportes a fondos de lucha quizas???
    NADA
    10 años de «»»»izquierda»»» no dejan nada mas que congresos cada vez mas aburridos y burocraticos

  • Nicolás exactas dice:

    10 años de izquierda en la fuba dejan una franja hecha mierda que no puede parar de perder. Un kirchnerismo que pierde el debate y retrocede. Una izquierda que crece, en diferentes formas, algunas líneas más centristas.
    Por otra parte, qué nivel de pelotudez tienen muchos que no ven los números no como la conformación de frentes políticos, sino como cotas superiores a los frentes que pudieran formarse.
    La política planteada por el PTS es errónea. Apunta a delimitarse. De quién si ellos harían lo mismo que el PO? Bueno, del PO porque le disputan algunos contactos como corriente de izquierda revolucionaria. Tanto le cuesta a los intelectuales de esta lista entender un razonamiento pragmático tan simple.
    Me bastó leer el pibe del PTS como para saber que no tienen justificación posible para no integrar el frente sino mantener esa política de mierda de hacerse los ultristas.
    No me gasto más con eso porque ya está dicho. Simplemente dejo en claro que 10 años de izquierda son un cambio brillante y un camino a seguir por todo el movimiento estudiantil. Sacarse de encima las corrientes conciliadoras y arrancar la lucha.
    Los resultados de esto estuvieron más a la vista que nunca en septiembre del año pasado. Aún con las contradicciones que tiene la fuba en sus corrientes internas. Todo frente tiene contradicciones y en un momento no te deja avanzar. Por el momento el «1918» no significó una traba en la lucha concreta. Por lo cual no es momento para agotarlo.

Los comentarios están cerrados.