UBA: Comunicado Acerca del Conflicto en el Pellegrini

Finalmente, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires se manifestaron acerca de la situación en el colegio Carlos Pellegrini, que actualmente se encuentra tomado por los estudiantes en rechazo a supuestos nombramientos a dedo por parte del rector Jorge Fornasari.

Esta medida, que también incluye el reclamo de mejoras edilicias, cuenta con el apoyo de los docentes del gremio AGD Pellegrini -que en estos momentos están además parando-, un sector de los no docentes y un número creciente de padres de alumnos.

A continuación, adjuntamos el comunicado completo:

«En el día de ayer, las autoridades de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini mantuvieron abierto el diálogo tanto con los gremios docentes como con los alumnos. El rector Jorge Fornasari y su equipo de conducción recibieron a los representantes en un espacio de diálogo en el cual las autoridades, tras escuchar el reclamo de los convocados, se han comprometido a través de firmar actas de acuerdo a resolver prontamente el conflicto.

En la reunión que mantuvo con los docentes, ha recibido a los representantes gremiales de UTE-CTERA, el gremio que nuclea a un gran número de los docentes del establecimiento y a los representantes de AGD Pellegrini, gremio que mantiene el paro y lleva adelante el conflicto. En dicha reunión las autoridades les han propuesto iniciar el proceso de concurso en un plazo no mayor a 60 días para toda la carga horaria interina correspondiente al año 2011 que incluye los cargos cuestionados. Además se comprometieron a garantizar la presencia de veedores docentes en todos los concursos a realizarse y establecer un espacio de diálogo entre ambos gremios, las autoridades y los Consejeros Docentes del Consejo Escolar Resolutivo con el fin de elevar las propuestas de permanencia en la Carrera Docente a la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de la UBA.

Esta propuesta fue aceptada por los representantes de UTE-CTERA pero fue rechazada por los representantes de AGD, quienes afirman desconocer la legitimidad de los concursos de la UBA que fueran regulados a través de la Resolución del Consejo Superior N° 2040/11, y mostraron su negativa a resolver el conflicto a través del llamado a concurso, que es el mecanismo habitual  de selección de los profesores y auxiliares docentes de todas las facultades de la UBA.

Cabe aclarar que el Consejo Superior de la UBA, en su sesión del 16 de marzo, previa al conflicto, aprobó por mayoría dicha resolución a fin de garantizar el acceso de los docentes con méritos académicos.

En relación al espacio de diálogo con los representantes estudiantiles, el Rector de la escuela y su equipo, atendiendo al pedido de los mismos, se comprometió a firmar un acta donde asegura una reunión entre la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de la UBA y los Miembros de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes a realizarse el miércoles 20 de abril de 2011.

Por su parte, el Rector les pidió dos cuestiones claves previas a la reunión: que el Centro de Estudiantes le realice una presentación por escrito en la que se manifieste en forma explícita cuáles son las reivindicaciones del sector estudiantil,  para ser presentado con anterioridad a la reunión con la Comisión de Enseñanza. Y que la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes comunique en forma fehaciente al Rector de la Escuela que se ha producido el levantamiento definitivo de la toma  para poder llevar a cabo la reunión gestionada.

Por lo tanto, el rector Fornasari y demás autoridades del colegio quieren hacer saber a la comunidad educativa en su conjunto que propuso una solución a los conflictos respondiendo al pedido de ambos sectores, dejando en claro que apoyan la democratización de la educación a través de los concursos docentes, y siguen  abiertos al diálogo para superar definitivamente los conflictos. Ahora esperan la respuesta  de los representantes del Centro de Estudiantes y del gremio AGD Pellegrini para llegar a una pronta solución y aceptar la salida a este conflicto».

7 Comentarios

  • alguien dice:

    La AGD es lo peor que le pudo haber sucedido al gremio docente. Una VERGÛENZA! Utilizan a los estudiantes a traves de sus docentes para crear presión y asi conseguir afianzar sus arrogantes demandas.
    Al PO solamente le interesa conservar sus contratos.
    Lamentable. Los perjudicados siempre son los alumnos.

  • raul dice:

    En la AGD están los docentes que saben algo. En la UTE CTERA se junta la patota kirchnerista, lumpenes sin nivel, que pretenden copar de prepo el colegio

  • -.- dice:

    siempre la culpa de todo la tiene el PO…que yo sepa Bulacio es del PC…. los reclamos trascienden los partidos….
    la democratizacion es una necesidad

  • alguien dice:

    Es gracioso que el PO hable de «democratizacion» cuando su ideal es la toma del poder con las armas para «derrotar a las camarillas enquistadas en la democracia burgueza». Dejemos de creer en Blancanieves y los siete enanos, al PO como a cualquier organizacion le interesa su supervivencia, y su metodologia es la violencia, la falta de respeto por las instituciones y por el derecho del projimo.
    Siguen a Trosky, punto.

    En la AGD están los docentes que dedican su vida a la denuncia vacia y no hacen nada por el desarrollo nacional. Fueron asi siendo estudiantes, lo siguen siendo estando graduados.

  • VRP dice:

    Me parece que alguien es medio boludo…

  • Cristina dice:

    Los padres, alumnos, docentes, no docentes, y la sociedad entera, sabe perfectamente quien es quien en el Pellegrini, menos el C.Sup.de la UBA quienes deberán dejar de designar cargos políticos tanto docentes como no docentes y dar a los alumnos la posibilidad de aprender como corresponde y a sus trabajadores poder desempeñarse con la tranquilidad que merecen. Sólo se interesan en generar cada día más caos, para confundir, separar y así mantener el poder. De otro modo no lo lograrían. Tristeza da ver como ven los medios el desempeño de las autoridades.

  • egresado dice:

    ya se le ha hechado la culpa a todo el mundo sean docentes ,padres complices ,alumnos desbocados etc pero a nadie parece llamarle la atencion que Hallu que se supone que le pagan entre otras cosas para aplacar una situacion de conflicto y dar soluciones no haga nada (estara pensando ???)
    obviamente la falta de gestion de estas autoridades es preocupante y cobran por esto ¡¡
    ya todos estamos en condiciones de ver que esto es bastante parecido al incumplimiento de funciones

Los comentarios están cerrados.