Seguridad en la Capital: Garré y Montenegro Acordaron Coordinar Esfuerzos

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, acordó ayer con su par del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, coordinar esfuerzos para reforzar juntos la seguridad pública en la jurisdicción. Los funcionarios se comunicaron telefónicamente ayer por la tarde.

Esto -explica una nota de la cartera- «sin perjuicio de la decisión ya tomada de rescindir el convenio de 2006 por el que las autoridades porteñas contrataban servicios de policía adicional de la Policía Federal Argentina», para reforzar la prensencia de la fuerza pública en las calles.

En la referida comunicación se establecieron las disidencias en torno al mecanismo de refuerzo de la seguridad pública establecido por el gobierno nacional en la jurisdicción, no obstante ambos funcionarios coincidieron en que cada uno, en el ámbito de su competencia, hará todo lo necesario para mejorar la seguridad de los vecinos, objetivo del plan integral de seguridad del Gobierno nacional.

Con relación a las escuelas públicas porteñas, el Ministerio de Seguridad aclara a la ciudadanía que no debe dejarse alarmar. De los 833 establecimientos públicos que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sólo nueve estaban custodiados por el servicio de “policía adicional” contratado con la Policía Federal Argentina, y deberá ser reemplazado por la Policía Metropolitana en lo sucesivo.

El sistema de “corredores de seguridad” en el ingreso y egreso de alumnos de todas las escuelas de la ciudad será cubierto como hasta ahora por las comisarías de cada jurisdicción, sin perjuicio de la contribución que pueda hacer la Policía Metropolitana, en esto nada ha cambiado.

Con relación a hospitales, se mantendrá la presencia del servicio de prevención contra incendios ya que la Policía Metropolitana no dispone de bomberos propios. También se mantiene este servicio en el Teatro Colón y en la Reserva Ecológica.