Donda: “Frente a Este Nuevo Asesinato: Democratizar la Policía Ya”

La diputada nacional de Proyecto Sur y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, tomó con mucha consternación la noticia de que un nuevo testigo del asesinato del joven chubutense Iván Torres haya aparecido muerto en una situación sospechosa. Otros cinco testigos de este caso han sufrido diferente tipo de hostigamientos y persecuciones.

Para Donda, “la muerte de Juan Pablo Caba, cuñado de Iván y testigo protegido por pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante un caso aberrante de desaparición forzada en manos de la policía de esa provincia, debe llamarnos a la reflexión sobre muchas cosas, sensibilizarnos y tomar de forma urgente las medidas necesarias para que esto no suceda nunca más”.

La diputada afirmó: “En primer lugar, debemos hacer ley la sanción que el senado ha votado para incorporar al Código Penal y Procesal Penal de la Nación la figura de desaparición forzada. Con la obligación de que este tipo de crímenes sean imprescriptibles hasta su aclaración, por ser las fuerzas de seguridad quienes pudieran estar involucrados como autores o partícipes de los hechos que se investigan. En relación a esto, yo misma he gestionado el reclamo de su tratamiento urgente en la cámara de diputados y he obtenido el compromiso de iniciar su tratamiento en breve”.

Por último, Donda volvió a recalcar que «tenemos que democratizar todas las fuerzas de seguridad de las provincias y la nación. Vemos a menudo cómo estas fuerzas son las principales cómplices del delito y los crímenes que se producen en el país. Basta de darles más poder, pongámosle más control civil y ciudadano, que es lo que necesitamos resolver ya mismo”.