UBA: el Programa Barrios Vulnerables Obtuvo el Primer Lugar en el Premio McJannet a la Ciudadanía Global

La Red Talloires, una asociación internacional que fomenta que las universidades incorporen o mejoren la participación ciudadana y el servicio a la comunidad, en su misión de investigación y enseñanza, honró a la Universidad de Buenos Aires con el primer premio MacJannet Price for Global Citizenship a la Ciudadanía Global 2011, que distingue a universidades de todo el mundo, y lo hizo por el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la UBA..

El mensaje enviado a la Universidad para comunicar la distinción, señala: «El comité de selección estuvo muy impresionado por su proyecto y desea reconocer y apoyar su trabajo de continuo compromiso cívico».

El Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables pertenece a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA y es su principal política de extensión, está orientada a poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana, en la que se atienden más de 2700 vecinos.

Entre ellos, hay, por ejemplo, 130 niños que reciben apoyo escolar; 50 personas reciben capacitación para el trabajo; 60 jóvenes y adultos participan de los talleres de computación; 192 reciben orientación laboral y ocupacional; 190 participan en actividades deportivas; 1300 pacientes reciben atención de la salud y 150 reciben atención odontológica integral.

El principal objetivo del Programa de la SEUBE es la construcción de espacios comunes llamados Centros de Extensión, que promueven la integración social con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión, el desarrollo local y una mayor apertura de los recursos disponibles para la comunidad.

Todo esto desde la perspectiva interdisciplinaria, intersectorial, y participativa, profundizando el sentido integral de las acciones de las políticas sociales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas, y fomentando un alto grado de participación de los estudiantes.

Entre los programas que se desarrollan se destacan: el de salud visual (oftalmología gratuita con entrega de anteojos); salud odontológica (para niños y adultos);Riesgo Cardiovascular y diabetes (atención primaria de la salud); Nutrición (análisis de la situación de los niños del barrio); atención psicológica; Gabinete de asistencia legal; Talleres de ciudadanía; Deporte Social; Alfabetización y apoyo escolar; alfabetización digital; orientación vocacional; capacitación laboral.

La Red Talloires piensa que las universidades no existen en forma aislada de la sociedad, ni de las comunidades en las que se encuentran, y entiende a las universidades de todo el mundo como una fuerza viva y dinámica en sus sociedades. Fomenta que las universidades incorporen o mejoren la participación ciudadana y el servicio a la comunidad en su misión de investigación y enseñanza.

El Premio MacJannet distingue proyectos de las universidades miembros de la Red Talloires en todo el mundo, que fomenten en los estudiantes el compromiso cívico y contribuye financieramente a los esfuerzos en curso. Los representantes de los programas ganadores recibirán sus premios en Madrid, en junio de 2011.

 

Fuente: Prensa UBA