Laura Alonso nos Cuenta las Novedades del Programa de Voluntariado Universitario

Como viene sucediendo hace seis años, desde el Ministerio de Educación de la Nación –y a través del Programa de Voluntariado Universitario- se financian distintos proyectos que llevan a cabo jóvenes que buscan combinar algún aspecto de su educación universitaria con un trabajo social de interés. La novedad de este año es la convocatoria específica para trabajar con estudiantes secundarios beneficiados por el Programa Conectar Igualdad, que consiste en la entrega de más de 3 millones de netbooks a todos los estudiantes secundarios de las escuelas públicas argentinas y a sus docentes. Por otro lado, el PVU ha decidido este año aumentar el monto de financiamiento para cada proyectopasando a un tope de 24 mil pesos.

A continuación Laura V. Alonso –coordinadora del Programa- nos cuenta las novedades del mismo.

JI:-¿En qué consiste la convocatoria que se encuentra abierta actualmente?

LA:-El 25 de febrero lanzamos esta convocatoria, siendo la segunda convocatoria específica que realizamos desde el Programa, que pretende ser una continuidad de la convocatoria “Voluntariado y Escuela Secundaria” de fines de 2009, en la que planteábamos trabajar la inclusión educativa de los estudiantes de la escuela secundaria. En esta ocasión, la idea es vincular a las universidades con la escuela secundaria a través de la implementación del programa Conectar Igualdad. La idea es que las universidades puedan presentar proyectos y fortalezcan la implementación de esta política educativa que implica la entrega de 3 millones de netbooks a estudiantes y docentes de todas las escuelas secundarias públicas de nuestro país, que puedan agregarse proyectos de fortalecimiento y sobre todo que tiendan al trabajo con la comunidad, alfabetizando digitalmente a las familias, a los docentes, y que puedan hacer un aporte también a los contenidos que pueden trabajarse en las aulas.

JI:-¿Quiénes se pueden presentar a la convocatoria?

LA:-Los criterios de presentación de proyectos son los mismos de todos los años: equipos conformados por al menos 10 estudiantes regulares de cualquier Universidad Pública Nacional; un docente o investigador responsable de proyecto y la firma de un acta compromiso con alguna organización o institución de la comunidad. En este caso, ponemos el requisito –como siempre valoramos mucho la interdisciplinariedad- que participe del proyecto al menos un estudiante de las carreras de informática o ingenierías. Y a la vez, en cada uno de los proyectos debería entablar relación, firmando el acta compromiso correspondiente, con al menos 3 escuelas del listado que se ha publicado en la web del Programa, que son las escuelas que o bien recibieron las computadoras durante 2010, o las van a recibir en el trayecto del 2011, porque las 3 millones de netbooks del Conectar Igualdad se entregarán entre el 2010 y el 2012. Ahí está acotado el universo de las escuelas con las cuales se puede presentar proyecto.

JI:-¿Cuántos proyectos calculan que se van a presentar, y cuántos van a aprobar finalmente

LA:-Cuántos se van a presentar no lo sabemos todavía, esperamos que muchos porque estamos viajando a las universidades, haciendo la difusión también a través de la web y en las redes sociales. A partir de esta convocatoria, hay una novedad: aumentamos el monto máximo de financiamiento de 22 mil a 24 mil pesos por cada uno de los proyectos.

JI:-¿Y la convocatoria general, los proyectos normales que se hacen todos los años?

LA:-La convocatoria ordinaria 2011 se va a abriren los primeros días de abril. La convocatoria específica la vamos a prorrogar hasta el 8 de Abril (NdR: finalizaba el 25 de marzo), y el 11 de abril vamos a estar abriendo la convocatoria ordinaria de todos los años, que contempla la posibilidad de presentar proyectos sobre una cantidad de temas diversos.

JI:-¿Va a ser la misma cantidad del año pasado, van a contar con aumentos?

LA:-En cantidad de proyectos financiados, si sumamos las dos convocatorias, vamos a estar financiando más de 600 proyectos. Hay un aumento presupuestario en el monto total destinado al financiamiento.

JI:-Hablemos un poco de política… ¿Cómo ves la situación educativa y política en la Ciudad de Buenos Aires?

LA:-En la Ciudad de Buenos Aires tuvimos lo que fue el año pasado la toma de los colegios por parte de los jóvenes estudiantes secundarios, que puso de manifiesto que están creciendo los niveles de participación y de organización de los jóvenes,y a la vez pusieron en la agenda pública los déficit de la gestión y la política –no sólo educativa- del Gobierno de Macri, que afecta a todas las áreas que tienen que ver con lo social, desde la vivienda con la toma de predios en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, hasta con la política de salud y el estado de los hospitales, y las escuelas no están al margen de esa lógica. Creo que hoy, a más de tres años de gestión, está más claro que nunca qué proyecto político y qué intereses representan Macri y su Gobierno, que está absolutamente ligado al pasado… al que los argentinos no queremos volver.

JI:-¿Estuviste en Huracán?

LA:-Estuve en Huracán, se vivió una fiesta increíble. Creo que hay que tomar nota del discurso que dio la Presidenta, que le habló básicamente a los jóvenes colocándolos como actores centrales en este proceso de transformación histórico que estamos viviendo, y sentó de forma muy clara las bases para la profundización de este modelo y para seguir construyendo y consolidando la organización popular, para que este modelo continúe por varios años más.

JI:-¿Quién es tu candidato a jefe de Gobierno?

LA:-El Proyecto Nacional y Popular que encabeza y conduce nuestra compañera Presidenta … así que, como militante de La Cámpora, apoyaré al candidato que decida Cristina en su momento.