El Diputado Olmedo Presentará Hoy Declaración Indagatoria por Presunto Trabajo Esclavo en sus Campos

El diputado nacional y empresario sojero de Salta, Alfredo Olmedo, deberá presentarse hoy ante el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, para prestar declaración indagatoria por los cargos de «reducción a la servidumbre», confirmó el magistrado.

El también candidato a gobernador de su provincia por el PRO, cuya citación se anticipó ya que debía comparecer el viernes, tendrá que dar explicaciones en el marco de la causa abierta en su contra por presunto trabajo esclavo de unos 400 trabajadores golondrinas, descubierto durante una inspección realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El operativo se realizó en una plantación de olivares propiedad del legislador, denominada como finca «AHO» y ubicada en la zona rural de la Capital riojana.

En la declaración ante el juez, el empresario sojero deberá exponer «por qué tenía a sus empleados viviendo hacinados en carpas de plástico, sin un adecuado sistema sanitario ni de salud que, por ejemplo, asegure el estado de los alimentos que consumían allí», explicaron fuentes judiciales.

En la verificación, los inspectores de la Afip detectaron a unos 400 empleados temporales trabajando en condiciones de semiesclavitud y viviendo en condiciones paupérrimas ya que dormían sobre tarimas de madera y contaban con un solo inodoro para todos, incluidos tres menores de edad, agregaron las fuentes.

La finca de Olmedo fue clausurada por la secretaría de Trabajo de La Rioja el pasado 12 de febrero.

El ministro de Gobierno de la provincia, Felipe Álvarez, expresó en esa oportunidad que la medida se tomó “por una clara falta a la responsabilidad social empresaria» y que «pocas veces había visto un emprendimiento con ese grado de precariedad.

 

Fuente: TÉLAM