Luchas y Procesos Abiertos en Latinoamérica

Por COMPA

El pasado viernes 11 de Marzo se realizó con gran éxito la charla-debate “Luchas y procesos abiertos en América Latina. Una mirada desde los movimientos sociales y políticos en Venezuela y México”, organizada por la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina).

En la misma participaron Modesto Guerrero, periodista venezolano y representante del PSUV en la Argentina; Guillermo Cieza, militante del Frente Popular Darío Santillán; Juan Manuel Karg, politólogo, investigador y militante de la Juventud Rebelde 20 de Diciembre; y Francisco Longa, politólogo y militante de la Organización Fogoneros.

Las intervenciones de Guerrero y Karg estuvieron orientadas a analizar la coyuntura político-social de Venezuela a 12 años del triunfo de la Revolución Bolivariana. Los oradores trabajaron sobre diversos ejes: soberanía estatal, participación popular –haciendo especial énfasis en la experiencia de los Consejos Comunales- y Socialismo del Siglo XXI.

Cieza –luego de introducir un panorama a escala global a raíz de la crisis internacional- analizó las fisuras que presenta el mapa político actual en América Latina, afirmando que “el gran mérito del proceso bolivariano es haber comprendido el momento histórico. Se pueden hacer muchas críticas a esa experiencia, pero es evidente que advirtieron la fisura y se insertan con un proyecto de país”. Longa, a su vez, hizo un análisis de los movimientos sociales en México, repasando la experiencia del EZLN y de la APPO en Oaxaca.

Luego de numerosas intervenciones por parte del público, en especial del colectivo Camilo Torres que dio cuenta de la situación que se vive en Colombia, la charla finalizó con la certeza de haber sumado a los debates actuales que se dan en Nuestra América sobre la noción de poder popular y los procesos de cambio social.

6 Comentarios

  • -.- dice:

    que dicen de lo que esta pasando en Bolivia?

  • maxi ujs po dice:

    en bolivia hay un proceso facista, que se vayan a la concha de sus madres. en ese pais no puede haber revolución posible porque no saben leer. ¿Como mierda van a leer a trotsky estos indios canchaquies?

  • Malísima la charla dice:

    Fue una mierda. Esa «COMPA» (FPDS & La Juntada) no aporta a ningún debate ni propicia ningún análisis serio de la Realidad política de ningún lado.

    Fue simplemente la misma sanata abstracta y propagandistica de siempre. El tipico Discurso Único de Izquierda.
    «Poder Popular» jajaja
    y ni hablar de la pelotudez de seguir enamorados del EZLN…

    Ese Karg es un chanta!

    Si quieren saber sobre la Realidad Latinoamericana escuchen a Pedro Brieger, lean a José Natanson
    Si realmente te apasiona la política y querés aprender de las experiencias políticas realmente existentes de la región, nada útil encontrarás en el discurso militonto.

  • Malísima la charla dice:

    otra voz que vale la pena escuchar es la de Laclau

  • Partido "Obrero" = Partido Onanista, sos marciano y decadente dice:

    Acabo de leer la entrevista en Página12 a la madre de Mariano Ferreyra.

    Cuenta que su hijo, tras romperles mucho las bolas, había logrado afiliar al PO a todos sus parientes más los amigos de la madre y el padre. No es que logró que se unieran al PO, ellos no querían saber nada con el PO, sino que le hacían el favor de firmarle la ficha de afiliación porque él les rogaba que lo hicieran para que el casi extinto PO pueda seguir presentandose a elecciones. O sea que Ferreyra habrá afiliado como a 15 personas o incluso más.

    Es decir que un militante promedio del PO afilia, entre novia, familiares directos, familiares lejanos, y amigos de sus familiares, a más o menos 7 personas (Mariano afilió bastante más que eso, al igual que muchos militantes que son tan enérgicos como él para conseguir afiliados por caridad; otros militantes en cambio afilian a menos de 7 personas; entonces en promedio te da 7 por militante).

    El PO lanzó en 2009 y 2010 una desesperada campaña de afiliación al voleo, y aún así no llega a las 4000 firmas que necesita para presentarse a elecciones Nacionales en 2011. La realidad es que está bien lejos del objetivo. Sin embargo seamos generosos y supongamos que consiguió 3500.
    Si cada miembro del PO consigue, en promedio, 7 firmas, entonces son 7 + 1 (el propio militante es ese 1).
    Si hacemos 3500 / 8 nos da 437,5

    Es decir que la secta payasesca llamada Partido “Obrero” tiene, en todo el país, y en el mejor de los casos (dado que fuimos generosos con los números) apenas 438 miembros, contando todo: dirigentes, operadores, militantes, militantes recién llegados, candidatos, etc.

    A la mierda! Alto Partido de Masas eh… ¡cómo se nota que el Proletariado está con ustedes, muchachos!
    Con razón el PO pega en la calle esos afiches con un texto larguíiiisimo en letra bien chiquita pero con un título bien grande que dice “Al Pueblo”, claro, porque se nota que el Pueblo les da mucha bola, se afilia al PO y le lee esos afiches bíblicos.

    Lo más llamativo es que este minúsculo y marginal “partido” ¡¡¡ EXISTE DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS !!!
    JAJAJJAJA
    En más de MEdio Siglo rompiendo las bolas a cuatro manos no pudieron conseguir más de 400 miembros en total jajajajaja y les da la cara para decir que representan al Pueblo, hacerse llamar “Partido OBRERO” y afirmar que van a hacer la Revolución muy pronto jajajajajaja qué chantas jajajajaja y muy delirantes, esquizoides

    A eso sumale que de esos 400, obreros son 0 (CERO). Los 400 son burgueses. ¿No vieron que casi todos los militantes de esa secta estudian en Sociales o Filo de la UBA y viven en Palermo y Recoleta?

    Son el MPB, el Mini-Partido Burgués
    jajaja

    Y para hacer rabiar aún más a los fieles de la Secta PO que lean esto, voy a mencionar a sus archienemigos: ¡¡¡ Aguante el MAS !!!
    jajaja me cago de risa de los troskos.
    lástima que gestionen los centros de estudiantes de FADU, Psico, Veterinarias, Farmacia y Bioquímica y Cs Médicas y los estan fundiendo y se afanan toda la guita y no organizan actividades ni una mierda. Pero fuera de esas facultades no existen, así que son solo un chiste para cagarse de risa, como toda secta

  • en esta nota ni se nombra al po. chabon estas enfermo. esta perfecto cricarlos pero desde la militancia, haciendo. t va a hacer mal loco posta, y mas si t metes un domingo a las 7 de la matina especialmente para haer eso.
    compañero defandamos el modelo MILITANDO.

Los comentarios están cerrados.