Tomada Participó del Acto de Inicio del Ciclo Lectivo en el Colegio Nacional Buenos Aires

El ministro de Trabajo de la Nación y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada, participó ayer por la mañana  del acto de inauguración del ciclo lectivo en el Colegio Nacional Buenos Aires.

El funcionario, quien fue acompañado por el rector Gustavo Zorzoli, hizo especial hincapié en la necesidad de reivindicar «la escuela pública como un espacio fértil para desarrollar y desplegar la vocación de participación de los jóvenes».

Tomada compartió una anécdota con los asistentes al acto y, en ese sentido, relató de qué manera familiares directos tuvieron relación con el CNBA, a pesar de haber sido «un alumno del colegio Carlos Pellegrini».

«Mi madre y mi tía fueron profesoras del Nacional Buenos Aires de la primer camada de mujeres y, mi hermana, en aquellos lejanos años `60, de la primer camada de mujeres que se recibió en este querido colegio», reseñó Tomada.

Luego del acto, el ministro se dirigió al aula 125, que lleva el nombre de «Licia Manacorda de Tomada», en homenaje a su madre.

Por otra parte, Tomada firmó ayer un convenio con la Mutual Homero Manzi para la creación de una Escuela Popular de Medios Comunitarios, destacando la necesidad de formación profesional «en sintonía con una Ley de Medios en marcha y su alta generación de fuentes de trabajo».

Durante la inauguración de esta escuela popular que funcionará en la misma sede de la Mutual, Tomada subrayó que «estos son los emprendimientos que una Ciudad aspira para ser más inclusiva e igualitaria» y «es una clara expresión de la defensa de la educación pública».

«Tendría que ser un objetivo permanente de quienes gobiernan la Ciudad. En ese sentido, no vamos a seguir esperando esta larga lista de excusas permanentes que exhiben y, por lo tanto, hemos decidido lanzar un plan de creación o de fortalecimiento de escuelas populares», agregó el titular de la cartera laboral.

Tomada recordó que «hoy Mauricio Macri no se ahorró los gestos y decidió no ir a la inauguración del año lectivo porque tenía problemas de agenda».

«Solamente con acuerdos como estos, con políticas públicas que pongan el acento en el trabajo, la educación, la formación vamos a poder transformar la Ciudad en un lugar más productivo, donde la igualdad de oportunidades que siempre implica la educación pública sea una realidad y no un discurso de fin de año», agregó el ministro.

En tanto, la titular de la Mutual Homero Manzi, Lorena Pokaik, explicó que la iniciativa surge desde su organización «ante la oportunidad histórica» que otorga la nueva Ley de Medios, pero que también «requiere formación y espacios de educación para poder comunicar».

Pokaik destacó que la intención es «achicar las asimetrías que existen entre los sectores del campo popular y la lógica de los medios comerciales», en el marco de una «demanda muy fuerte de poder capacitar en las distintas áreas que hacen a la producción y realización de contenidos de radio y televisión».

Participaron también de la inauguración del centro de estudios – que contará con la certificación del Ministerio de Trabajo en su enseñanza-: el titular de Télam, Martín García; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera laboral, Matías Barroetaveña; y el director académico de la Mutual Homero Manzi, Guillermo Tello.

Fuente: TÉLAM