Macri Inauguró un Nuevo Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura Porteña

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió ayer el año legislativo con un breve discurso de apenas 22 minutos, en el que propuso «ocho temas de prioridad del Estado» desde su gestión para los vecinos y para la Ciudad, convocó a las fuerzas políticas porteñas a que trabajen juntas en “simplificar el calendario electoral”, y reclamó la aprobación del presupuesto «lo antes posible», tema que marcó su visita al recinto debido al desacuerdo entre las bancas luego de las numerosas denuncias de subejecución realizadas por la oposición durante 2010.

Además, prometió la construcción de la línea G de Subte, el Complejo Hospitalario del Sur y una «nueva discusión de coparticipación». Macri, al comenzar su alocución, advirtió que no iba a hacer un repaso de lo hecho en todas las áreas durante su gobierno, porque según opinó “se puede ver un absoluto cumplimiento con el compromiso asumido un día como hoy hace tres años atrás”.

Las repercusiones entre los bloques de la oposición no se hicieron esperar, y fueron varios los que a través de la red social Twitter se refirieron al discurso del jefe de Gobierno. Para Aníbal Ibarra, legislador de Diálogo por Buenos Aires, «el de Macri fue un discurso pobre, como su gestión.. qué diferencia con el de Cristina Fernández». María Elena Naddeo, diputada por el mismo espacio, escribió: «Macri, breve y con discurso de los ’90. Negocios inmobiliarios y agencias de control y evaluacion de calidad. Todo sigue igual..».

Por otra parte, Diana Maffía, de la Coalición Cívica, se refirió al conflicto del año pasado en Villa Soldati: «En una ciudad que cerró el año con tres muertes po el Indoamericano, a Mauricio Macri no le mereció una sola palabra el problema de la vivienda». En el mismo sentido se expresó su compañera de bloque Rocío Sánchez Andía: «Mauricio Macri vetó la ley de emergencia habitacional y no mencionó una medida para este año de su gestión. Esta Ciudad no es de pocos, entiéndalo».

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad, sintetizó la opinión compartida por una gran parte de los funcionarios del PRO, refiriéndose a que Macri realizó «propuestas concretas de políticas de Estado».

El legislador socialista Julián D’Angelo dedicó varios ‘twitts’ al discurso de Macri, compilados a continuación: «Algo positivo del discurso inaugural de Mauricio Macri: la brevedad.- Macri anuncia fantasioso un mega complejo hospitalario en el sur, pero del Hospital de Lugano ni noticias (menos que una salita de primeros auxilios).- A menos de un año de irse Macri sigue anunciando obras faraónicas para beneficiar a sus amigos desarrolladores inmobiliarios.- Habló de la regresividad de los impuestos, pero a renglón seguido pidió excenciones impositivas para los multimedios; anuncia una PC po alumno, pero sería bueno que los techos de las escuelas no se les cayeran encima».

Gabriela Cerruti, diputada porteña por Nuevo Encuentro, fue concisa: «Discurso de despedida de Mauricio Macri. Tres años intrascendentes que deterioraron la ciudad».

A su vez, Gonzalo Ruanova, legislador del mismo espacio, sostuvo que “antes que plantear una agenda de temas elevados, Macri podría haber hecho una mejor gestión y una mejor ejecución de los recursos públicos”. Al respecto, añadió que “en vez de hablar de cambio climático, Macri debería preocuparse por mantener el buen estado de los sumideros y ejecutar todas las obras de infraestructura necesarias para que la ciudad no se inunde cada vez que llueve”.

“Habla de crear una nueva agencia para evaluar la calidad educativa pública y de un plan digital, pero sólo ejecuta una cuarta parte de la plata destinada a la infraestructura escolar; habla de la regresividad del sistema impositivo y de trabajar en una reforma tributaria, pero los diputados de su bloque no convocan a la comisión conformada para ese tema”, agregó el diputado de Nuevo Encuentro.

Para finalizar, Ruanova dijo que “Macri habló de las estaciones de subte que va a inaugurar este año y de la línea G, pero no les dijo a los porteños que ya nos está debiendo 29 kilómetros de subte de los años anteriores, si hubiera cumplido su promesa de campaña de construir 10 kilómetros por año”.

Por su parte, el legislador del Encuentro Popular para la Victoria, Francisco Nenna, aseguró que el mensaje del jefe de Gobierno porteño en la apertura del año legislativo «dejó una sensación de bronca». «Macri está acostumbrado a dar órdenes y a no reconocer las falencias que siguen existiendo en la ciudad, principalmente en la zona sur que sigue siendo olvidada por el macrismo», indicó.

Nenna fue crítico con las afirmación de Macri sobre el fin de la «emergencia en educación» al señalar que «el jefe de Gobierno anunció planes de evaluación cuando todavía en la zona sur de la ciudad hay escuelas en las que los alumnos toman clases junto a los trabajadores que las están arreglando».

Además, el legislador también desacreditó el sistema de evaluación de calidad educativa anunciado por Macri. «Quiere someter la educación pública a la lógica de un call center. La calidad educativa no puede considerarse un plus que sirva para medir la tarea docente como un servicio comercial o un ranking, sino que tiene que pensarse como el derecho de los trabajadores a seguir perfeccionándose para que la enseñanza y el aprendizaje se den en condiciones dignas», resumió el ex titular de UTE.

Para concluir, Nenna resaltó el malestar por el repetido anuncio acerca de la construcción del hospital de Lugano porque «todos sabemos las veces que se anunció y no se cumplió».