Homenajes a Sarmiento a 200 Años de su Nacimiento

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participa hoy de los actos conmemorativos por el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

El titular de la cartera educativa nacional encabeza el homenaje que se realiza desde las 9 frente a la casa natal del ilustre sanjuanino, que cuenta con la presencia de 4 mil abanderados de escuelas de todos los niveles de esa provincia y de otras instituciones fundadas por él en el resto del país.

Más tarde, los funcionarios se trasladan hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se inaugura la reja histórica del monumento a Sarmiento. De la ceremonia también participan el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín Infante, y la titular de la cartera educativa provincial, María Cristina Díaz.

En tanto, el Ministerio de Cultura porteño realiza desde hoy una serie de actividades con participación libre y gratuita para celebrar los 200 años del nacimiento de Sarmiento y que incluyen conferencias, teatro en las plazas, visitas guiadas, la presentación de un libro de temática sarmientina y propuestas para chicos.

Hoy a las 18.30 en la Casa de Liniers, Venezuela 469, el ministro Hernán Lombardi presenta el libro «Sarmiento, espacio y política. El Parque 3 de Febrero», mediante una mesa integrada por la titular de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela; Estela Pagani y Sergio Pedernera.

“Nuestro desafío es ubicar a Sarmiento y sus ideas en la agenda pública en este año de su nacimiento”, sostiene Lombardi.

El libro contiene documentación, planos e imágenes del Parque. Su construcción, detalles donde se aprecia la gestión de Sarmiento en su concepción del espacio público. El lugar donde se encontraba el caserón de Rosas adquiere una verdadera dimensión política al recibir el parque, el nombre de 3 de Febrero.

Los actos de homenaje comienzan a las 11 en Av. del Libertador y Av. Sarmiento, con una ofrenda floral en el monumento a Sarmiento por parte de Hernán Lombardi, acompañado por otras autoridades porteñas e invitados especiales. La ceremonia cuenta con la actuación de la Banda del Colegio Militar de la Nación.

Por la tarde, a las 16, habrá una visita guiada organizada por el Ente Turismo de Buenos Aires, con partida desde Rivadavia y 25 de Mayo y el eje puesto en la obra intelectual y política del prócer sanjuanino.

El programa previsto para hoy finaliza a las 21 en el Parque Rivadavia, avenida Rivadavia 4800, con la presentación del musical histórico «Sarmiento, un hombre de dos mundos», basado en textos, cartas y discursos de Domingo Faustino Sarmiento y que se ubica históricamente en agosto de 1868,  fecha en que Sarmiento está regresando al país desde Nueva York donde se había desempeñado por más de tres años como ministro plenipotenciario de la Argentina.