Nuevo Equipo de Detección Viral en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas incorporó un equipo de PCR en tiempo real, costeado por la Universidad de Buenos Aires, en un acto del que participaron el rector de la UBA, Rubén Hallú, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris, el director del Hospital, Ernesto Da Ruos, la jefa del Departamento de Bioquímica Clínica, Angela Famiglietti, y autoridades del Rectorado y del Hospital.

Este dispositivo de PCR en tiempo real se ubicará en el Departamento de Bioquímica Clínica y tendrá como misión, en principio, la identificación molecular de los casos positivos de dengue. Se trata del primer paso de varios que convertirán al Hospital de Clínicas en centro de referencia y procesamiento de muestras dentro de la Red de Hospitales de la UBA.

El equipo fue costeado por la Universidad y se encuentra en el Laboratorio de Inmunología Clínica del 6º piso. Será destinado a la detección y diagnóstico molecular de enfermedades virales, a través de la técnica de PCR (Polymerase Chain Reaction o reacción en cadena de la Polimerasa). Además de dengue, permitirá detectar los virus de la nueva gripe AH1N1, influenza A estacional, influenza B, Herpes Simplex, Enterovirus, Neurovirus y cuantificar en casos de infecciones por Citomegalovirus y Epstein Barr (carga Viral), así como para HIV y hepatitis, entre otros.

En lo que respecta a otros microorganimos, permitirá detectar infecciones por chlamydia, micolplasma, legionnella y micobacterias, e infecciones micóticas como, es el caso de aspergylus.

La PCR es una técnica de biología molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis, que posibilita obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de una muestra mínima. Esta técnica sirve para amplificar dicha porción de ADN, lo que permite, de manera fácil, identificar virus o bacterias causantes de una enfermedad. Comenzando con una única molécula del material genético ADN, la PCR puede generar 100 billones de moléculas iguales.

El proceso técnico de la PCR por lo general consiste en una serie de 20 a 35 cambios repetidos de temperatura llamados ciclos; cada ciclo suele consistir en 2-3 pasos a diferentes temperaturas. Una vez finalizada la reacción se habrá logrado fabricar, en pocas horas, gran cantidad de un fragmento génico con un alto grado de pureza. La técnica PCR es el método de detección de secuencias de ADN más sensible conocido hasta la fecha.

 

Fuente: Prensa UBA