Sileoni Lanzó los «Encuentros Nacionales por la Educación»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, lanzó ayer por la mañana los “Encuentros Nacionales por la Educación: Balance y Desafíos”, que reunirán a los principales protagonistas en la implementación de las políticas públicas, dirigentes políticos, rectores de universidades, docentes y representantes sindicales, entre otros.

La apertura del evento -que se realizó en el Palacio Sarmiento- estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, quien destacó que “lograr una educación extendida en todos los niveles es una de las metas de este gobierno. Es una idea de Cristina Kirchner, y era una idea de Néstor Kirchner. No por casualidad a las pocas horas de asumir su mandato viajamos con el ex presidente a la provincia de Entre Ríos a pagar los sueldos de los docentes que se adeudaban desde hacía meses”.

A su vez, Fernández mencionó la importancia de tener una “Educación que recibe a todos, que ha dejado de ser sectaria”. Y expresó: “Estoy orgulloso de saber que la Educación ha vuelto a estar en la escena política y es, nuevamente, una herramienta de movilidad y ascenso social”.

El jefe de Gabinete se excusó de detallar cifras en su discurso y bromeó con el hecho de que «los guarismos son como las bikinis: muestran todo menos lo importante», lo que generó una ola de carcajadas en la sala.

Por su parte, Sileoni señaló: “Estos Encuentros, que serán muchos a lo largo del año que viene, tienen como cometido fundamental la defensa de lo realizado. Y eso se logra profundizando lo hecho. Desde el Ministerio de Educación ratificamos que vamos a sumar nuestro aporte para profundizar el modelo de inclusión social que lleva a adelante Cristina Kirchner. Porque también educamos para la dignidad”.

El titular de la cartera educativa nacional indicó además: “Pensamos que la Educación no se hace solo en este Ministerio. La Educación la hacemos todos, forma parte de un modelo de país y se educa en un modelo de país. Desde 2003, en este país hay un proyecto nacional popular, que pone a la educación como una prioridad”.

En ese sentido, Sileoni resaltó: “Para el año que viene nuestro presupuesto -que la irresponsabilidad de la oposición impidió que se convirtiera en ley- va a destinar el 6,40% del PBI a la Educación y el 2% al pago de la deuda. Eso muestra claramente que ha cambiado el país. Y a esa inversión se suman la Ley de Educación Técnica, la Ley de Educación Nacional, las escuelas construidas, entre las que hace poco, la Presidenta inauguró la número 1.000 que con toda justicia se llama Néstor kirchner. Y vamos a terminar la gestión con alrededor de 1.7000 escuelas entre construidas y en licitación. Este es el escenario en el que estamos parados y desde el cual discutimos con una oposición que hizo apenas 14 escuelas”.

“Todos los logros alcanzados en materia educativa –continuó Sileoni- se enmarcan en el modelo que Cristina llama de acumulación e inclusión social. En el 2002, la participación de los salarios en el PBI era del 34%, hoy es del 43%. Y sabemos que nos falta para llegar al 50% que en alguna época en hubo la Argentina, pero vamos en ese camino. Y eso en Educación se traduce en los aumentos logrados de entre 500 y 500% para los salarios docentes, 82% móvil ara las jubilaciones, fondos de incentivo docente”.

El Encuentro se organizó en mesas de exposición. La primera estuvo dedicada a “La Educación en el Proyecto Nacional y Popular” y la encabezó Sileoni, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

En la mesa sobre “Educación, Democracia y Justicia Social”, participaron el senador nacional Daniel Filmus; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; y el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Mariotto consideró que «no se puede hablar de educación sin hablar de comunicación. Reproducimos clichés que nos han impuesto desde el `establishment` en complicidad con los medios; lo que no hay ahora es un Estado que pertenezca a esa cultura dominante», señaló.

«Ahora hay una ley de Servicios de Comunicación que dice `sigan con esos discursos pero convivan con otros`. Pero el monopolio no quiere los contra discursos, por eso se resiste a la grilla de los canales de noticias, inclusivas y temáticas, porque resisten la pluralidad», afirmó Mariotto.

Finalmente, el ministro Sileoni, junto al diputado nacional y presidente del bloque del Frente para la Victoria de la cámara Baja, Agustín Rossi, fueron los encargados de cerrar la actividad, en la que participaron docentes, estudiantes, organizaciones gremiales, organizaciones estudiantiles, comunitarias, y autoridades y representantes comunales, provinciales y nacionales.

Los Encuentros Nacionales por la Educación tienen como objetivo realizar un balance de lo sucedido en materia educativa desde 2003, destacando los logros y los desafíos. Pretenden a su vez, abrir un espacio para acordar las principales metas de la educación para el período 2011-2015. La idea es que los debates y las conclusiones de fondo que se den en cada una de las citas sinteticen las distintas concepciones entendidas como centrales para la oferta educativa de un modelo de país nacional y popular como el que se está llevando adelante.

A partir de esta primera reunión, los Encuentros Nacionales por la Educación continuarán con foros en distintos ámbitos. Entre los meses de febrero y mayo próximos se realizarán reuniones locales y provinciales.

Durante junio y julio tendrán se organizarán cónclaves regionales. Y en el mes de agosto próximo tendrá lugar el Segundo Encuentro Nacional por la Educación, durante el cual se elaborará un informe con Conclusiones y Propuestas para la Educación Argentina 2011-2015, en el marco del proyecto nacional y popular, que será elevado a la Presidenta.