Rodríguez Larreta, Denunciado por 14 Bis ante el INADI por Xenofobia y Discriminación

La Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA (CEDyCS), a cargo de la agrupación estudiantil 14bis, denunció al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por sus declaraciones «claramente discriminatorias y violatorias de pactos internacionales».

La denuncia, presentada se refiere a las declaraciones que realizó Rodríguez Larreta justificando el violento desalojo en Villa Soldati, al expresar que «la Ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior».

Larreta se había referido a la ley migratoria argentina como «una ley de la selva, muy permisiva respecto de la migración». «Viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda», se quejó el funcionario.

En su presentación, la Secretaría de DDHH del CEDyCS aseguró que las expresiones del jefe de Gabinete «denotan una discriminación negativa por nacionalidad en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Constitución de la Ciudad y de la Nación».

En ese sentido, la Secretaría defendió la Ley Nacional de Migraciones cuestionada por Rodríguez Larreta y sostuvo que la norma «resulta un paso fundamental para la entrada en vigencia de la normativa exigida por organismos internacionales de derechos humanos».

«En este marco de progresividad normativa a nivel nacional en materia migratoria, las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros resultan un retroceso que desde la organizaciones democráticas de la sociedad civil debemos denunciar», concluye la presentación. 

A continuación, adjuntamos el texto completo de la denuncia:

«El jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incurrió en un conjunto de declaraciones referidas a los episodios de ocupación, desalojo y represión ocurridos en el Barrio Porteño de Villa Soldati, claramente discriminatorios y violatorios de pactos internacionales y la ley nacional de migraciones Nro 25871, referidos a la prohibición de discriminar negativamente por nacionalidad. Expresiones como ‘La ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior’, y referirse a la actual Ley Nacional de Migraciones como ‘una ley de la selva, muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda’, denotan una actitud discriminatoria respecto del acceso a derechos económicos, sociales y culturales consagrados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Costitución Nacional por nacionalidad, inadmisible en el marco del Estado de Derecho.

La actual Ley Nacional de Migraciones, reglamentada en mayo del corriente año por el Poder Ejecutivo Nacional, reemplazó a la conocida ‘Ley Videla’, promovida durante la última dictadura militar, que incurría en graves violaciones a los derechos de los migrantes.

La misma resulta un paso fundamental para la entrada en vigencia de la normativa que había sido exigida también por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La reglamentación incorpora el derecho humano a migrar, el acceso a la justicia, la prohibición de expulsiones sin el debido control judicial y la reducción de los supuestos de detención de migrantes que se encuentran en el país. Este nuevo marco legal promueve un cambio profundo en la percepción de las personas migrantes por parte de los actores estatales en general y de las autoridades migratorias en particular.

En este marco de progresividad normativa a nivel nacional en materia migratoria, las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros, resultan un retroceso, que desde la organizaciones democráticas de la sociedad civil debemos denunciar.

Como Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, denunciamos a Horacio Rodriguez Larreta por promover actitudes discriminatorias a través de sus declaraciones.  y afirmamos a través de esta presentación los principios de no discriminación por nacionalidad, y la plena vigencia de lo derechos humanos para los hermanos migrantes que habitan en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina». 

13 Comentarios

  • Hofe dice:

    Decimos lo que pensamos, hacemos lo que decimos

  • Fachos! dice:

    Qué payasada, denunciar a alguien judicialmente por pensar distinto…

    ¿Tan ineptos son para el debate?

    ¿Ni a un facho xenófobo lo pueden rebatir, que necesitan pedirle a papi Inadi que lo ponga en penitencia?

    ¡Viva la judicialización de la Política!
    ¡Viva Pato Bullrich!
    ¡Viva Carrió!
    ¡viva el diputado Enrique Thomas!
    ¡viva 14 Bis!

  • El Lema de 14Bis dice:

    «Decimos lo que pensamos, pero impedimos que otros lo hagan»

  • el cordobés dice:

    che me parece qeu está bien esto. es un forma de rever y hacer ajustar los comportamientos de un funcionario de gobierno a las exigencias jurídicas de un país que se comprometió internacionalmente en pactos de derechos humanos .

    sí ya se, es todo una farsa lo de los pactos, pero si pueden usarse hay que usarlos. el que escribió lo de arriba, con su bajo nivel y aburridísimo sentido del humor, evidentemente no le molesta que desde el estado se aliente el maltrato y el desprecio hacia un grupo social, en este caso, los inmigrantes de bolivia y paraguay. seguramente si hubiera vivido en la alemania de los años treinta no hubiera estado en contra de las politícas discriminatorias de los nazis (sí, esa que tuvieron antes de matarlos a todos).

    me parece que el inadi es obviamente medio un chiste, pero por insuficiente. si funciona tenemos que reconocerlo.

    a los que no nos gustan cosas como los genocidios agradecemos la molestia que se tomaron estos pibes de esta agrupación, que por lo que me contaron son piolas. lástima que no son K (bah según me dijeron más o menos).

  • JUli dice:

    No es denunciar a quien piensa distinto, ni no poder debatir, es denunciar y no aceptar lo injusto. Esto no es solo una opinión publica, es una actitud contraria a nuestra normativa, a nuestra Constitución Nacional y tratados Internacionales:
    Me parece que Larreta no leyó nunca en Preámbulo de nuestra Norma Fundamental.
    Se le paso por alto, las primeras paginas de los libros no se leen, cree. Se lo refresco?:

    Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EN EL SUELO ARGENTINO: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

    Si no leyo esto como va a leer normas respecto del derecho a la vivienda digan, a la justicia social y a la no discriminacion.

    Bien 14bis. Dicen lo que piensan, hacen lo que dicen

  • carlos alverto dice:

    see. està bien, que se yo, tampoco como para armar alto debate està bien y punto.coincido con lo dos de arriba. los ottros los fachos la verdad me la chupan. viva per+on y la patria liberada. perdon ero me sdalen mal los acentos porque uso un teclado distinto. chau.

  • Sistema Tutelar - Divisón Guardianes de la Palabra dice:

    Bien ahí 14Bis. Qué bueno saber que éstos son los abogados del Futuro.

    A Rodríguez Larreta se le asignará un tutor intelectual que se encargará de su custodia discursiva. No tendrá acceso a un abogado, dado que sus intereses son protegidos por su tutor, por ende no necesita de un abogado. Deberá vivir en un instituto de Menores, y la sra Bárbara Diez podrá visitarlo los fines de semana; en caso de que ésta y el sr. Larreta deseen hacerse mimitos, deberán hacerlo con la ropa puesta y en presencia del Tutor.
    Estamos analizando también la posibilidad de poner bajo tutela intelectual estatal a Jorge Lanata, Cecilia Pando, Mirtha Legrand, el diputado Olmedo (el de la campera amarilla), la diputada Cinthia Hotton, y Luis D’Elía. En todos los casos, la reclusión, el castigo y la designación de un tutor respondería a los mismos motivos que el caso de Rodriguez Larreta, violación del Código del BienPensar.

    Viva la Patria,
    Consenso o Muerte!
    «Gran Hermano Os Vigila».

  • Chicos, no discutan: denúnciense! dice:

    ¿Así que opinar que la Ley 25871 es «muy permisiva» significa violar dicha Ley??
    Por favor!!!… ¿¿y estos pibes quieren conducir el Centro de Estudiantes de la Facultad en la cual se forman los Abogados?????

    Yo opino que el Artículo del Código Penal que penaliza la interrupción del embarazo es injusto, afirmo públicamente que considero que la interrupción del embarazo debería ser legal. ¿14Bis me va a denunciar por «violar» dicho Artículo? ¿O me va a denunciar por «apología del delito»?
    Déjense de joder… Qué hijos de puta! Nazis, Stalinistas, le quieren decir a la gente qué puede opinar y qué no sobre las leyes de su país. Dan asco. ¿Se creen democráticos y progresistas?

    ¿Y qué pasa si Rodriguez Larreta ahora presenta ante el INADI una denuncia contra 14Bis?, dado que dicha agrupación afirmó que «las declaraciones de RL significan un retroceso», es decir, 14Bis hizo «discriminación negativa» hacia la condición ideológica de RL.

    Que horror vivir en una sociedad como la que generarían los pelotuditos de 14Bis si tuvieran poder y no fueran la mierdita minúscula de café de facultad que son: una Sociedad donde no se puede opinar libremente y donde nadie quiere discutir, sino que al que piensa diferente le meten una acción ¡¡¡JUDICIAL!!!
    Son como Stalin pero con armas no-letales. Son militantes de la mordaza. Y por eso no me extraña que la actitud sea celebrada en los comments por algunos pelotudos kirchneristas, dado que los militantes K también promueven la mordaza, por ejemplo a Pino Solanas pretenden hacerlo callar dicéndole que es «Traidor, Hijo de Puta, Funcional a la Derecha», y en 678 se acallan voces invitando sólo gente que piensa como ellos en relación a los temas que se tratarán ese día, y silenciando completaamente temas que nunca aparecen en los informes.

  • Es la "Democracia" del trosko Vanella, que no cree en la democracia, justamente. dice:

    Supongo que el imbécil fracasado de Agustín Vanella (dirigente juvenil histórico del MST, que apoyó los piquetes sojeros, y que en 2009 pasó sin escalas del MST a 14Bis y a MareadelSur, una corriente que fundó junto a algunos de los creadores de La Mella para hacer entrismo en ProyectoSur) debe estar muy contento con esta pedorra jugada mediática de su agrupación, orientada a parecer «progres» y combativos.

    Pero vale destacar que esta acción judicial mamarrachesca, carente de toda fundamentación jurídica (lean el texto completo de la denuncia en esta nota de JI), opuesta al principio democrático esencial de la Libertad de Expresión, es una acción comprensible de parte de un dirigente tan antidemocrático como Vanella, que viene de la secta troska MST y hoy dirige la secta troska Marea del Sur (dentro de PSur). No es mi opinión, es un hecho: los trotskistas NO CREEN EN LA DEMOCRACIA, consideran que la Democracia es «un sistema burgués», y además, los trotskistas usan la palabra «democratizante» como uno de los peores insultos que un trosko le puede decir a un partido o dirigente. Compruébenlo ustedes mismos, busquen la palabra «democratizante» o «democrático» en textos de partidos troskos, y vean con que connotación se usa.

    Es decir que 14Bis, plagada de troskos que emigraron del MST, y con Vanella como uno de sus principales líderes actuales, pretende ahora dar cátedra de «democracia» y «progresividad», pero lo hace mediante acciones fascistas, lesivas de la Libertad de Pensamiento, libertad que por cierto a los troskos les importa tres carajos (de hecho repudian la vía democrática y promueven la toma violenta del poder y el fusilamiento de los disidentes).

  • juanca dice:

    la verdad 14bis no me importa, solo se q son gente de la faultad de derecho relativamente copada. pero la gente de arriba me repugna. claramente son gente que recibe plata. como dirìa el compañero D’elia «son cibermilitantes pagos de la derecha» y eso que D’elia me parece un gordo come fruta. fuera la derecha, viva la no derecha. JUANCA

  • juanca dice:

    es màs, hasta dirìa que son de la càmpora.verdaderos funcionales a la derecha.

  • "viva la no derecha" ??? qué imbécil este juanca jaja ! dice:

    juanca, mataron tus argumentos, muy sólidos jajajaja.

    Y con tu acusación de que quien no piensa como vos recibe guita y es de derecha, sos igual a Mirtha Legrand o las señoras de Recoleta (que afirman que quien piensa distinto a ellas recibe dinero del gobierno y está aislado del Mundo o carece de «sentido común»).

    Te explico como es la cosa (voy a tratar de explicarlo bien sencillito para que vos lo puedas comprender):
    Las personas que escribieron más arriba burlándose de la denuncia impresentable sin fundamentos legales de 14 Bis, no defienden al PRO, ni defienden las opiniones de Larreta (de hecho si te fijás, el cometarista «Fachos!» definió a Larreta como «un facho xenófobo», y el comentarista «Chicos no discutan» se expresó a favor de legalizar el aborto, por ende no es PRO). Lo que defienden es el derecho de cualquier ser humano (incluido Larreta) a expresar su opinión libremente, sea cual sea. Denunciar judicialmente a alguien por pensar diferente (o por pensar cosas horribles, no importa) es una acción fascista. La cual vos apoyás. Y no fuiste capaz de dar ni un solo argumento en defensa de esa censura y de ese castigo judicial por razones ideológicas. Los demás que defendieron a 14Bis tampoco dieron ningun argumento consistente. Eso es típico de los fachos, defienden sus acciones descalificando al otro, pero sin argumentos a favor de lo que hicieron.

    Las declaraciones de Larreta van a contramano de la «progresividad normativa en materia de migraciones», sí, es cierto. Pero ¿quién dice quién va a contramano de qué y qué opiniones deben ser castigadas? Eh? Quién va a ser el Guardián de la Palabra? Es muy peligroso abrir esa puerta, es extremadamente peligroso aceptar que en tu país se juzgue (judicialmente) y se castigue (judicialmente) la opinión. Un peligro que vos, debido a tu limitada inteligencia, no sos capaz de percibir.

    Imaginate si en los 90, cuando todo Occidente viraba drásticamente hacia el neoliberalismo, alguien hubiese denunciado a quienes criticaban las privatizaciones y la convertibilidad y la injerencia del FMI, y los hubiese acusado de «hacer declaraciones que significan un atraso en relación a la progresividad, la modernización y el avance en materia de desarrollo económico e inserción en el Mundo». ¿No sería un horror esa denuncia? ¿No sería gravísimo que el INADI o un juez hubiesen condenado a esas personas por oponerse «al progreso»?
    En la URSS, de hecho, Stalin envió a cientos de miles de personas (literalmente) a campos de reeducación (campos de concentración) para que se los ayude a desarrollar una nueva mentalidad, «más correcta». El «crimen» que habían cometido era precisamente el mismo que 14Bis le achaca a Larreta: tener opiniones contrarias al progreso. Larreta está en contra de una determinada Ley, y los prisioneros de los gulags de Stalin estaban en contra de uno o varios aspectos del gobierno de Stalin o, en algunos casos, en contra de la revolución en si misma.

    Así que, los que criticamos está ridícula acción de 14Bis somos los que estamos a favor de la Libertad de Pensamiento, la Libertad de Expresión, a favor de que la gente no sea hipócrita y DIGA LO QUE PIENSA (que curioso que justo ese sea el slogan de 14Bis, no?). Nada mejor que que todos digan realmente lo que piensan asi podemos identificarlos y juzgarlos (electoralmente, NO judicialmente!!!) de acuerdo a sus verdaderos pensamientos y no a como la caretean. Pero para que la gente no sea careta y confiese sus verdaderas ideas, es INDISPENSABLE que tenga la libertad de confesarlas; si denunciás judicialmente al que piensa distinto, se hace medio difícil que la gente vaya a seguir expresando sus ideas, ¿no?

    En fin, VOS juanca defendés la persecución ideológica, es un hecho objetivo, apoyás que se busque castigo penal contra determinadas opiniones del debate político sobre tal o cual ley. Así que VOS sos como Stalin, Videla, Bergoglio, Macri, Rodríguez Larreta (que quería prohibir el «chavismo» en las escuelas) y Hitlker. VOS sos el de derecha.

    Que defender la libertad de expresión significa ser «repugnante» y «de derecha» es la mayor pelotudez que lei en los comments de JI. Y eso que acá se leen muchas y muy grosas eh…

    Saludos a todos
    Carpineti, ¿qué se siente hacer política codo a codo con Vanella y sus ovejas? Me compadezco de vos…

  • Uno de sociales dice:

    El carlos alverto de arriba es un pelotudo, pero me hizo reir.

    «see. està bien, que se yo, tampoco como para armar alto debate està bien y punto.coincido con lo dos de arriba. los ottros los fachos la verdad me la chupan. viva per+on y la patria liberada. perdon ero me sdalen mal los acentos porque uso un teclado distinto. chau.»

Los comentarios están cerrados.