Sileoni: “Si Persistimos en la Inversión Educativa, Seguiremos Mejorando la Calidad”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó el martes los resultados de la prueba PISA 2009. El titular de la cartera educativa nacional afirmó que “Argentina mejoró respecto de la prueba 2006. Esto no es una opinión: los resultados indican que hemos aumentado 24 puntos en comprensión lectora; 10 en ciencias y otros 7 en matemáticas”.

Y agregó: “Hemos mejorado, al igual que el resto de América Latina; y junto a Colombia somos los países que más han crecido en la región”. Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años, examinando el rendimiento de estudiantes de 15 años en tres áreas temáticas clave: Lectura, Ciencias y Matemáticas. Hasta la fecha, participan del operativo todos los países miembros de la OCDE, y países asociados. La muestra se construye aleatoriamente.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

Al respecto, Sileoni consideró que “las pruebas PISA están pensadas para sistemas educativos con una realidad muy diferente a la del nuestro, que tiene una población mucho más heterogénea. De los alumnos europeos que rindieron la prueba, la gran mayoría ‘está donde debe estar’: cursando el año 10 u 11 de la educación obligatoria. De los 4.474 alumnos que componen la muestra argentina, en cambio, el 36% está en el séptimo u octavo año, por sobreedad o repitencia; o bien cursando la modalidad en educación para adultos o de formación profesional”.

El titular de la cartera educativa nacional señaló además que “cuando la muestra es más abarcadora y más inclusiva, es posible que los resultados bajen, debido a la heterogeneidad de la población. En nuestro país se analizó todo el sistema educativo: escuelas públicas y privadas, tanto del ámbito urbano como del rural”. 

Y añadió: “Cuando un sistema educativo atiende sólo al 40 por ciento de quienes debería atender, seguramente la evaluación arrojará mejores resultados. Nuestro sistema ha incorporado 150 mil chicos en los últimos tres años, sin contar el impacto positivo generado por la implementación del decreto de la Asignación Universal por Hijo”.

En la prueba PISA 2009, Argentina obtuvo 398 puntos en Comprensión Lectora; 388 en Matemáticas; y 401 en Ciencias. “Los resultados muestran una mejora que nos permite pensar que algunas medidas que hemos implementado van tomando consistencia –sostuvo Sileoni–: la nueva escuela secundaria, las acciones del Plan Lectura, la construcción de escuelas y la distribución de equipamiento y libros”.

“Somos uno de los países de la región, junto con Chile y Costa Rica, que más invierte en educación –continuó el funcionario–. En 2003 destinábamos un 3,4% del PBI a la educación, y un 5% al pago de servicios de la deuda externa. Desde entonces, la inversión se ha incrementado constantemente, hasta llegar al 6,48% que actualmente va al sector educativo, contra el 2% dedicado al pago de la deuda. Si persistimos en la inversión vamos a seguir mejorando”.

Sileoni explicó que “se tomó la decisión de participar aún cuando cuestionamos algunas reglas. No nos aislamos del mundo, pero queremos tomar rumbos propios”, y recordó que “en la última reunión de Ministros de Educación, que se celebró en Río de Janeiro, se habló de diseñar evaluaciones con un criterio más regional; pruebas que den cuenta de la historia y el estado de nuestros sistemas educativos”.

Acompañaron al titular de la cartera educativa nacional durante la presentación la secretaria de Educación, María Inés Vollmer; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi; la coordinadora del área de Evaluación de la Calidad del Ministerio, Liliana Pascual; y el jefe de Gabinete de Asesores, Jaime Perczyk.