Encuentro entre Diputados y Personas Trans

Convocada y organizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), ayer se realizó una reunión entre diputados nacional y personas trans, de la cual también participó María Rachid, secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación.

El encuentro, planteado como un espacio de compromiso para el pronto tratamiento de las iniciativas que impulsan la FALGBT y la ATTTA, contó con la presencia de las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, Adela Segarra y Sandra Mendoza (Frente para la Victoria), María Luisa Storani (UCR) y Silvia Augsburger (Partido Socialista, ya cumplió su mandato), y de sus colegas Ricardo Cuccovilloy Miguel Barrios (Partido Socialista). A su vez, hicieron llegar su adhesión las diputadas Cecilia Merchán (Libres del Sur), Verónica Benas (SI), Monica Fein (Partido Socialista), Virginia Linares (GEN) y Adriana Puigróss (Frente para la Victoria).

Los proyectos, que ya han sido presentados en el Congreso Nacional y seguramente serán tratados al empezar el año legislativo 2011, son el 1736-D-2009, el 7643-D-2010 y el 7644-D-2010, los cuales buscan que se garantice el derecho a la identidad y el acceso a la salud a las personas trans: travestis, transexuales y transgéneros.

Rachid, a propósito de dichos proyectos, sostuvo en la reunión que “el derecho a la identidad, definido por la doctrina como el derecho a ser uno mismo o una misma y no otro u otra, es un derecho fundamental. El no reconocimiento de ese derecho obstaculiza el acceso a la salud, la educación y el trabajo, derechos humanos básicos. Tanto desde el Programa Nacional de Diversidad Sexual como desde la Mesa Nacional por la Igualdad estaremos impulsando fuertemente estos proyectos junto con la Federación Argentina LGBT y ATTTA”.