Más de Veinte Mil Personas Visitaron los Museos de la UBA

La Noche de los Museos 2010 fue propicia para conocer el patrimonio universitario. En algunos lugares se formaron largas colas para acceder a los sitios de exhibición.

Hubo visitas guiadas y proyección de videos. Docentes y alumnos voluntarios brindaron información sobre las muestras. El público, en su mayoría joven, superó en número a los asistentes de años anteriores.

La Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires estuvo presente en la conocida Noche de los Museos que este año transcurrió durante la noche del sábado 13 y la madrugada del domingo 14 de noviembre. Y lo hizo desde distintas unidades académicas donde, en algunas se formaron largas colas para acceder a los sitios de exposición donde se programaron visitas guiadas y proyección de imágenes ilustrativas, asistiendo en todos los casos a los visitantes -que superaron largamente a los de años anteriores-, docentes especializados e incluso estudiantes como los del Colegio Nacional de Buenos Aires que tuvieron a su cargo las demostraciones correspondientes al Museo Didáctico de Física.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, se apretujaron frente a las distintas muestras como las que se prepararon en el primer piso de la Facultad de Medicina accediendo por Uriburu 95l, donde se pudo ver a la mayoría de los directores de los museos universitarios y donde se exhibían piezas del Museo de Anatomía Veterinaria Prof. Dr. Luis van de Pas; del Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez”; del Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología; del Museo de Anatomía Instituto J.J. Naón; del Museo de Farmacia Dra. Rosa D’Alessio de Carnevale Bonino”; del Museo de Psicología Experimental Argentina “Horacio Piñero”, y del Museo y Centro de Estudios Históricos profesor doctor Orestes W. Siutti, de la Facultad de Odontología.

Frente al edificio central de la Facultad de Medicina, en el 4º piso de Uriburu 950,  el Museo de Patología que congregó como los otros a numerosos visitantes exhibía piezas que mostraban a través de frascos distribuidos en vitrinas con un ordenamiento temático, la patología en su evolución natural.

En Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ofreció su Museo de Mineralogía “Dra. E. Mértola” y el Museo de Matemática-Mate UBA, aunque parte de este último pudo apreciarse también en el cuarto piso de Uriburu 951.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires, de Bolívar 263, l6 docentes y 45 alumnos voluntarios de 3ro. A 6to. años y 3 ex alumnos del histórico establecimiento, entusiasmaban a los concurrentes haciendo fáciles lo que parecían intrincados problemas de la Física.

Muy cerca del Colegio, en Moreno 350, donde funcionó en las primeras décadas del siglo XX la Facultad de Derecho, el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras mostraba sus salas -destinadas sobre todo a difundir las culturas de los pueblos originarios-, llenas del asombro que asomaba segundo a segundo en los ojos de los visitantes.

Muy cerca del cierre de La Noche de los Museos, el público seguía ingresando a la Facultad de Derecho de avenida Figueroa Alcorta, para observar, entre otras reliquias, el sillón rojo y el púlpito para la lectura de tesis, en la recién fundada Universidad de Buenos Aires.

 

Fuente: Prensa UBA

2 Comentarios

  • Curador dice:

    Y el año que viene estará inaugurado el Museo de las Organizaciones Revolucionarias de la UBA.

    Entre los objetos exhibidos habrá un OVNI del PO, un altar a Chávez de la Mella, 15 remeras de Levi’s de Lipcovich, una proyección del discurso en que Itai Hagman repitió más veces las frases «apoyar los procesos latinoamericanos» e «imperialismo» (las pronunció 1374 veces en un discurso de 21 minutos), un ejemplar del Informe del PCR explicando que los gulags jamás existieron y que Stalin no fue autoritario ni genocida, y los vasitos de plástico usados en el último Congreso Anual de En Clave Roja (agrupación del PTS en la UBA), 6 vasitos.

    Los miembros del equipo de Museología de la UBA estamos discutiendo si corresponde o no incluir en la Exhibición un ejemplar del libro de Ángela Molina, la cubana militante anticastrista, que incrementó sus ventas en las librerías argentinas en un 1800% a raíz de que Itaí Hagman le realizó a Molina un escrache en la Feria del Libro, que fue reproducido por todos los medios.

  • maxi dice:

    Jaja, por más de que soy de izquierda (aunque no soy agrupado) y de que no metés en la bolsa de museo a las agrupaciones peronistas ni a la Franja, me cagué de risa con el post.

Los comentarios están cerrados.