II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología

El II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en la Facultad de Psicología de la UBA. en la sede de  Independencia 3065. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo el Sexto Encuentro en Psicología de Investigadores del Mercosur y las XVII Jornadas de Investigación. En la apertura del Congreso estarán el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, doctor Lino Barañao,  el Rector de la UBA, doctor Rubén Hallu, y la Decana de la Facultad de Psicología, profesora Nélida Cervone.

El Congreso cuenta ya con más de 3.000 inscriptos, y entre sus actividades se incluyen 21 Simposios, 18 mesas redondas, casi 200 mesas de trabajos de investigación y una Mesa Homenaje dedicada al Dr.Juan Samaja, a cuya memoria y producción científica este Congreso ha sido dedicado.

El II Congreso Internacional en Psicología cuenta con invitados de 12 países del extranjero. Entre ellos se encuentran Maurizio Lazzaratto (Francia), Emilce Bleichmar (España/Inglaterra/EEUU), Gregory Randall (Uruguay), Néstor Schmajuk (EEUU), María Paz García Vera (España), Alejandro Kacelnik (Inglaterra), Claudio Martínez Guzmán (Chile), Vesna Buško (Croacia) y Joao Carlos Alchiere (Brasil).

Entre los participantes locales se encuentran algunos de los más prestigiosos profesionales e investigadores, como Diana Rabinovich, Nélida Cervone, Jorge Chamorro, Claudio Martínez Guzmán, Ana María Fernandez, Susana Quiroga, Osvaldo Delgado, Orlando Calo, María Isabel Mikulic, Osvaldo Varela, María Elena Colombo, Graciela Paolicchi, Enrique Segura, Susana Seidmann y Lucía Rossi (Vicedecana de la Facultad).

Las actividades académicas, que combinan disciplinas tradicionales y nuevos desarrollos, incluyen varios ejes de trabajo, incluyendo Clínica, Psicología y Sociedad, Tecnología, Educación, Biología y Neurociencias.

En una actividad muy especial, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación ofrecerá una conferencia científica. El doctor Lino Barañao (uno de los científicos de mayor trayectoria en nuestro país) hablará sobre “Política y cultura desde la perspectiva biológica”.

Entre otras atracciones, el doctor Osvaldo Delgado presentará un video de Jacques Lacan (realizado en 1973), habrá un Simposio sobre “Literatura y Psicoanálisis”, con la presencia de los Carlos Chernov, Ana María Shua y Rudy y se ofrecerá una visita guiada a la muestra permanente del Museo de la Psicología Experimental en Argentina, “Dr. Horacio G. Piñero”, que se llevará a cabo el lunes 22, en las instalaciones del Museo (Aulas 311 y 312), de 11.00 a 14.00, y de 15.30 a 18.30.

En la misma línea de actividades especiales, se inscribe el Encuentro de Cine, Video y Psicología, coordinado por el profesor Juan Jorge Fariña (UBA), y el Simposio “Las prácticas en la formación del psicólogo”, coordinado por Nélida Cervone, donde estarán presentes todas las carreras de Psicología de las Universidades Nacionales.

Para consultas o inscripciones, puede enviarse un correo a jorninv@psi.uba.ar.