Material para el Debate

Por La Juntada de la Izquierda Independiente
Colectivo de Izquierda-La Mella | Plan B | Un Sólo Grito-TER | Los Necios-Rebelión | Socialismo Libertario

 

Editorial

Comienza a llegar a su fin un año en el que, sin lugar a dudas, hemos sido testigos y protagonistas de un importante despliegue de la participación política en un sentido amplio del término, no sólo expresado en el creciente grado de movilización social y en el protagonismo adquirido por las organizaciones político-sociales, sindicatos y demás expresiones del campo popular; sino también en los mayores niveles de participación e involucramiento del pueblo en general, y de los jóvenes en particular. En este sentido, el 2010 ha sido un año en que se ha demostrado que la juventud se está organizando cada vez con mayores niveles de convicción, que quiere liderar la transformación, que no tiene pensando conformarse con lo dado tal cual está. Pero sobre todas las cosas, nos recuerda que cualquier intento por transformar y mejorar el país, el continente y, por qué no, el mundo en el que vivimos, deberá contar necesariamente con la participación de las juventudes y sus bríos renovadores.

El Frente La Juntada que venimos construyendo hace ya casi 3 años, es una de las expresiones generacionales de vocación de cambio y participación a la que nos referíamos anteriormente. Las cinco agrupaciones que conformamos el mismo, nos sentimos hermanadas, más allá de las diferencias y particularidades que nos definen como tales, por similares caracterizaciones en cuanto a la necesidad de transformar la cultura política desde la izquierda, poniendo en cuestión formas y lógicas de construcción que consideramos equivocadas y regresivas a la hora de pensar un verdadero proceso transformador acorde a los nuevos vientos que corren en todo nuestro continente. Con esa perspectiva consideramos necesario reconstruir un movimiento estudiantil que esté a la altura de los procesos que se están llevando actualmente, y que sea capaz de intervenir en la coyuntura desde su propia particularidad, como históricamente lo ha sabido hacer en países como el nuestro.

Por eso mismo, nos damos la tarea de discutir y difundir materiales que sirvan como disparador de debates hacia dentro de nuestra facultad, entendiendo que es de vital importancia el crecimiento de la participación pero también la formación y la práctica reflexiva entre los estudiantes de Filosofía y Letras. Sabemos que el debate ni comienza ni se termina únicamente en el material que pueda publicar una fuerza o un frente, pero sí lo entendemos como un aporte fundamental en un cuatrimestre signado por la victoria de un conflicto que tuvo como protagonistas a los estudiantes organizados, y en el marco de una coyuntura nacional que atraviesa con más fuerza que otros años la vida política de nuestra facultad y de la UBA en general.

Coyuntura Nacional

La muerte de Néstor Kirchner y la masiva respuesta popular que se generó en consecuencia, ha expresado, entre otras cosas, las expectativas generadas en grandes sectores de la población en torno a la toma por parte del Gobierno Nacional de ciertas medidas que podríamos caracterizar como progresivas, como la nueva ley de medios, la estatización de las AFJP, la asignación universal por hijo, el fortalecimiento de la unidad latinoamericana y el fin de las leyes de la impunidad para los genocidas de ayer. Evidentemente, se han instalado temas en la agenda mediática y en la cotidianeidad de la gente, que hubieran sido impensables previamente a la rebelión del 2001 y al advenimiento del Kirchnnerismo “restaurador” de la paz social y de los índices económicos.

Una dolorosa e indignante señal de alarma se encendía tan sólo una semana antes de este episodio: una patota sindical de la Unión Ferroviaria, comandada por José Pedraza, asesinaba al compañero Mariano Ferreyra. Los sectores mas nefastos en los que el gobierno se ha apoyado y se apoya, disparaban a matar no solamente contra una protesta de tercerizados y sus manifestantes, sino contra todos los sectores de trabajadores, estudiantes, desocupados, que venimos dando batalla para conquistar históricas reivindicaciones populares, y acumulando fuerzas para redoblar la apuesta de transformación en nuestro país. Este crimen expresa los límites de una construcción pretendidamente progresista pero erigida sobre pilares de lo más nefasto de la política nacional. No basta que el Estado “evite” impulsar directamente una escalada represiva abierta ante el conflicto social, en tanto y en cuanto, se siga amparando en sectores reaccionarios como la burocracia sindical, ama y señora de la vida de muchos trabajadores, o toda la cohorte de barones punteriles del conurbano y los métodos asesinos de los mismos.

Por otro lado, el fallecimiento del ex Presidente ha despertado la incertidumbre acerca del rumbo del aparato Pejotista ante la desaparición de quién funcionaba como articulador y equilibrador de las fuertes tensiones desarrolladas dentro del mismo. ¿Pactarán entre los distintos grupos alrededor de la figura de la actual presidenta y sus grandes posibilidades de ganar en el 2011, o se abrirá una pelea feroz por la sucesión que podría implicar una radicalización del gobierno de Cristina? Respetamos la genuina esperanza que muchos compañeros depositan en esta segunda posibilidad. Pero, si bien la muerte de Néstor Kirchner ha demostrado que el apoyo popular, y sobre todo de sectores de la juventud, existe, para “bancar” ciertos avances que impliquen una profundización en un rumbo mas jugado con los intereses populares, como otros gobiernos de la región lo vienen haciendo, los “progres k”, no solo son minoría dentro del kirchnerismo, sino que en este terrible episodio han cerrado filas con los poderosos y retrógrados volviendo a mostrar que no existe tal cosa como “la pelea desde adentro” que (cada vez menos) relatan. El “Proyecto Nacional” estará siempre entrecruzado con la asociación a grupos monopólicos locales y extranjeros, la continuidad del saqueo de nuestros bienes naturales, la masiva precarización de los trabajadores y la persistencia de una distribución de la riqueza cada vez más desigual, el apoyo a la burocracia sindical y a mucho de lo peor de la “vieja política”. Ya hemos transitado por diversas experiencias históricas en nuestro país como para poder sostener que la voluntad política de los de arriba no suele condecirse muy seguido con la de los de abajo.

Por eso mismo pensamos que, independientemente de cómo se resuelvan los contrapesos de poder al interior del actual Gobierno Nacional, de aquí al 2011 es imprescindible fortalecer la construcción de base y la referencia política de la izquierda independiente. Esto es, de una izquierda enraizada en las construcciones de base, con vocación de unidad y articulación amplia con otros sectores del campo popular. Una izquierda nueva que sea capaz de escapar a la ridícula igualación entre Macri y Kirchner sin comprometer su independencia política; una izquierda que no se abraze con la Sociedad Rural, Mirtha Legrand, Clarín o Lilita Carrió para demostrar, paradójicamente, qué tan opositora y de izquierda es. Necesitamos construir algo distinto a una Izquierda Gorila, que no titubee si de enfrentar a la derecha se trata.

En este sentido, creemos que no se trata de poner el énfasis en la falsa dicotomía Kirchnerismo o Antikirchnerismo (como si todos los malos estuvieran de un lado y todos los buenos del otro), sino de identificar cuáles son los enemigos concretos y construir el poder suficiente para avanzar, en conjunto con todos aquellos sectores del campo popular, con una genuina vocación de transformación, sin peder la autonomía política y la posibilidad de acumular poder desde las bases, pero sin convertirse en una secta completamente al margen de los conflictos puntuales que atraviesan nuestra sociedad, y las grandes disputas en las que también se juegan, muchas veces, los intereses populares.

Pero sobre todo para nosotros, los estudiantes universitarios, el gran dato del año es la visibilidad política adquirida por el movimiento estudiantil y la juventud en general, que tuvo como expresiones mas recientes al célebre estudiantazo y su puesta en jaque del gobierno de Macri, pero que viene manifestándose en distintos ámbitos, como por ejemplo el sindical, a partir del surgimiento de nuevos sindicatos críticos de la vieja burocracia. En este marco, la tarea de construir una herramienta política autónoma, contra-hegemónica y popular, recae de forma indelegable sobre nosotros. Son los desafíos de nuestra generación poder abandonar las recetas mágicas, los programas “de avanzada” de “vanguardias” autoproclamadas y alejadas de nuestro pueblo. Construir una alternativa política nueva, con vocación de masas, desde abajo y a la izquierda: Ése es el gran desafío al que buscamos contribuir desde La Juntada.

El Estudiantazo
La juventud en rebeldía

En el último año la realidad política y social del país se vio sacudida por la irrupción de la juventud en la arena pública. Diversos hechos fueron trazando el derrotero político en estos últimos tiempos, siendo los jóvenes protagonistas directos y centrales, o teniendo al menos un rol destacado en casi todos ellos. El fenómeno central que da cuenta de esta irrupción política es el estudiantazo, la rebelión estudiantil encabezada por los estudiantes secundarios que sacudió al gobierno de Macri y luego cundió por distintos ámbitos educativos de distantes rincones del país. Este es un proceso que puede rastrearse desde el 2008, cobrando un nuevo impulso a principios de este año en el ámbito de los colegios secundarios de capital. En algunos colegios como el Mariano Acosta, el Julio Cortázar o el Normal 1, comenzó a organizarse la lucha. Luego estalló con las tomas de los establecimientos, que se extendieron en decenas de colegios que por reclamos propios o por solidaridad se plegaron, constituyendo un movimiento fuerte y activo. A estas luchas le siguieron las tomas de Sociales y Filo en la UBA, el IUNA (que sigue hasta hoy tomado), la EMPA, y los terciarios como el Joaquín V González y el Mariano Acosta. Finalmente se extendió más allá del conurbano y la capital, a la provincia de Córdoba, donde la toma de Humanidades se extendió por cuarenta días. Las razones de las múltiples luchas sobraban. Sobresalían las demandas edilicias: el hacinamiento, los techos que se caen, la falta de gas, etc, que por desgracia están incorporados en las geografías del ámbito educativo. También en los reclamos se hizo presente la validez de los títulos y el contenido de los planes de estudio, las becas inexistentes o insuficientes, y el rechazo a la represión y la criminalización de la protesta. Este cuadro de situación muestra cómo con políticas variadas, que van desde la privatización, el mayor financiamiento a la educación privada y el abandono de lo público como impulsa Macri; hasta el ahogo presupuestario y la generación de recursos propios y la aceptación de recursos de las empresas (La Alumbrera por ejemplo), para poner lo público sin privatizar al servicio del capital, como hace el gobierno nacional y otros gobiernos provinciales, se asedia en forma constante a la educación pública. Al mismo tiempo se evidencia que somos los jóvenes los que nos ponemos a la cabeza de la lucha en su defensa, por su autonomía y su carácter laico, gratuito, y de calidad.

Esta rebelión al mismo tiempo que golpeó con todo al macrismo y copó la plaza de Mayo en una movilización histórica, le dio un impulso enorme al movimiento estudiantil que demostró estar de pie y más vivo que nunca, consiguiendo una buena parte de las demandas que levantaba, representando el triunfo más importante desde la vuelta de la democracia. Esto fue posible por la extensa participación que existió desde las bases, con una organización importante que favoreció la discusión y la toma de decisiones en asambleas, y una articulación de las luchas que en muchos casos fue efectiva, al mismo tiempo que se pudo lograr en algunos casos el apoyo de profesores, de las autoridades y los padres. Otro de los factores clave fueron los variados planes de lucha que se implementaron, agotando todas las instancias de diálogo con las autoridades primero, luego desplegando en forma creativa y furibunda una amplia gama de métodos: tomas, cortes, marchas, intervenciones artísticas en las calles. Siempre priorizando la discusión colectiva, y la coordinación mandatada desde las bases. Por último, fue crucial también la disputa mediática. Los pibes salieron con todo a frenar la campaña de los medios contra la lucha, disputando cara a cara con los personeros de los oligopolios mediáticos y ganaron la batalla por la opinión pública, que se terminó inclinando en favor del estudiantazo.

Seguramente falta mucho para construir un movimiento estudiantil masivo como el que deseamos y necesitamos en la lucha por la liberación del país y el continente, pero en esta experiencia hemos aprendido mucho de nuestras luchas y sobre todo del ejemplo que dieron los más jóvenes entre los jóvenes. Esta nueva generación que sale a la calle a pelear por la educación, sin miedos ni titubeos, se crió entre las barricadas, las marchas, los cacerolazos y los piquetes que sacudieron el país durante el 2001. Estos pibes le muestran a la sociedad entera que esa llama de rebeldía esta viva y volvió arder por un momento como en aquellos días, que no hay que resignarse ni conformarse, que otra sociedad es posible, y que el único camino para cambiarla es la lucha, la organización y la independencia política.  

Y en Filo?

Filo también protagonizó  el estudiantazo… fueron 31 días de toma con un reclamo claro y concreto: un edificio para todos y todas que no tenga espacios arancelados, que esté conectado en todos sus pisos y que tenga jardín maternal y comedor universitario; para esto fue fundamental el trabajo realizado desde el 2008 por la comisión por el presupuesto que generó los insumos necesarios para dar una disputa en mejores condiciones, un pre proyecto de edificio que hizo dejar en evidencia las intenciones de la gestión de priorizar los espacios arancelados. Los 31 días de lucha estuvieron marcados por asambleas multitudinarias, clases publicas y auto gestionadas por los mismos estudiantes, comisiones como la de mercantilización, LES-coneau y autogestión del conocimiento. En definitiva, mucho trabajo de base y participación activa para finalmente lograr que se firme una resolución de consejo directivo, en una sesión masiva en la 218, donde se contemplaban los reclamos estudiantiles.

Sobre el proceso y como parte de el, desde La Juntada caracterizamos que la lucha que estamos afrontando es de largo aliento y que en la etapa en la que estábamos era necesario un golpe rápido y efectivo. Las maniobras de la gestión y algunas decisiones tácticas poco resolutivas promovidas por ciertos sectores dilataron el camino hacia una sesión en donde estar cara a cara con la gestión (no con sus títeres sino con el mismo titiritero). No obstante, pudimos hacerles sentir el peso de una correlación de fuerzas favorable y obligarlos a ceder. También vimos con cierta preocupación que el reclamo por momentos tomó un tinte estudiantilista, arriesgándose a excluir al resto de los claustros. Nosotros reafirmamos que si la Universidad la vamos cambiar entre todos los actores que estamos en ella, distanciarnos del resto de los claustros puede ser una tendencia peligrosa.

Por último, los 31 días también pusieron sobre el tapete la crisis de un modelo de centro de estudiantes basado en el consignismo vacío y la auto-representación. Muestra de esto fue que la conducción del CEFYL quedó marginada de la coordinación de las asambleas desde la primer semana, así como también la falsa dicotomía que se genero entre centro de estudiantes -CEFYL- y asamblea. Sin ir más lejos, las comisiones que se formaron y que hoy siguen funcionando se identifican como comisiones de la asamblea, pero no del centro. Cuando el centro de estudiantes es sólo identificado por los espacios de gestión (fotocopiadora y bar) o cuando la identidad del mismo es la de la agrupación u organización que lo conduce, la funcionalidad gremial queda olvidada. Por eso es necesario generar una identidad de centro que permita contener al activismo como militantes del CEFYL que, sin ser parte de la conducción, se organizan en su gremio. Y esto sólo podremos lograrlo con la democratizando del Centro. Debemos conformar un cuerpo de delegados que permita llevar los debates a todos los cursos y fomente un espacio de mayor participación, fortalecer las comisiones y todas las iniciativas que puedan permitir abrir las puertas a que un mayor numero de estudiantes se sientan parte de algo que hoy parece estar escindido de la mayoría.

La no auto-representación es el eje de nuestro quehacer cotidiano como consejeros estudiantiles en este primer año en el Consejo Directivo. Ejemplo de esto fueron las reuniones abiertas que impulsamos periódicamente con los consejeros. Sabemos que la lucha en este ámbito va a ser desigual hasta que logremos democratizar los órganos de cogobierno. Sin embargo, vemos la necesidad de no negarlo como instancia porque es ahí donde se terminan definiendo los reclamos. Como se demostró en nuestra última lucha, con la movilización estudiantil y generando una correlación de fuerzas favorable podemos conseguir grandes cosas. Durante este año como consejeros logramos avanzar en varios aspectos que implican empezar a democratizar el conocimiento. Así, los proyectos que presentamos y fueron aprobados como la limitación de bibliografía en idioma extranjero, la grabación obligatoria de todos los teóricos, la posibilidad de todas las carreras de hacer las prácticas y observaciones de Didáctica en bachilleratos populares u otras experiencias no formales, la equivalencia de idiomas y la elección de directores de carrera en época de clases son pasos que nos permiten empezar a construir una Universidad diferente, una Universidad laica, gratuita, científica y al servicio del pueblo.

Que la Universidad se pinte de pueblo

La situación política al interior de la UBA ha sufrido varios cambios -al menos a nivel claustro estudiantil- en el último tiempo. La izquierda recuperó la conducción de dos centros más de las manos del pan-radicalismo que gobierna la universidad. El triunfo en Farmacia y Bioquímica y en Medicina significan un claro avance de la izquierda, avance que ya se había visto expresado en el triunfo en las elecciones de nuestra federación: por primera vez, las agrupaciones que conformamos La Juntada accedimos a la co-presidencia de la FUBA, con la intención de comenzar a transitar el largo camino de refundación de nuestras herramientas gremiales también a nivel regional.

En sintonía con ese objetivo, desde la nueva conducción de la FUBA impulsamos distintas iniciativas como la Feria de Productos Autogestivos y la primera edición de la Cátedra Libre Nuestra América. Estas dos, bastante representativas de lo que pensamos debe ser una herramienta gremial: creemos que debe articular con los movimientos sociales más allá de la asistencia a una marcha o el aporte a un fondo de lucha; la herramienta gremial que nosotros queremos apunta a articular realmente con estos sectores, ya que vemos la transformación de la universidad como tarea del conjunto del campo popular. También pensamos que nuestras herramientas gremiales (ya sean los centros o la federación) deben darse una política seria en torno a la producción de conocimiento, cuestión que desde La Juntada pensamos que va en paralelo a las luchas de índole gremial. La construcción de un movimiento estudiantil fuerte y capaz de influir en la coyuntura política general no puede darse sólo mediante el luchismo agotador y acrítico que a veces naturalizamos en la UBA. Debemos luchar, pero debemos reflexionar sobre nuestras luchas y, sobre todo, debemos apuntar a dar la disputa sobre el sentido, sobre el rol de la universidad: qué conocimiento se produce, quiénes lo producen y para quién. Es necesario construir contrahegemonía en el campo de la producción de conocimiento y hacerlo de forma colectiva.

Sin embargo, no debemos olvidar que el fin del año pasado y el inicio de este 2010 nos encontraron otra vez enfrentando la elección de forma ilegítima de nuestro rector, pero otra vez sin una alternativa que oponerle. Desde La Juntada insistimos siempre en la necesidad de construir procesos de lucha: que el conflicto no sea la asamblea, la marcha, la toma o la concentración. Éstas son medidas muchas veces necesarias pero nunca suficientes por sí mismas. Es fundamental construir los procesos de lucha, debatir colectivamente en pos de llenar de contenido nuestras reivindicaciones y sobre todo darnos un trabajo serio de cara a la construcción de dichos reclamos. Un proceso victorioso es aquél que surge desde las bases y con participación masiva de todos nosotros; es aquél que deja de lado las mezquindades que a veces naturalizamos para proponer un debate abierto y franco con el conjunto de la comunidad educativa y, finalmente, es victorioso en la medida en que nos tracemos una estrategia clara para conseguir lo que queremos. En este sentido, cabe destacar los procesos que se dieron en Exactas y Sociales.

Creemos importante recuperar las experiencias de estas otras dos facultades porque creemos que podemos aprender de ellas. En Exactas se le dijo no a la acreditación de las carreras de grado a la CONEAU. Pero como lo fundamental es el proceso, lo enriquecedor es ver cómo se llegó a eso. El decano Aliaga le tuvo que bajar el pulgar a su propia propuesta en un Consejo Directivo sesionando en el aula magna, no debido a un brusco cambio de parecer por su parte, sino a la presión generada por un proceso de discusión colectivo entre docentes y estudiantes sobre las implicancias de acreditar sus carreras a un organismo mercantilizador como es la CoNEAU. Ese es el tipo de proceso de lucha que desde La Juntada reivindicamos, un proceso de lucha que no privilegia la medida por la medida misma, sino el trabajo, el debate y la movilización como corolario de un proceso previo.

El caso de Sociales es paradigmático en tanto versa sobre la cuestión edilicia, un tema en boga para todos aquellos que estudiamos o trabajamos en la UBA y en tanto implica un andar que ya lleva casi 14 años. El camino recorrido incluye la toma de la facultad, del rectorado y del Ministerio de Educación. Atraviesa varios decanos, rectores y conducciones del centro de estudiantes y de la federación. Y lo que nos deja como saldo es la importancia de la organización y la movilización del movimiento estudiantil; la construcción -aún en proceso- de un nuevo modelo de centro de estudiantes, de un centro organizado y participativo, con un cuerpo de delegados y una identidad propia que excede a las organizaciones que lo conducen fue lo que permitió, entre otras cosas, que el movimiento estudiantil del CECSo sea más masivo que nunca. Y como la fuerza del movimiento viene dada por la aplastante mayoría que nuestro claustro tiene en la universidad, fueron estos factores también los que condujeron a la victoria.

De todo este camino andado creemos necesario extraer algunas conclusiones y tareas para la etapa que debemos afrontar como movimiento. Ya lo hemos dicho: la mejor forma de luchar es proponiendo, y es en ese sentido que consideramos fundamental profundizar las discusiones sobre el modelo de universidad vigente y aquél que hoy se nos impone como necesario. Los debates en torno a la Ley de Educación Superior, la acreditación a la CONEAU y la democratización de nuestros órganos de cogobierno son debates que se vienen y sobre los que nosotros como estudiantes debemos posicionarnos. La cuestión de la democratización, tal como lo decíamos a principio de año, es un tema central debido a que el resto de nuestras reivindicaciones (el tema presupuestario acá es un ejemplo claro) tienen su raíz en lo antidemocrático del cogobierno universitario que a su vez se encuentra reglado así por la Ley de Educación Superior vigente.

Pero la democratización, a nuestro entender, excede al cogobierno; debemos apuntar también a la democratización del conocimiento en pos de repensar y redefinir el rol que como futuros intelectuales críticos queremos asumir en el seno de nuestra sociedad. Repensarnos, en última instancia, como sujetos universitarios y rediscutir y actualizar el contexto sociopolítico en el que estamos inmersos. Los procesos de reforma de los planes de estudio abiertos en muchas carreras de nuestra facultad adquieren, de esta forma, una importancia crucial.

Para incidir realmente en estos procesos creemos urgente refundar nuestro centro de estudiantes. Queremos un CEFyL con una identidad propia, un CEFyL participativo, organizado desde abajo, desde las bases, desde los cursos… un CEFyL que no separe lo gremial de lo académico, que son dos caras de una misma pelea: transformar nuestra universidad aportando así al cambio social. Queremos un nuevo centro, una nueva federación, un nuevo modelo de herramienta gremial que apunte realmente y con seriedad a la construcción de otro modelo de universidad con todos los claustros y con el conjunto del campo popular. Un centro que apunte a que la universidad, en palabras del Che, “se pinte de negro, que se pinte de mulato; que se pinte de obrero y de campesino, que la universidad se pinte de pueblo”.

Intento de golpe en Ecuador y elecciones en Venezuela
Construyendo poder popular por la unidad de Nuestra América

A lo largo de la década que está terminando, la unidad entre los pueblos de nuestra América creció a lo largo y ancho de estas tierras. La derrota de los planes imperiales del ALCA de Bush fue contundente y el modelo de las “relaciones carnales” y de los tratados bilaterales de libre comercio quedó reducido a una minoría de gobiernos retrógrados entre los que se encuentran los de Perú, Colombia, México o Chile. La conformación de la UNASUR, el surgimiento del ALBA o la continuidad del Mercosur son la expresión al nivel político más superestructural de una amalgama que se está construyendo también por abajo. Los distintos pueblos de nuestro continente estamos cruzados por múltiples vasos comunicantes, a veces visibles y a veces no, por los que transcurren un mismo sufrimiento y una misma esperanza de libertad. Es así como el siglo arrancó con una seguidilla de rebeliones populares que a veces incluso compartieron hasta las mismas consignas y sujetos sociales, reivindicaciones similares y que fueron dando lugar a procesos de lucha y transformación de la realidad que se identifican entre sí y se reconocen hermanos. Indígenas, desocupados, campesinos sin tierra, trabajadores, estudiantes, mujeres, todos y todas estamos aprendiendo a situarnos en el sufrimiento y la energía de lucha de Nuestra América, en la tradición de más de 500 años de resistencia y de enfrentamiento a la opresión.

La derecha en un primer momento fue puesta fuera de juego por la movilización popular, pero al pasar los años, sostenida y financiada por los Estados Unidos, decidió recuperar los privilegios que considera suyos desde siempre. El establecimiento de las nuevas bases yanquis en Colombia, el golpe en Honduras y la reactivación de la cuarta flota norteamericana, entre otras medidas, son la prueba evidente de las intenciones de las clases dominantes aliadas al imperialismo.

El fracasado intento de golpe de Estado en Ecuador, felizmente enfrentado por la movilización popular, es una nueva expresión de la acción criminal del imperialismo y la derecha conservadora. A la gravedad de este ataque se nos suma la preocupación  porque parte de la izquierda lo haya apoyado: no solamente el maoísmo ecuatoriano vinculado al coronel Lucio Gutiérrez, sino también parte del movimiento indígena Pachakutik; mientras que sectores del trotskismo latinoamericano como Izquierda Socialista o el PTS interpretaron que el intento de golpe no fue tal (¿qué habrían dicho si algunos de los balazos que dieron en la carrocería y los vidrios del auto del presidente Correa matando a uno de sus guardaespaldas lo hubiera asesinado a él?) y hasta en algún caso interpretaron la situación como una lucha justa de la policía amotinada contra el ajuste gubernamental (¿¿¡¡revival sojero!!??).

Independientemente de la valoración que tengamos sobre la figura del presidente Correa y de sus políticas, particularmente de los recientes planes de impulso de los agronegocios y de la gran minería que lo llevaron a enfrentarse con sectores sociales importantes como los pueblos indígenas organizados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, creemos que la condena al intento de golpe debe ser incondicional por parte de las fuerzas populares y de la izquierda.

Otro de los procesos populares más avanzados del continente es el del pueblo venezolano, conducido por Hugo Chávez. Esta vez, a nivel institucional, la derecha logró reacomodarse en unas elecciones legislativas que, a diferencia de lo que publicaron los medios monopólicos del continente (Clarín y La Nación en nuestro país), le dieron su enésimo triunfo electoral al PSUV chavista. Dicho esto, hay que decir que observadores insospechados de intereses pro-imperialistas, como Modesto Guerrero,  interpretaron las dificultades del chavismo para lograr una mayoría absoluta en el poder legislativo (ese era el objetivo del PSUV) como una expresión de las limitaciones de la construcción chavista. Cuando Hugo Chávez no es candidato directo quedan a la vista del pueblo arribistas, boliburgueses o casos de corrupción que son castigados por el voto popular. Es que el proceso bolivariano, siendo una de las referencias obligadas para todos los militantes socialistas de nuestro continente, también presenta las contradicciones de todo recorrido popular. En Venezuela, en un contexto muy favorable, la apuesta es a la construcción de poder popular por el socialismo.                        

Las diferentes agrupaciones que conformamos La Juntada nos sentimos parte de este caleidoscopio de luchas que recorren nuestro continente. Con los matices y las diferencias de cada uno buscamos que toda esta energía de lucha pueda vivirse dentro de nuestra facultad.

9 razones para apostar al cambio

   1. Porque somos un Frente que construye desde hace más de dos años de forma conjunta, no nos unimos sólo para las elecciones

   2. Porque queremos construir otro modelo de Universidad y creemos que el cambio empieza por nuestras propias prácticas.

   3. Porque vemos la política gremial y la académica como partes de una misma disputa: Transformar nuestra Universidad.

   4. Porque apostamos a la democratización de todos los ámbitos: los órganos de cogobierno, el Centro de estudiantes y la producción de conocimiento.

   5. Porque queremos refundar nuestro centro de estudiantes: No queremos un CEFyL-Bandera ni un CEFyL de tal o cual agrupación. Queremos un CEFyL participativo, de todos los estudiantes, democrático y con una identidad y política propias, que excedan a la organización que lo conduce.

   6. Porque damos la disputa en las Juntas y en el Consejo con proyectos e iniciativas. Con una política que excede el declaracionismo.

   7. Porque consideramos que el cambio se construye dentro y fuera de la UBA, articulando con las organizaciones barriales, culturales, etc. del Campo Popular.

   8. Porque somos la Izquierda que para luchar contra el Gobierno no se abraza con Clarín, La Nazión, Lilita Carrió y la Sociedad Rural

   9. Porque somos LA ALTERNATIVA de IZQUIERDA e INDEPENDIENTE, peleamos todos los días colectivamente por una sociedad más justa.

58 Comentarios

  • Deodoro dice:

    La Juntada crece…y eso se siente
    SE VIENE OTRO CENTRO DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE!

  • flori dice:

    Cada vez mas K mella.
    Q mal te veo.

  • Y por casa cómo andamos?? dice:

    «Porque queremos refundar nuestro centro de estudiantes: No queremos un CEFyL-Bandera ni un CEFyL de tal o cual agrupación. Queremos un CEFyL participativo, de todos los estudiantes, democrático y con una identidad y política propias, que excedan a la organización que lo conduce.»

    Si ese es tu deseo ¿por qué no aprovechaste y elaboraste un Estatuto para el CECSo?

    ¿Y por qué no transparentás qué se hace con la guita de las fotocopiadoras de la FUBA? Digo, ya que entendes que las organizaciones no son de tal o cual agrupación sino de todos los estudiantes…

  • ... dice:

    Cambiar la forma de organizar un centro depende de un estatuto???… No te preocupes que La Juntada no necesita de la guita de la FUBA, ya tenemos bastante con los dolares petroleros de Chavez y la guita de la prostitución y el turismo en Cuba….
    Chanta, plantea un discusión enserio, todos saben como los pibes de la juntada se matan para financiarse así que no jodas.

  • Pablo dice:

    El PO está desesperado, hasta tuvo que aceptarle la coopresidencia al PTS… ah y la secta del PTS se cago en todos sus principismos y se sumó al oportunismo del PO sumando a los Sojeros y Estalinistas de la 29 de Mayo. Son impresentables. Yo no voto a La Juntada ni a palos pero si soy trosko y consecuente voto al FOS.

  • reformista dice:

    muy buena vision poltica independiente,hacia tiempo que se necesitaba una izquierda coherente
    espero que algun dia se acabe esa izquieda de la derecha llamada po-mst-pts-pcr,

    Es cierto que Nestor kirchner no logro la distribuicion primaria,los grupos concentrados siguen dominando la economia,pero lo que si logro Kirchner es un golpe SIMBOLICO hacia eso grupos mesa de enlace-clarin-iglesia catolica-FAA
    logro mejoras parciales logrando si la distribucion 2ria de la riqueza y aumento el gasto publico,consolidando el empleo y dando jubilacion a quienes jamas habian recibido nada

    el camino es largo pero el rumbo ya esta marcado
    america latina ni un paso atras

  • 19 y 20 dice:

    Que increible que algunos hablen de independencia cuando marcharon con la SRA y apoyan a la policía de Ecuador…. El PO y el PTX cada ves mas lavaditos con sus «aliados».

  • lamela dice:

    alguien cree q la mella es K??… su discurso lavado para sumar por todos lados me tiene los huevos al plato…. estos pibes son gorilas muchachos, solo por su condicion de clase, clase media media alta, mucho burques con culpa….. saludos mella. sos una moda pasajera… 2011 no existis mas….

  • lamela dice:

    admito, q en un momento no entendi la politica del PO en la UBA. Darle la copresidencia de la FUBA a estos posmohippiespalermitanos??… pero con el tiempo cerro todo. El PO los contuvo, cedio en algunos lados (caso sociales, FUBA) para dp cogerselos de parado. Los pibes del PO saben que tienen q defender su quintita de la UBA, y tuvieron una politica coherente, el tiempo les esta dando la razon. La mella retrocede, el PO avanza (por supuesto siempre dentro de la UBA, afuera no existen).

  • independiente dice:

    ¿Así que Chávez no perdió la mayoría de votosy sacó menos del 50%?
    «somos la Izquierda que para luchar contra el Gobierno no se abraza con Clarín, La Nazión, Lilita Carrió y la Sociedad Rural»
    jaajajaja!!
    se les fue Juan Pedro a la JP pero sus textos siguen la misma línea berreta de siempre!!

  • hola dice:

    «Necesitamos construir algo distinto a una Izquierda Gorila, que no titubee si de enfrentar a la derecha se trata.»

    izquierda gorila hay, pero ustedes se parecen cada vez mas a una izquierda peronista… si es que hoy en dia puede existir ese espacio…

    y que no titubee al enfrentar a la derecha???

    ustedes enfrentan a la derecha sin titubear?????
    cuando?? donde??’? como???

    si hasta titubean cuando se les acerca algun boludo del partido obrero…

    mas que izquierda independiente, parecen la izquierda purista liberal….

  • No sigas al rebaño dice:

    Para «…» de las 7:57 :

    Pelotudo, si querés que el Centro NO sea «de tal o cual agrupacióN» sio que tenga una esencia gremial organizada que perdure ene l tiempo, es muy importante tener un Estatuto. Nadie dijo que con eso se resueñlva todo, pero es un paso importante, y no es demasiado difícil darlo si hay voluntad. La mella no lo dio porque les importa un carajo, además de que se caracterizan por violar estatutos más que por crearlos («co-presidentes» FUBA por ejemplo…), y aparte La Mella no quería abrir el debate sobre el Estatuto porque sabía que seria aprovechado por el PO para hacerle cuestionamientos.
    Como siempre, la política de la mella queda determinada por su vanidosa e inconducente (para el movimiento estudiantil) pelea con el PO. El PO, un minúsculo partido trosko, como el PTS, de donde proviene La Mella.

    El día que su pelea deje de ser vanidosa, sea codnucente, y deje de ser contra el PO para pasar a ser CONTRA LA BURGUESÍA, me avisan

  • No sigas al rebaño dice:

    Para “…” de las 7:57 :

    Ah, y me olvidaba, la afirmación «los pibes de La Juntada no afanan» no significa nada, hasta Yacobitti puede decir «los pibes de NuevoEspacio no afanan». O Menem.

    Pero si querés dar por superado el debate, aportá algo serio. Podés empezar por responder precisamente lo que se te preguntó (pregunta que la gente del PO y de LaMella sieeeempre evade e intenta tapar con chicanas contra el que pregunta), ¿QUÉ SE HACE CON LA GUITA DE LAS FOTOCOPIADORAS DE LA FUBA?

  • No sigas al rebaño dice:

    1) Si es evidente que todo el análisis de este «Material» de La Mella es propio de un partido político, es decir un análisis de coyuntura política nacional de un espacio político que pretende intervenir sobre esa realidad Nacional (combatir a «la derecha», a los grupos económicos, etc), entonces ¿por qué La Mella iniste con la mentira de autodenominarse «independientes»?
    ¿Es puro marketing electoral, una estafa a los estudiantes para quedarse con sus votos? Muy deshonesto y electoralista una actitud así…

    Si La Mella se ocupa de los mismos fenómenos políticos que ProyectoSur, el PCR, el PO, el PTS, el kirchnerismo, etc, entonces, ¿por qué el único de esa lista que es «independiente» es La Mella? si están abocados a los mismos asuntos, más allá de las diferencias ideológicas y programáticas ¿No deberían llamar «independientes» a todos esos grupos entonces? O a ninguno.

    ¡Mella dejá de robar votos con la farsa de que sos «independiente»! Si en tus propias declaraciones te pones en la misma arena política que cualquier partido!! Elegí qué partido querés jugar, chanta. ¿No te animás a presentarte a elecciones sin la etiueta mentirosa de «independiente»? Mella cagona, oportunista.
    Independiente serías si tus «materiales para el debate» fueran sólo sobre Planes de Estudios, salarios docentes, juntas por carrera y torneos estudiantiles.
    Pero no, vos querés jugar a luchar las mismas batallas que todas esas fuerzas a las cuales llamás «no-independientes», posicionarte junto, por sobre, o en contra de cada una de ellas, pero al mismo tiempo jugar a que vos sos «independiente» y así ganar unos cuantos votos en las facultades.
    Indefendible.
    No por nada el planteo de que La Mella no es «independiente» jamás es respondido por los mellitos, que siempre se hacen los boludos.

  • No sigas al rebaño dice:

    2) Coincido con «hola», Chicos, bájense del caballo, no sean taaaan arrogantes por favor!
    Hablan de que ustedes son la única izquierda argentina que combate a la derecha sin aliarse con la derecha y sin titubear. Que ustedes superan a todas las demás ocpiones de izquierda bla bla bla.

    A ver, repasemos…

    Ustedes FUERA DE LA UBA NO EXISTEN. Por ende a la Burguesía ustedes le chupan un huevo, y a la CIA, y a «la derecha» y a todo lo que se te ocurra decir que vos estás combatiendo

    Ustedes, en la UBA, JAMÁS LE DISPUTAN PODER A «LA DERECHA». Los centros de estudiantes que ustedes ganaron, se los ganaron a partidos comunistas. A NuevoEspacio/FranjaMorada jamás en la historia le había ido tan bien como en estos tres años en los cuales le tocó tener como oposición a LaMella, que demostró ser eficiente para quedarse con los votos de partidos comunistas pero inútil para pelear contra los reaccionarios. En las facultades donde el centro lo conduce Franja o NuevoDerecho, ustedes NO EXISTEN. Esto es una cuestión objetiva, no podés chamuyar sobre los números, son muy concretos.
    ¿En qué facultad ustedes le quitaron poder a «la derecha»? A ver, digannos una!!! UNA sola!!!! Antes de bardear tanto al PO, al PTS, al PCR, antes de decir que la verdadera izquierda que no arruga son ustedes, que la salvacion del país son ustedes, mencionen UN logro de LaMella versus «la derecha».

    Nadie con cerebro puede pensar que el Capitalismo sale herido cada vez que La Mella se apodera de un voto del PO o del MST.

    Y recordemos también que el ascenso de La Mella tuvo que ver esencialmente con la decadencia del MST y del PCR; ambos partidos cayeron por sus propios errores (aliarse a la SRA), no por acción de LaMella. Es decir, el voto a agrupaciones comunistas de la UBA cambió de color, nada más: antes estaba más repartido, hoy se concentra en el PO y en La Mella (claramente en ese orden, PO, depsués Mella). El MST y el PCR, oportunistas históricos, cometieron un error que los dinamitó en la UBA, porque fue rechazado por el alumnado. Alguien naturalmente tenía que quedarse con esos votos, y naturalmente no iba a ser «la derecha», por ende salieron benficiados PO y Mella.

    La diferencia entre ambas organizaciones es que el PO no creció solamente comiéndose votos que ya estaban en manos de orgas comunistas. EL PARTIDO OBRERO SÍ LE DISPUTÓ PODER A «LA DERECHA», Y DE AHÍ SUS TRIUNFOS EN FARMACIA Y MEDICINA.

  • No sigas al rebaño dice:

    Muy bueno el análisis de «lamela».

    Se equivocan los que creen que LaMella va hacia el kirchnerismo. LaMella tiene un nivel de soberbia tal que jamás podría creer que debe resignarse a postergar ciertas banderas autoproclamatorias y convertirse en una grano de arena más de ese espacio inmenso. Además, los mellitos son guevaristas bohemios: no les gusta construir Poder real, les gusta la lucha en si misma. La lucha por siempre. Así que nunca se van a unir a un partido que gobierne municipios, provincias, o el país. Sí, en cambio puede pasar que militantes de LaMella emigren idnividualmente al kirchnerismo, o sobre todo a ProyectoSur.

  • No sigas al rebaño dice:

    Y sobre lo segundo que dice «lamela», también es cierto. El PO al incluir a LaMella (sin necesitarlos para ganar) ganó que no le puedan decir «sectario» y logró que LaMella se creyera que había conquistado la gran cosa.

  • No sigas al rebaño dice:

    La Mella, al estar convencida de estar en la cima (por co-presidir la inherte FUBA) dejó de esforzarse por diseñar nuevas estrategias políticas para seguir creciendo. Y dejó de diagnosticar las dificultades de cada escenario. Cualquiera puede notar eso, cómo la arrogancia de los militantes de LaMella se multiplicó tras llegar a la FUBA.
    Además, al aliarse a ellos el PO logró golpear la estrategia electoralista y neo-macartysta de La Mella de diferenciarse siempre del PO: si estás aliado al PO ya no podés decir con la misma credibilidad que el PO es una mierda y vos sos algo completamente distinto.

    De ese modo, ese partido de cinco décadas sigue avanzando (e intensificando su lazo estratégico con el PCR), mientras LaMella se estanca, y para 2012 laMella estará en franco retroceso. Excepto en Exactas, donde probablemente tome un par de años sacarlos, y quien los saque no será el PCR ni el PO.

  • mella electoralista dice:

    Para dejárselo bien claro a los confundidos: la mella no se vuelve «cada día más K». Usa un discurso filo-K en estos días de tanta simpatía por el Gobierno de Cristina, para ganar votos de los estudiantes simpatizantes del Gobierno en las elecciones de Sociales y Filosofía.

    La Mella es «comunista», es «independiente», es «nacional y popular», es todo lo que vos quieras. Votala.

  • Martin dice:

    tanta bronca con La Juntada?? por que sera…?? ni con la franja veo que hay tanta bronca en Juuventud Informada…

  • independiente dice:

    Votáme, votáte.

  • Tania dice:

    – «no se trata de poner el énfasis en la falsa dicotomía Kirchnerismo o Antikirchnerismo (como si todos los malos estuvieran de un lado y todos los buenos del otro), sino de identificar cuáles son los enemigos concretos y construir el poder suficiente para avanzar, en conjunto con todos aquellos sectores del campo popular, con una genuina vocación de transformación»
    «Construir una alternativa política nueva, con vocación de masas, desde abajo y a la izquierda: Ése es el gran desafío al que buscamos contribuir desde La Juntada.»
    ¿Cómo puede ser que grupos políticos que definan a esos como sus objetivos, se definan como Independientes? ¿Indpednientes de qué? si decís que querés ser articulador central en las disputas políticas para cambiar la Argentina…
    Para el caso ahora sale el PO a decir «somos independientes», o el PJ, ¿por qué no? si las disputas que pretenden dar y el terreno en el cual pretenden disputar son los mismos que pretenden ustedes!
    Pero el PJ y el PO no van a salir a decir eso porque no son tan sucios como ustedes, que se zarpan en verseros con tal de conquistar un par de votitos.
    ¿Acaso alguno de tus héroes, Julio Mella, el Che Guevara, Fidel Castro, Mario Santucho, Gorriarán Merlo, Galimberti, Firmenich, el PRT, el ERP, Montoneros, Ortega, el FSLN, Hugo Chávez, el PSUV, Lenin, Trotsky, el subcomandante Marcos, Silvio Frondizi, Evo Morales, alguno de ellos se definió como «la izquierda INDEPNDIENTE»?
    Me parece que no, porque no eran tan falsos y marketineros como ustedes. Pensalo…

    Ya que tanto hablás de la «producción de sentido», no vacies de significado la palabra «independiente». Una agrupación estudiantil independiente es una que está abocada exclusivamente a las cuestiones estudiantiles. Si pretende abroquelar la lucha estudiantil a la lucha continental por el Comunismo y contra el Gobienro o el objetivo político extra-estudiantil que sea, ya no es independiente. No tiene nada de malo no-ser-independiente. Los únicos que piensan que tiene algo de malo perse son los de La Mella, por eso se quieren diferenciar de todos los demás diciendo que ustedes son los unicos «indepndientes». Si usas un poquito el cerebro y discutis seriamente, vas a ver que no hay ningun argumento decente para afirmar que el PTS, LaCampora, la Franja, Libres del Sur o el PS no son independientes, pero La Mella, PlanB y Rebelión sí.

  • «ni con la franja veo que hay tanta bronca en Juuventud Informada»

    Y yo ni con la Fanja veo que sean tan

  • reacios a responder preguntas o a contraargumentar como son los

  • miembros de La Mella. Solo responden chicanas o

  • frases tiernas como la tuya, o slogans tipo

  • cantito de viaje

  • de egresados de primaria

  • Te tiro algunas preguntas sin responder que lei acá arriba:
    -¿Qué se hace con la guita de las fotocopiadoras de la FUBA? En qué se gasta cocnretamente?

  • -¿Por qué si les interesa tanto hacer del centro una herramienta gremial y que mantenga un perfil de participacion más allá de qué agrupación lo este conduciendo coyunturalmente, entonces por qué no hicieron un Estatuto para el CECSo? ¿por qué no avanzaron ni un paso en ese debate en tres años?

    -¿Por qué afirman ser «independientes» si se proponen ustedes mismos como actores políticos para dar «las grandes disputas de poder de la Argentina», «contra el Capitalismo», «contra el Gobierno», y por la plena transformación de la Sociedad? ¿Por qué entonces vendrían a ser «independientes» ustedes y no los partidos que pelean por lo mismo? (Yo misma hice esta pregunta y ahora vi que ya la habían hecho más arriba, me alegro, cada vez somos más los que les pedimos que se saquen la careta. Carecer coyunturalmente de Partido NO es ser independiente. De hecho, quiero creer, que siguiendo con la misma línea de construccion politica que tienen hoy, ustedes piensan construir un Partido algun dia, ¿o le tienen miedo a los partidos y quieren gobernar como Chavez y Evo y Fidel pero sin Partido????)

    – Y te agrego una pregunta yo:
    ¿Así que en el proceso chavista hay contradicciones y corrupción? Mirá vos, me alegra muchísimo ver que finalmente lo hayan descubierto, pero me pregunto ¿Por qué entonces no abordaron esos temas en las Jornadas Bolivarianas que ustedes organizaron? Fueron pura Propaganda Acrítica, eso más que política es religión.

  • uno de sociales dice:

    Pregunta: Donde retrocedio La Mella en la UBA???? todos postean eso «la mella retrocede», alguien me puede decir una facultad en que la mella haya retrocedido en las elecciones?????

  • avomplaj dice:

    qué clara que la tienen estos pibes, cuando todos creíamos que era imposible encontrar un espacio entre el troskismo pseudoizquierdoso y el kirchnerismo burocrático-sindical, estos pibes lo están logrando generar. Avancen, compañeros, que no quede ni un troskista de pie!

  • Maxi, estudiante independiente de sociales dice:

    Maxi te agradecemos por comunicarte y los comentarios pero entederas que este no es el ámbito para hacerlo
    Saludos
    JI

  • Maxi, estudiante independiente de sociales dice:

    Ah, y me parece que este año La Mella pierde en Sociales, lo único que pido es que ojalá no avance La UES o el frente donde está La Cámpora, lo cual sería bastante catastrófico, porque están en la oposición de las agrupaciones, monopolizan los funcinoarios de la facultad, tienen al 70% de los profesores bajo su ala, sea por convicción o por presión. Estaríamos bastante acorralados si pasara que alguna agrupación K o pro-K pudiese ganar el centro. Me parece que no se lo están tomando muy en serio los muchachos de los tres frentes más importantes de izquierda (La Juntada, La Comuna y Frente Toma), que ahora se empezaron a tirar más mierda entre ellos en vez de salir a aguantar una embestida kirchnerista. Floja la estrategia.

  • Martin dice:

    Salame… la «izquierda independiente» nunca dijo que se dedica sólo a lo estudiantil. El FPDS también es parte de una izquierda «independiente» o «autonóma» y no está en la UBA por ejemplo. La definición de izquierda «independiente» se caracteriza ser una izquierda independiente de los poderes de turno -estado, ongs, iglesia, etc-, de los aparatos y formas tradicionales y verticalistas de construcción de la izquierda tradicional. Si vos veías otra cosa problema tuyo… ¿te gustó la respuesta? sino seguí como toti pasmann con Maradona franjoso renegado.

  • lamela dice:

    ya q maxi lo tiro… si la ues gana en sociales, es un gran triunfo de una agrupacion nacional y popular o una derrota de la izquierda independiente… como se leeria?.. digo xq dp con el diario del lunes todos somos «analistas»

  • juventud K dice:

    como crece el kirchnerismo

  • lamela dice:

    ah.. y lo de la campora… como se nota maxi q de verdad no estudias en sociales. SI lo harias sabrias que en ese frente hay mas sellos q gente de sociales…. q gracioso, sacando una o dos agrupaciones las demas impresentables.. el otro dia pense q la charla sobre la despenalizacion de la marihuana era de los hippies de la mella, y no, era de los jovenes K. jajaja….la mella le marca la linea a la campora

  • lamela dice:

    y en el medio se me metio uno diciendo como crece el kirchnerismo jaja.. si los K no crecen en la UBA no es xq a los estudiantes no les cabe el gobierno, si no xq la campora es impresentable

  • lamela dice:

    ah gracias a «no sigas el rebaño» q banco mi analisis…

  • Cholo dice:

    La Mella Nac & Pop!

  • Andrés dice:

    «No sigas el rebaño» (PO) dijo de la Mella:

    «Ustedes FUERA DE LA UBA NO EXISTEN. Por ende a la Burguesía ustedes le chupan un huevo, y a la CIA, y a “la derecha” y a todo lo que se te ocurra decir que vos estás combatiendo»

    Por favor, PO, si vos pensás que existís fuera de la UBA, que no le chupas un huevo a la burguesia, y a la CIA (principalmente), y que combatis a la derecha, lamento decirte que vivis en otro planeta, del cual 40 millones de Argentinos todavía desconocen su existencia

  • No sigas al rebaño dice:

    Che Andrés, te felicito, acabás de recibirte de Imbécil. Pasá por la FUBA que Itaí Hagman te entega el título.
    ¿Cuál fue tu Tesis de graduación? Decir que yo soy del PO.

    No solo que cualquiera de mis comentarios (por ejemplo el que acabo de dejar en la nota sobre Agronomía y el M Acosta) demuestra que es totalmente falsa tu infundada denuncia de que yo soy del PO. Sino que además EN ESTA MISMA NOTA mis comments dejan en evidencia que no tengo nada que ver con el PO, no simpatizo con ese partidito-secta, y que por ende vos sos un retrasado mental con cero compresnión de texto y un gran espíritu difamador.

    ¿Ejemplos?

    1) «Podés empezar por responder precisamente lo que se te preguntó (pregunta que la gente del PO y de LaMella sieeeempre evade e intenta tapar con chicanas contra el que pregunta), ¿QUÉ SE HACE CON LA GUITA DE LAS FOTOCOPIADORAS DE LA FUBA?»
    ¿A cuantos militantes del PO escuchaste decir publicamente que el PO y laMella se afanan el superavit dela FUBA? Imbécil

    2) Destaqué la importancia de crear un Estatuto para el CECSo. ¿Escuchaste a muchos militantes del PO agitar esa bandera? Lo dudo, dado que ellos condujeron el CECSo por años sin iniciar el debate por un estatuto, al igual que en los demás centros que conducen, donde no le sinteresa ni tener estatuto ni la perosnería jurídica, y al igual que en la FUBA donde deciden a ultimo momento si van a ponderar o no los votos de cada facultad y donde violan el reglamento colocando dos «co-presidentes». Un trosko reclamando estatuto jajaja Imbécil

    3) «Como siempre, la política de la mella queda determinada por su vanidosa e inconducente (para el movimiento estudiantil) pelea con el PO. El PO, un minúsculo partido trosko, como el PTS, de donde proviene La Mella.

    El día que su pelea deje de ser vanidosa, sea codnucente, y deje de ser contra el PO para pasar a ser CONTRA LA BURGUESÍA, me avisan» Pelearse con el PO es una pérdida de tiempo, y el PO es un partido minúsculo, jajaja sí, seguro que si escribi esto soy del PO ¿no? Imbécil

    4) Destaqué en mi analisis de la coyuntura politica dela UBA cómo el PO fortalece su lazo estrategico con el PCR, mientras que los troskos, no se si sabias, tratan de no hacer mención nunca a su vinculo con ese «partido», mucho menos reconocer que va en aumento o considerarlo «estratégico». ¿Por qué? Bueno, principalemnte porque el PCR es a) Maoista, b) Stalinista, y Stalin asesinó a Trotsky, no se si estabas al tanto nene, y c) el PCR apoyó los piquetes sojeros. Por eso los militantes del PO siempre evitan habalr de su alianza con «los chinos», ¿comprendés? Imbécil

    ————————————————————————

    Ahora bien, lo interesante es ver por qué encontras tan conveniente correr el eje de la discusion acusándome de ser del PO.
    Evidentemente es porque de ese modo, en lugar de responder a mis argumentos te ponés a bardear al PO, lo cual es algo muy sencillo, hasta López Murphy puede bardear al PO, un partido ridículo y marginal.

    Pero por La Mella como andamos?? ¿Me das un par de ejemplos de cómo La Mella combate a la derecha fuera de la UBA? ¿Y en la UBA, me recordas en qué facultades La Mella le quitó votos a la Franja o la Nuevo Derecho?

    Ese Planeta donde decís que vive el PO se llama Troskón, y te informo que LaMella (nacida del PTS) también vive ahí, por eso son aliados FUBA.

    Un abrazo

  • Independiente dice:

    Martin (y cualquier otro militante de Mella, Plan B, Un Sólo Grito, Los Necios), me podrías explicar con claridad como es eso de las dos izquierdas? No se entiende muy bien. Quizas yo ignoro algun cocnepto pero precisamente por eso me gustaría que me lo aclares

    /// En tu planteo, la izquierda «independiente» es la que no tiene Partido. Pero a la vez ustedes pretender tomar el poder (algun dia), o derribar el poder para edificar otro distinto desde las bases, como sea. Para lograr ese objetivo, ¿no van a construir un Partido Político algun dia? ¿No es esa una de las etapas subsiguientes en la lucha que iniciaron?
    En caso contrario te pregunto ¿Cuál es la teoría que sustenta la conveniencia de no crear partidos y cuáles sus fundamentos principales?
    En caso afirmativo te pregunto ¿O sea que van a crear un Partido en el futuro y por ende dejarán de ser «independientes»? ¿O acaso se puede hacer política desde un Partido y a la vez ser «independiente»? ¿Cómo seria eso?

    /// Si «independiente» no se refiere a no pertenecer a un partido, sino a un modo distitno de hacer política (asambleario, desde las bases, sin verticalismo, entrelazandose con todas las experiencias del cmapo popular, etc), entonces por ejemplo ¿Libres del Sur sería también independiente? ¿Y el Movimiento Evita? ¿Y la Tupac Amaru? En caso de que alguno no, me gustaria saber los argumentos de la diferenciación
    ¿Y ProyectoSur que sería, tradicional-verticalista o independiente?

    /// Hasta donde se, en La Corriente Mella reivindican a: Julio Mella, Sandino, Farabundo Martí, Fidel, el Che, el PRT-ERP, Montoneros, el EZLN, el partido y el Gobierno de Chávez, el de Evo Morales, y el de Rafael Correa (los puse en orden cronologico). Además de Lenin y Trotsky.
    Yo personalmente jamás escuché en ningun analisis politico ni biografía o libro de historia que se hiciera referencia a ninguno de esos referentes como «Izquierda Independiente». ¿Ustedes consideran que sí lo son? ¿Cuáles de esa lista? ¿Y por qué?
    En caso contrario, me parece raro que una organización que reivindica el camino de «la izquierda independiente» tenga una enorme lista de referentes que son todos de la «izuqierda no independiente».

    Gracias y espero su respuesta

    P.D.: Creo que las agrupaciones que firman esto, en sus documentos con Análisis de Coyuntura Nacional de estos tiempos deberían incluir su postura sobre dos proyectos centrales, el de Repartir Ganancias de recalde, y la ley de Entidades Financieras. Que no se hable mucho en los medios no es excusa, ya que los medios corporativos no te pueden imponer agenda; son dos proyectos fundamentales sin duda.

  • Martin dice:

    Giles esto es de La Juntada de Filosofía no de Sociales

  • Farabundo dice:

    Vamos Las Juntada en Filo y en Sociales.
    No importa lo que digan los nazis!!

  • Sargent Pepper dice:

    «Material para el Debate» JAJJJJJJ

    Estos aparatos se piensan que son el grupo CineLiberación…

  • Sargent Pepper dice:

    Encima este forro de Furibundo habla de «nazis» ¿?¿?

    Y el idiota de Martin y todos los demás militantes de esas agrupaciones que firman que hayan pasado por acá, ninguno le respondió a «Independiente» su duda política que les cosultó tan amablemente.

    ¿Asi piensan ganar adeptos? jajajaj son unos soberbios de mierda. Les hacen preguntas políticas casi como si fueran profesores, y ellos en lugar de valorar eso responden con insultos o ni repsonden jajaja que asco, hippies comunistas chetos

    (Con este comment me voy a ligar de ellos lo mismo que me habria ligado si les hubiese discutido algo respetuosamente o si les hubiera hecho una noble pregunta: un insulto)

  • Reformista dice:

    muchachos aprendan primero a jugar al ajedrez y despues hagan politica!!!
    y saquen sus sentimientos antes de hacer discuciones politicas

Los comentarios están cerrados.