Delitos de Lesa Humanidad: se Reanuda Hoy el Juicio a Patti, Bignone y a Otros Dos Represores

El juicio oral al ex intendente de Escobar, al último presidente de facto y a otros dos acusados por delitos de lesa humanidad se reanudará hoy, luego de que la semana pasada un sobreviviente complicara la situación del ex subcomisario acusado por el homicidio del militante montonero Gastón Goncalvez y otros nueve hechos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Patti es juzgado junto a Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini por el Tribunal Oral en lo Federal 1 de San Martín, en un proceso que se realiza en el auditorio Hugo del Carril de la localidad bonaerense de José León Suárez.

La semana pasada declararon ex policías bonaerenses compañeros de Patti en la comisaría de Escobar cuando se perpetró el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y aunque coincidieron en que la seccional fue ocupada por los militares, algunos de los testigos aceptaron que efectivos colaboraban en operativos de la represión ilegal.

Uno de estos testigos, todos propuestos por la defensa de Patti, recordó que «había comentarios sobre el hallazgo de cadáveres» y que en la seccional 1 de Escobar «bajaban de vehículos encapuchados, no sabíamos si eran detenidos o ellos», expresó el ex oficial Norberto Padilla, en referencia a los militares que ocuparon la comisaría tras el golpe.

«Actuaban a cara tapada, nos trataban con desprecio, no era fácil la convivencia», agregó en línea con los argumentos que esgrimió otro acusado, el único que aceptó prestar declaración ante el Tribunal Oral, el ex comisario Juan Fernando Meneghini.

El ex jefe de Patti había dicho que no existía interacción entre los militares y los policías bonaerenses que estaban bajo su mando y que nunca supo lo que hacían.

Pero otro ex policía de Escobar y actual empleado municipal José María Ventola, admitió ante una pregunta de los querellantes que «los policías estaban subordinados a cualquier orden del Ejército» y que lo que hacían los militares «no se registraba».

«Si algún personal colaboraba con militares, no lo podía saber», agregó el policía retirado Mario Fiorentino, ante los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Horacio Sagretti.

Y el también efectivo retirado Jorge Pagliarino explicó que los militares «a veces requerían apoyo de hombres de la comisaría que conocían más la jurisdicción».

«Iban atrás de los militares en operativos, intervenían por orden del jefe, sé que acompañaban y muchas veces se volvían», concluyó el testigo.

El lunes el tribunal seguirá escuchando más testigos propuestos por la defensa de Patti, en un intento por revertir el revés que sufrió también la semana pasada cuando el sobreviviente jornalero Daniel Antonio Lagarone lo vinculó por primera vez de manera directa con torturas y violaciones cometidas en un camión celular estacionado en los fondos de la comisaría 1era de Escobar, por donde pasaron el asesinado Gastón Goncalvez y otras víctimas.

«Por primera vez fui torturado en el Tiro Federal de Campana y el que me torturó era Luis Abelardo Patti, a cada rato me decía `vos me conocés`», relató el ex detenido.

Lagarone narró detalles de su secuestro que vinculan a Patti y otros hechos donde lo acusó por primera vez de haber amenazado de «muerte» varias veces a su ex compañero de militancia en Escobar Goncalvez y luego de torturar y cometer violaciones incluso fuera del ámbito de su seccional, en el Tiro Federal de Campana, lo que lo ubicaría interactuando con las fuerzas del Ejército en 1976.

 

Fuente: TÉLAM