Luego de la Violenta Toma del Ministerio de Educación, Podría Resolverse Definitivamente el Conflicto en Sociales

Acorde a lo decidido el martes por la noche en la asamblea, alrededor de las 8 de la mañana del día de ayer cerca de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -apoyados por militantes de la FUBA y otras facultades- se movilizaron al Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional, con la intención de tomar el establecimiento en el marco del reclamo por el edificio único que se extiende hace más de un mes.

Uniformados de la Policía Federal los recibieron con agua a presión y trataron de impedir la toma del Ministerio con gases lacrimógenos, mientras que los alumnos se defendían con palos y piedras. Los enfrentamientos se prolongaron durante un rato, y 11 manifestantes fueron detenidos, acusados de «resistencia a la autoridad». 10 estudiantes resultaron heridos producto de la represión policial, y 3 policías sufrieron lastimaduras.

Finalmente, los estudiantes consiguieron entrar en el edificio a través de la puerta ubicada sobre la calle Paraguay y tomaron un sector del mismo. Desde allí, explicaron en un comunicado que «habiendo agotado todas las instancias previas de reclamo y movilización, los estudiantes tomamos esta decisión en asambleas estudiantiles masivas, en el marco de la lucha por la defensa de la educación pública». Además, desmintieron las acusaciones sobre supuestos destrozos y denunciaron «la represión policial de la que fuimos víctimas, la detención de 11 compañeros, y la razzia en las inmediaciones de la Plaza Pizzurno». En ese marco, exigieron la libertad para todos los estudiantes y respuestas concretas e inmediatas al reclamo por el edificio único.

Cerca de las cuatro de la tarde, el juez federal Julián Ercolini ordenó la libertad de los 11 detenidos, luego del pedido de habeas corpus presentado por el diputado porteño Marcelo Parrilli (MST) y los abogados Jorge Irineo y Cynthia Celaya.

Hacia las 8 de la noche, se negoció la salida de los estudiantes del Ministerio sin que la policía reprimiese -en parte gracias a una cantidad considerable de alumnos y otras personas que se acercaron al lugar-. El rector de la UBA, Rubén Hallú, confirmó que recibiría a una delegación del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), por lo que los alumnos se movilizaron hacia allí.

En la reunión llevada a cabo en Viamonte 444, consiguieron un compromiso firmado por Hallú, Sergio Caletti -decano de la facultad- y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Alberto Dibbern, en el que se asegura una partida de 20 millones de pesos para finalizar la construcción de la última parte del edificio único de la facultad, que se suman a los 15 millones ya incluidos en el presupuesto del año que viene.

Esta partida representa el 30% del total necesario para la finalización del edificio único en el que  funcionarán las cinco carreras y todas las dependencias administrativas de la misma.

El presidente del CECSo, Jair Zolotow, señaló que «es un gran triunfo lo que conseguimos, porque representa una enseñanza para el conjunto del movimiento estudiantil de que unidos y luchando en defensa de la educación pública se pueden conseguir las reivindicaciones de los estudiantes».

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Itai Hagman, afirmó que «la federación acompañó desde el principio la lucha de los estudiantes de Sociales en su ya histórico reclamo del edificio único para la facultad y consideramos que lo obtenido es un primer paso para la definitiva construcción de la sede definitiva».

Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni confirmó que el Gobierno Nacional presentará una denuncia penal contra los estudiantes que irrumpieron en el Ministerio por «ocupación» del edificio y «privación ilegítima de la libertad», entre otros cargos. «No los atacó nadie, mienten», sostuvo el funcionario, al tiempo que aclaró que la presidenta Cristina Kirchner le dio la orden de permanecer en su despacho del Palacio Pizzurno.

Hoy se realiza una asamblea a las 19 horas en la sede de Constitución para definir los pasos a seguir, pero todo indicaría que la toma se levanta ya que se han conseguido las reivindicaciones planteadas.

36 Comentarios

  • -.- dice:

    jaja….al final se gano con la ultima carta, la del FER.

  • lolo dice:

    El Ministerio de Educación se compromete a establecer el mecanismo financiero necesario con la Universidad de Buenos Aires, para construir la tercera etapa de la sede de Santiago del Estero de la Facultad de Ciencias Sociales, cuya parte no inferior al 30% del total será licitada durante el mes de enero de 2011.
    El cumplimiento de este compromiso está supeditado al levantamiento de la ocupación de todos los espacios tomados.
    Buenos Aires, 13/10/2010

    :-)

  • Feimann dice:

    Oh…que me pas…diablos… estoy…recordando…. oh no otra vez, necesito mis pastillas…me siento mal…por favor… no…no…aggggh…

    VIVA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrghjhjjjgjgj necesito agua bendita, me quemo, estoy apañando a estos subversivos!

    APARICIÓN CON VIDA DEL CULO DE PELUCHE!!!

    Nooooooooooooooooooo…perdere mi empleo en la televisión! el horror!!!!

  • Tomas | UJS-Sociales dice:

    Que cobardía el que se esconde detrás de un nombre falso para insultar a un compañero.

    Sociales ganó con 44 días de toma y ejerciendo ua tremenda presión a las autoridades y al gobierno.

    Al final la posta era el edificio!!!

  • Feimann dice:

    y el aula 512?!?!?!

    No decis nada de los plenarios orgiásticos que se hicieron ahi, muchachito!!?!?!?

  • jime dice:

    ¡Que alegría! ¡Viva Sociales! : )

  • Farabundo dice:

    Te querés matar trosco.

  • Pánfilo dice:

    Los K y la Franja: LTA! El movimiento estudiantil avanza, a pesar del infantilismo que predomina en muchas corrientes de la izquierda.

  • sandra dice:

    Viva la educacion publica, bravo por los jovenes con su lucha y arriba sociales

  • carlos@carlos.com dice:

    che genial lo del ministerio, un gran triunfo!!
    pa los troskos no se olviden cuando reiteradamente votaron en contra de la toma del ministerio y el rectora.
    Al final la Posta la tenian los pibes de sur!

  • Viva la Educación Pública dice:

    Qué copado lo de La Mella y el PO rompiendo todo en el Ministerio de Eduación. Aguante ese modo de defender la educación pública!!

  • para Farabundo dice:

    che, por qué decís «te queres matar trosko» ? no entiendo. Me explicas por favor ? (soy de Sociales, entiendo que los troskos bancaron la toma hasta este punto, asi que no entiendo por quié este triunfo no seria tambien de ellos)

  • avomplaj dice:

    De todas maneras, el ministro les iba a dar los fondos. Pero como son todos unos anarco impacientes que les gusta «arrancar» los triunfos, terminaron así. Igualmente, los felicito! Los gobiernos de izquierda deben tener sus tomas de Ministerios para ayudar a radicalizar los procesos.

  • Dolo dice:

    Porque votaron en contra de la toma del ministerio, pero sin los troskos se pudo igual!! se llevo adelante la medida… pero los señores estaban cagaditos y a las 10 de la mañana ya se querian ir… son un desastre… troskos donde esta su linea politica?? son un zigzag panqueques!!!

  • carlos@carlos.com dice:

    NO SE OLVIDEN QUE TAMBIEN LA MELLA DUDO BASTANTE EN TOMARLO..

  • -.- dice:

    loco despues de este triunfo no da tirarse mierda, exepto recordar que la mella quiso levantar a toma la noche anterior

  • Alejandro dice:

    Aguante SUR!!! Feliticaciones por el exito, es un logro de todos los que se involucraron.

  • sur dice:

    todos dudaron en tomarlo, muy pocos fuimos los que propusimos sistematicamente, asamblea tras asamblea, una accion directa por fuera de la facultad.

    el troskismo ni siquiera traia una bandera cuando ibamos al ministerio, tristisimo!

  • estudiante dice:

    Aca los trotskos muuuuy contentos, la lucha era por el edificio, arrancamos el edificio! el moviemiento estudiantil es una locomotora que no para mas!!!!
    que mas podemos pedir??
    la lucha salvaje parece que es la posta no?
    aca, los del po! estamos de fiesta!

  • Dejen de delirar dice:

    Si piensan que se ganó (un «triunfo» absolutamente parcial además por que la lucha de este nuevo movimiento estudiantil independiente del gobierno y de la oposición de derecha es mucho mayor, es por la educación pública, por una universidad de la clase obrera y no meramente por un edificio) por la toma del ministerio de educación, una medida que llevamos adelante únicamente 200 compañeros (y entramos 130 a lo sumo) y no por la toma durante más de 40 días de las 3 sedes de la facultad, contra las corrientes vacilantes que al tercer día quería levantar (el FER entre ellas, además de la Mella) , por las numerosas asambleas masivas, las movilizaciones como por ejemplo la del 16 de septiembre junto con los secundarios y con los obreros de Paraná Metal (en lucha contra el gobierno nacional y la burocracia sindical traidora que dejó a más de 600 laburantes en la calle), por las importantísimas asambleas interestudiantiles (contra el boicot explícito de varias agrupaciones entre ellas La Mella y el PO), etc.
    La victoria parcial que se consiguió está basada en estas instancias y no en una acción ultra, vanguardista, aislada, etc. Es una discusión mucho más profunda plantear esto. Sino es muy fácil, cada vez que queramos conquistar alguna reivindicación, tomemos el ministerio, total eso es lo importante, con esta medida se consigue la victoria. Es un delirio compañer@s. ¿Para qué tomamos 40 días la facultad?, hubieramos tomado el ministerio el primer día y listo, total lo bancamos los militantes y ya está. Que planteo más infantil, es un planteo netamente delirante, infantil, despolitizado. Ni siquiera se hace un análisis de por qué no hubo una represión feroz, por qué no entraron a sacarnos, por qué el gobierno no pudo tomar esa linea, qué contradicciones tienen las distintas fracciones de la burguesía que le impiden al gobierno mostrarse como «quienes meten presos a los estudiantes».
    Como bien dijo Marx, la historia se repite 2 veces, primero como tragedia y luego como farsa, y esta frase no puede ser más acertada para describir el comportamiento de algunas pequeñisimas agrupaciones. En algún momento parecía que se estaban creyendo que esto era la toma del cuartel moncada, o peor aun, sierra maestra.

    Lo que hay que tener en claro es una cosa, lo que se consiguió no fue por esta medida aislada, sino por la histórica lucha de este nuevo movimiento estudiantil que busca (y debe ir en esa perspectiva) hacer acciones masivas, que se maneja mediante asambleas, por decisiones desde las bases, que se autoorganiza y pelea junto con los obreros (como con los compañeros de Paraná Metal) y que tiene bien en claro quienes son sus enemigos, el gobierno, la oposición de derecha y las patronales; y tiene bien claro quienes son sus aliados, los trabajadores que salen a luchar contra la burocracia, las patronales y sus gobiernos.

  • -.- dice:

    no festejen mucho, que hay que resevar energias para la semana que viene. Yo se que parece mision imposible ganar medicina. Pero tambien parecia imposible ganar el conflicto del edificio hace dos dias atras.
    Aprovechemos el envion, y aplastemos a quienes ya tranzaron por debajo de la mesa un congreso trucho de la federacion (todos los k y la franja). La invitacion se hace extensiva compañeros de todas las corrientes que quieran dar una mano, especialmente con la fiscalizacion

  • avomplaj dice:

    jaja la mella no propuso levantar la toma la noche anterior sino LEVANTARLA EL JUEVES O SEA HOY! Y es lo que va a pasar, JAJAJA CÓMO LES CABIÓ TROSCOOOOOOOOOOOOOSSSSS

  • C5N FIRME JUNTO AL PUEBLO dice:

    www youtube com / watch?v=GG_l8yB6FPg

    unan los espasios en blanco y peguenlo en el navegador

  • 19 y 20 dice:

    PTS sos de terror. No festejan los triunfos si no se dan con su supuesta «linea»? Hay que ser claros: el triunfo es de todos los que luchamos durante este mes y medio junto a los secundarios en particular. En asambleas masivas, de base y autoorganizadas donde hay pluralidad (cosa que ustedes nunca respetaron, pero hablan de autoorganización, por favor). Y la toma del ministerio si bien es una acción ultra también fue parte fundamental del triunfo, pese al miedo que demostraron ustedes en particular. La toma en Sociales estaba desgastada entre otras cosas porque pese a que hay corrientes que tienen muchos militantes no la bancaron del todo. Por eso la discusión era sacar el conflicto afuera para demostrar lo que es este gob «nacional y popular» y sus personeros de la gestión. Más que agitar en las asambleas sobre el gob había que golpearlo y lo hicimos en el momento justo.

    Salud

  • Furibundos dice:

    La Mella considera que sus rotundos fracasos de Derecho y Económicas fueron triungos (sí, sí, a ambos los consideran triunfos, escucharon bien), y que su incapacidad de conformar una lista en FADU es «un acto de responsabilidad».
    Consideran además que son «la juventud que vence» y que «cada vez ganan más centros de estudiantes» (????) (¿cual ganaron ultimamente??!?!?!?)

    Asi que con este tema del edificio de sociales imag´nense lo engreidos que van a estar!

    Van a derramar arrogancia hasta por las orejas…

    Se van a creer a un paso de concretar la revolución socialista y la fascinacion con sigo mismos les va a durar varios meses

  • POpotito dice:

    Che Partido Obrero, antes de empezar a creertela y decir que los fondos de Sileoni ratifican que vos vas a ser la conduccion de «este nuevo movimiento estudiantil que va a terminar instaurando un sistema educativo propio d ela clase obrera», antes de que se te infle tanto la autoestima, explicame cómo es eso de que en 6 décadas de existencia jamás lograste juntar 500 obreros que vayan con banderitas del PO a una laza a marchar por lo que sea.

    ¿como se explica algo asi? Que contradiccion patetica…

    Partido Obrero
    60 años de lucha
    60 años sin obreros

  • -.- dice:

    “este nuevo movimiento estudiantil que va a terminar instaurando un sistema educativo propio d ela clase obrera”
    jajajjajajajjaj . Nuestros adversarios no entienden nada. Demasiado vulgar

  • Farabundo dice:

    Repito: te querés matar trosco.

  • estudiante dice:

    farabundo, sos una lacra, sos tan recentido. Gente que no la ve!
    yo en 5 dias gane un centro a la franja, gane la lucha de filo y la de sociales! y me quiero matar???? quererse matar eso otra cosa papucho!

  • Nicolás dice:

    Faccionalismo idiotizante. Hay unas cuantas corrientes que tienen que conseguirse una línea política porque no tiran mucho más con el faccionalismo.
    El triunfo es del movimiento estudiantil que muestra que avanza, no de una corriente o una lista. El triunfo es de los pibes de sociales que están más cerca del edificio único. Es del resto de los estudiantes de otros lugares que entienden que a través de las asambleas y la lucha se pueden conseguir las cosas.
    El que tuvo más o menos responsabilidad quedará para el análisis de cada corriente en la construcción propia de su organización. Dependerá de la buena vista que tengan para caracterizar el triunfo sus futuros avances o retrocesos.
    Al ver la forma en que responde el PO a las pelotudeces que dicen y cómo evita caer en la discusión tonta y faccional se demuestra por qué son la corriente de izquierda más grande en la UBA. Por ahí unos cuantos tienen que sacar conclusiones de eso.

  • independiente dice:

    «POpotito» no es un primor, pero dice boludeces de ciego y muestra su pavor, a mi «POpotito» yo le di mi amor… LTA!!!!!!!!!!!!

  • FacundoPO dice:

    Si al día 2 del conflicto se hacia esta acción, no sé si se conseguía este enorme triunfo. Tengo 25 años, milito hace 4 y por lo tanto mi recuerdo de q Sociales está en lucha por su edificio unico, abarca toda mi vida conciente, y más allá también.
    Miles de compañeros q lucharon por eso y ya se egresaron o cambiaron su perspectiva hacia otros horizontes y muchos q siguen estando, miles q han participado de las asambleas, las tomas, las clases publicas, la toma del ministerio. La unidad en la lucha de docentes trabajadores y estudiantes. Todo esto es lo más rico de este proceso.

    Este movimiento estudiantil demostró q está dispuesto a dar más.

    Los 45 días de toma, son la conclusión de una acumulación de experiencia. De la desición irrevocable de llevar la lucha hasta el final le cueste a quien le cueste. Este fue el factor q hizo entrar en crisis a Caletti, al rectorado y al ministerio K.

    Es hora de discutir profundamente el balance de esta gran victoria y de estar alertas y organizados para reaccionar contundentemente ante la`primer muestra de inclumplimiento o dilatación en las obras.

    Viva la lucha.
    Del 14 al 18 vayamos todos a recuperar para el centro de medicina

  • io dice:

    loco se creen los grandes revolucionarios porque bajan una puerta del ministerio a un gobierno que aunque no lo sea por lo menos se proclama de izquierda, no iba a haber represion alguna… y ustedes se creen los grandes heroes.
    ademas, porque no salen a pelear asi por tantos otros temas realmente faltos de lucha.
    lucha obrera? por lograr un edificio? y los miles de estudiantes que no pueden ni soñar con estudiar en la uba por falta de recursos? y los pibes que estamos perdiendo por el paco del orto? loco por eso no los veo ponerse tan loquitos, saltan y se hacen los rebeldes cuando les tocan el culo, tanto defender a la clase obrera… la militancia debe urgente tomar fuerza en otros ambitos tambien no les parece? se que muchos seguro lo hacen, pero estos navos que se siguen creyendo que estamos en los 70 ya me tienen re podrido, el contexto es otro no lo ven? siguen usando metodos que hoy son muy poco estrategicos, bardean a todo y no contruyen una mierda, y ahora por eso en las proximas elecciones tenemos lo que tenemos
    y no soy de sociales, se habran dado cuenta por mi falta de vocabulario academisista, os pido mis disculpas a los grandes intelectuales!!!

  • ..... dice:

    date, cuenta que los qu defienden lo que vos decis, son los que tiraron esa puerta. no estamos en los 70, estamos peor, porque la dictadura destruyo la capacidad de organizarse de los explotados…

  • io dice:

    recomiendo lean enterito lo siguiente
    http://www.elortiba.org/rulli.html
    pa reflexionar..

  • Peronista de Nacimiento dice:

    Jajaja, paren de hacerse los revolucionarios troskos! Ustedes querían que los repriman en el Ministerio, o me van a decir que no esperaban resistencia de la Policía si un grupo de estudiantes (MINORITARIO, por cierto) intenta tomar el Ministerio de Educación?
    Yo soy estudiante de un secundario, pero tengo muy en claro que si los troskos sacan el 0,2 por ciento en la sociedad, y en las facultades ganan hay una cosa que está más que clara: LA FACULTAD ES ELITISTA.
    El General Perón, sacó los aranceles para que vaya el pueblo, y los «obreros de recoleta» se apoderaron de las facultades. Las asambleas de las facultades tampoco son democráticas, cuando habla un compañero de la JP, lo chiflan todo el tiempo.
    Entonces es un orgullo ganar en una facultad elitista y mantenerla tal cual, así de elitista?
    Y, ni hablar, el conflicto de las facultades es real. Pero todos tenemos en claro, que los troskos la tomaron como reclamo a Cristina, pasando por alto (y no creo que sea sin intencionalidad) Que la culpa la tiene el rectorado encabezado por Hallú (un macrista) O vamos a negar las 9 nuevas Universidades de Cristina? O el aumento de presupuesto? Sí, los troskos la niegan porque les gusta creerse rebeldes, y estar en contra de todo y no contruir nada. Y así les va!
    Yo quiero ver pueblo entrando a las facultades, y no trosko hippie. Yo quiero que se cumpla el sueño del General y de Evita, y que cuando vaya yo a la facultad, los troskos se hayan extinguido.

Los comentarios están cerrados.