UBA: Hoy Podría Resolverse el Conflicto en Filosofía y Letras

Luego de un mes, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA levantaron la toma del establecimiento con el objetivo de llegar a un acuerdo con la gestión. En una asamblea realizada el viernes pasado, luego de una semana de negociaciones con las autoridades, los alumnos suspendieron la medida de fuerza para aprobar un proyecto consensuado, que se votaría hoy en la sesión de Consejo Directivo que comienza a las 16 horas.

El reclamo coordinado por el CEFyL -e incluido en esta propuesta- consistía en que el edificio que se va a construir en el estacionamiento de la facultad (sobre la calle Bonifacio) sea para las carreras de grado y no para posgrados arancelados.

Pablo Vensentini, secretario general del CEFyL, declaró que “luego de una semana de negociación con las autoridades, los estudiantes decidimos levantar la toma para aprobar el proyecto que logramos consensuar.”

Además, agregó que “la medida de lucha dio sus frutos y conseguimos que el nuevo edificio sea para las carreras de grado y no para posgrados arancelados. Así seguimos defendiendo la educación pública y el acceso a la universidad para todos y todas”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Caletti, recibe hoy a una delegación de estudiantes a las 14 horas en la sala de Consejo Directivo de la facultad, para dar una respuesta a la contrapropuesta de la asamblea de Sociales acerca de los seis puntos de reivindicaciones, que se le entregó al funcionario el jueves pasado. Luego, a las 19 horas se realiza, en la sede ubicada sobre Marcelo T. de Alvear, la asamblea general del CECSo para resolver los pasos a seguir.

A continuación, adjuntamos la contrapropuesta elevada por los alumnos:

«1) Edificio único
a- Rechazamos el criterio por el que la Gestión no puede dar respuestas por este punto.
b- Que la Gestión de la Facultad se comprometa a realizar las gestiones necesarias con la Jefatura de Gabinete u otros organismos responsables para conseguir una partida extraordinaria que acelere la tercera etapa del edificio único. Que tales gestiones permitan un cronograma claro y concreto de los momentos de construcción y de mudanza de las distintas carreras a la nueva sede.
c- Que se exija al Poder Ejecutivo un compromiso de modificación presupuestaria ante cualquier sanción legislativa que retrase la obra.
d- Que se incluyan representantes de la Asamblea en las reuniones con el Gobierno Nacional.
e- Que la Gestión saque solicitadas y realice todo tipo de declaraciones que expresen el reclamo de Sociales.
f- Que se conforme una comisión cuatripartita de seguimiento de los trámites y la obra del edificio único y las refacciones de las tres sedes.
g- Que mientras tanto, la Gestión se comprometa a conseguir la información correspondiente al tercer pliego lo antes posible (plazos, presupuesto, avances de obra, etc.).

2) Refacciones
a- Que la Gestión realice las gestiones necesarias para un plan de refacciones de las tres sedes.
b- Que presente un plan de refacciones prioritarias.
c- Que independientemente del financiamiento, sean contempladas las demandas planteadas por la delegación estudiantil (baños, aulas, pisos, ventanas, etc.).

3) Comedor
a- Cesión sin condicionamientos de un espacio para Comedor Estudiantil al CECSo, y que se solvente su equipamiento.
b- Que se reconozca el espacio utilizado actualmente.

4) Causas
a- Que la Gestión presente un proyecto ante el Consejo Superior que exija al Rectorado el retiro de la querella contra todos los estudiantes de Sociales.
b- Que se gestione ante el Rectorado la transferencia a la Facultad del predio ocupado en el estacionamiento.

5) Becas
a- Becas estudiantiles de trámite sencillo y rápido para todos los que la necesiten.
b- Que el monto no sea menor al de las del CECSo.
c- Subsidio para becas de apuntes y comedor bajo control del CECSo.

6) LES y Coneau
a- Que se convoque antes de fin de año a unas Jornadas de debate para que la Facultad se posicione sobre las acreditaciones ante la CONEAU.
b- Que la Gestión realice un compromiso público de eludir las acreditaciones según los fallos judiciales contrarios a la Ley de Educación Superior».

11 Comentarios

  • la tenés adentro dice:

    se comenta que la juntada se movió al po y que el pts viendo la debacle votó con la izquierda independiente en la asamblea. Ahora por las conquistas!

  • independiente dice:

    Esperemos que la Juntada no entregue la lucha que llevaron a cabo los estudiantes con el determinante apoyo de la conducción del CEFyL .

  • vos no sos independiente dice:

    No te preocupes los consejeros de La Juntada están mandatados por asamblea y no son como otros que se cagan en los mandatos…. te aviso que la conducción del centro no fue capaz ni de hacerse cargo de su papel a la hora de tomar decisíones. El PO fue el oportunismo puro a lo largo del conflicto, las decisiones importantes siempre las tomaron otros…

  • Carla Bruni dice:

    El PO ocupándose de La Mella, y La Mella ocupándose del PO…

    me suena

  • Farabundo dice:

    Ganamos la lucha en Filo!!

  • Carla Bruni dice:

    que vas a haber ganado vos???

    Trinchero es un capo, y siempre quiso construir el edificio.

    Ahora solo va a redactar con otras palabas el proyecto de obras que ya existía.
    Si eso sirve para que me levantes la toma, y yo soy Decano, te lo redacto en turco si es necesario, y le pongo ilustraciones de Rep.

    Mella deja de imitar al PO. Sos patética. Vos y los demás troskos son un obstaculo para mejorar la UBA y son ineptos para deshacernos de la mafia dela UCR y el kirchnerismo.

  • pepe dice:

    jajaja ¡¡¡¡¡¡¡Carla Bruni sos esquizofrénica!!!!! Qué fenómeno esta chica… «la verdad Pitrola es un capo, pero el troskysmo es una mierda»…. «Obama me parece un genio, un demócrata; y el gobierno de EEUU es un gendarme asesino invasor»….»la UBA es una masa, pero la educación pública es una verga»…
    jajaja qué grande Carla, vos sí que sos grosa. ¡¡¡¡Ahora falta que nos comuniques que te encamás con Fidel Castro porque Sarkozy la tiene chiquita y necesitás un buen vergazo socialista!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A comerla Carlaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jeje dice:

    treinta días de toma para un papel-compromiso de mierda? con una semanita de toma bastaba boludazos…

  • jeje dice:

    img192.image shack.us/img192/8553/gente051982.jpg

    ¡SEGUIMOS GANANDO!

  • Karl Marx dice:

    pepe, sos un imbecil. En el comentario de Bruni no hay NI UNA SOLA contradiccion.

    Mientras que el tuyo… mamita querida! demuestra tus nulas codniciones intelectuales y de expresion verbal. Sos casi un simio.

    Por casualidad sos del PCR?

  • Karl Marx dice:

    En caso de que la supuesta «contradiccion» que encontraste sea la de halagar a Trinchero y bardear a la «mafia de la UCR y el kirchnerismo en la UBA» te aclaro por que eso no es nada contradictorio ni esquizofrenico:

    La UBA está, mayoritariamente, controlada por la mafia de la UCR y el Kihcnerismo.

    Trinchero no pertenence a ese sector

    Trinchero es un buen Decano

    Las diferencias entre Trinchero y la mafia UCR-K la podes notar de modo claro, por ejemplo, en la tolerancia extrema que tiene Trinchero con el bardo estudiantil trosko, totalmente opuesta a la actitud represiva que tiene el Rector K Hallu (iniciando casuas judiciales contra estudiantes) y que tuvo cuando fue Decano de Veterinarias (cerrando el comedor estudiantil).

    Otra diferencia notoria esta en los postgrados, que en Filo son casi gratuitos para todos y son 100% gratuitos para los auxiliares docentes pasantes.

    Trinchero simpatiza con el Gobierno NACIONAl (no con la burocracia d ela UBA) de Cristina, por razones ideologicas. Pero él no tiene nada que ver con Hallu, LaCampora, Causa, UES, QRS, Barbieri, etc

    Asi que no hay ninguna contradiccion entre halagar a Trinchero y decir que debemos deshacernos de las agrupaciones estudiantiles de la franja y el PJ.
    Espero que tu pequeña mente excitada sea capaz de entender mi argumentación.

Los comentarios están cerrados.